Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Orquesta de Timples de Canarias

editado 10:10 en Timple
"Siete jóvenes músicos han creado la Orquesta de Timples de Canarias con el reto de sacudir los complejos en torno a este instrumento "de sonoridad adictiva" y con "mil cosas por hacer", desde transcripciones de Bach y Los Beatles a romper "las fronteras mentales" para crear nuevo repertorio.

Así lo indican en una entrevista a Efe el octavo timplista de la formación y su director, Benito Cabrera, y los jóvenes componentes de la Orquesta de Timples de Canarias Tomás Fariña y José Manuel del Pino, que proyectan presentar el 9 de octubre en el Auditorio de Tenerife su primera grabación discográfica. "

Ver más: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=224848
«1

Comentarios

• Yo he asistido al concierto y está como mínimo curiosos, aunque si lo comparamos con la Ukulele Orchestra o UK, está bastante flojo.
  • En lo que a mi respecta, y aún sintiendolo mucho, tengo que decir que no me gusta sacar al timple del sitio que le corresponde, que para mi es el folclore canario. Con el timple, al igual que con cualquier instrumento, se puede tocar cualquier pieza musical, pero eso no quiere decir que su sonoridad cuadre dentro de cualquier obra. Si quiero escuchar música clásica, jamás se me ocurriria recurrir al timple aunque este sea capaz de ejecutarla. Simplemente no me gusta, ya existen otros instrumentos que cubren ampliamente ese espectro. Al igual que si quiero oir Jazz, antes me acercaría a cualquiera de los grandes trompetistas que a Benito Cabrera o a Jose Antonio Ramos. Puede que haya alguna pieza en la que encaje, pero no en línas generales. Entiendo que no es su sitio, salvo que uno padezca de un ombligismo capaz de sobreponerse al buen gusto musical. No intento quitarle méritos a la Orquesta de Timples, que como ensayo me parece perfecta, ni me niego a la evolución del instrumento, pero a mi no me gusta.
  • Respeto tu opinión, y hasta cierto punto la comparto.

No se si has visto el espectáculo Timpluras, pero si no tienes ocasión, saldrá un disco en breve http://www.todotimple.info/category/noticias-del-timple/

Pero tampoco voy a negarle la posibilidad de expresarse a un músico con el instrumento que quiera en el lenguaje que quiera.
  • Perdonar que me meta en la conversación, pero el mundo de la fusión, es lo que tiene, y pongo solo como ejemplo a Raimundo Amador con BB. King, o Bebo y El Cigala, hay fusiones que terminan por crear escuela.

Pero ya se sabe sobre gusto los colores, ni mejor ni peor, y que siga siempre así, sino esto seria el pensamiento único como Orwel
  • De acuerdo, porque además el timple en el folclore canario tiene algunas "versiones", porque no es lo mismo el "furrungueo" típico de las rondallas y demás agrupaciones a ver tocar a Domingo El Colorao. El Colorao sin salirse del folclore y la música clásica (porque ha adaptado canciones de clásica para guitarra) y sudamericana, puso el listón muy por encima de lo que hasta la fecha nadie había hecho. Es muy posible y probable que otros músicos fusionaran ante la dificultad de llegar a hacer algo como El Colorao, porque tocar con una banda detrás de lo mejorcito de Canarias y sonar bien no es ni la mitad de complicado que llenar un escenario con un timple y una guitarra.

No se si es que tengo devoción por Domingo, o es que me gustan los días festivos, pero para mi ha marcado un antes y un después, y la escuela que ha creado dará muchísimo que decir en las próximas décadas.
  • Hola a Tisland y Parrando, qué tal?? soy nuevo en este foro y me gustaría darles mi punto de vista sobre lo que han estado hablando.Siempre desde el respeto y otra forma de ver lo que han comentado. Estoy un poco en desacuerdo contigo en que muchos músicos fusionan ante la dificultad de hacer algo en este caso al que nombras es a El Colorao. El fusionar no implica una ausencia de técnica, es más en muchos casos hasta requiere más dificultad intentar aplicar recursos de otros instrumentos o otras rítmicas que no sean las tradicionales canarias. Sin ir más lejos El Colorao no sólo toca música tradicional Canaria. Por ejemplo en su genial cd "Timpliando" toca obras de Latino América,(Boliviana, Natalia, Pájaro chogüí,etc) obras clásicas, (Lágrima de Tárrega, La Parazula,Sons de Carrilloes) por lo que está sacando el timple de su "contexto" y a ustedes les encanta y no es música tradicional, ( cosa que toca increiblemente).

