Afinación en do con cuarta grave

editado 7:52 en Soy un novato
Hola a todos!
Veréis compañeros, llevo un tiempo machacándome con la idea de comprar un uke para afinarlo así, GCEA.
Escribo para preguntaros dos cosas:
1. ¿Cualquier ukelele se puede afinar así sin más? Es que le pregunté a un amigo guitarrista y me dijo que le extrañaba que un instrumento hecho para aguantar una cuerda con cierta presión pudiera aguantar otra de una presión totalmente diferente... Y la verdad es que me dio qué pensar..
2. ¿Cuáles son las "ventajas" de esta afinación? He oído que así se pueden hacer quintas como en la guitarra y demás, y de mi propia experiencia, creo que el ukelele da más juego si estás acostumbrado a la guitarra, aunque pierda un poco el timbre "clásico".

A ver qué me decís, ukegurús : )
¡Un saludo a todos!
«1

Comentarios

• Deduzco que lo que pretendes es ponerle el Sol grave sin más. Aquila tiene juegos de cuerdas para esta afinación, y no creo que afecte excesivamente a tu ukelele, aunque si hablamos de los ukes baratos cualquiera sabe.

Respecto al sonido, realmente la magia del ukelele está en la afinación con la cuarta cuerda en agudo, que permite arpegios un tanto peculiares, por no decir de los rasgueos. Lo que debes trabajar es el tema de arpegios y melodías a dos cuerdas utilizando la cuarta para notas al aire y demás.

Si quieres tocar con quintas, toca la guitarra.
  • qualquier, ukelele, lo puedes afinar en G grave.
    haver, lo que dise tu amigo de la tension de las cuerdas es cierto, pero piensa que la quarta grave que le pondrias en tu uke, es una cuerda especial para tal funcion, es una cuerda para uke, por lo tanto el tema de la tension, no es un problema.
    Ademas tu amigo guitarrista deves saver que en la guitarra tambien puedes canviar la tension de las cuerdas sin demasiado problemas, para jugar con afinaciones alternativas. ;-)