El timple es un instrumento como otro cualquiera, (uke,charango,trompeta,etc) da igual sirve para hacer música y la gente lo que quiere es disfrutar y emocionarse con la música. Da igual con lo que se haga. Lo que deberíamos es intentar no ponerle fronteras a este instrumento y apoyar a la gente que intenta hacer que el timple siga evolucionando.Siempre manteniendo lo nuestro y que sirva de base e inspiración para seguir avanzando, pero dejemos que experimenten.

La orquesta de timples está empezando, no lleva ni un año dando conciertos y sinceramente viendo muchos vídeos de la Ukulele Orchestra o UK, nada que envidiar. La uke orch. casi todo lo que toca es rítmico y sin grandes dificultades técnicas. La orquesta de timples tiene ejecuciones técnicas mucho más elaboradas. No obstante vamos a darle tiempo a que rueden, que toquen juntos muchos veces, ya verás en un tiempo la diferencia.

Pues lo dicho, todo esto es mi humilde opinión y dicho con todo el respeto. A seguir timpliando y a disfrutar de la música!! Saludos.
  • si que es cierto que para gustos los colores, pero.....a veces ay gustos que merecen palos.....XD

no me desagrada como suenan, pero al 3 o 4 video el sonidito se me enpieza a hacer repetitibo, me faltan instrumentos......

pero yo que se, a lo mejor es que aun no estoy preparado para entenderlos.
  • De acuerdo con Arnau, es un poco repetitivo y cansino.

También con timpliando, la Uke Orch GB es un espectáculo completo con música y risa.

Para mi la orquesta de timples está mal concebida porque le falta armonía. Yo creo que si tuvieramos una orquesta de 8 violines, pues sería igual de monótona. Por lo que echo en falta que exista timples de varios tamaños bien orquestados; pero eso es un trabajo mucho más laborioso que el actual.

También se de buena fuente que suena mucho mejor con 4 timples que con 8, y que les ha faltado tocatas y ensayos.
  • Que le falta armonía?? si van acompañados de piano y guitarra. Qué más armonía hace falta?? En cuanto a que es repetitivo el sonido, es como suena un timple. De hecho se que en la orquesta de timple hay algunos con cuerdas graves y otros con la afinación tradicional.

Pero bueno para gusto los colores, no hay nada más democrático que si no te gusta o te cansa, no lo escuches y ya está. Pero opinar sin hacer un seguimiento, basándose en vídeos de una sola actuación,(los que están en youtube son casi todos del mismo concierto) no tiene mucha base.

Esperemos que alguno de los miembros de la orquesta vea todo esto y les sirva de idea para intentar buscar otros sonidos para que puedan llamarle la atención al mayor número de personas. Aunque la verdad que como no sea introduciendo pedaleras, o algún luthier fabrique timples con características distintas a los tradicionales no se me ocurre que se puede hacer.

Saludos!!
  • En mi caso, he visto el espectáculo/concierto en vivo y en directo. Además conozco personalmente a algunos de los músicos que participan. Si lo critico es para que mejore y se haga algo mucho más potente y de mucha más calidad; y lo mismo que digo aquí se lo digo a la cara a Benito.

Pero como bien dices, para gustos colores.

Respecto a la variedad de timples, tengo que decirte que ya existe una enorme variedad en el mercado; aunque lamentablemente por motivos que conozco pero no me parecen lógicos, todos los timples salvo el de Jone Rodríguez son timples KIMA. Dicho esto, es de imaginar que el sonido sea muy parecido, aunque no todos los timples son del mismo año, si algo bueno tiene KIMA es su homogeneidad.

Respecto a la armonía, precísamente el piano es lo que a mi parecer sobra, igual que las partes folclóricas cantadas por el percusionista (que tambien sobra a veces). En el concierto al que asistí, la guitarra no se oía y el bajo estaba muy alto en volumen. Nuevamente existe un constructor de timples (David Sánchez) que ha hecho un timple bajo, y si no que utilicen un Kala UBASS; en vez de usar un bajo elétrico de cinco cuerdas.

Como creo que se puede observar, no critico por gusto ni sin información.
Este hilo ha sido cerrado.