Afinación en do con cuarta grave

editado 7:52 en Soy un novato
Hola a todos!
Veréis compañeros, llevo un tiempo machacándome con la idea de comprar un uke para afinarlo así, GCEA.
Escribo para preguntaros dos cosas:
1. ¿Cualquier ukelele se puede afinar así sin más? Es que le pregunté a un amigo guitarrista y me dijo que le extrañaba que un instrumento hecho para aguantar una cuerda con cierta presión pudiera aguantar otra de una presión totalmente diferente... Y la verdad es que me dio qué pensar..
2. ¿Cuáles son las "ventajas" de esta afinación? He oído que así se pueden hacer quintas como en la guitarra y demás, y de mi propia experiencia, creo que el ukelele da más juego si estás acostumbrado a la guitarra, aunque pierda un poco el timbre "clásico".

A ver qué me decís, ukegurús : )
¡Un saludo a todos!
«1

Comentarios

• Deduzco que lo que pretendes es ponerle el Sol grave sin más. Aquila tiene juegos de cuerdas para esta afinación, y no creo que afecte excesivamente a tu ukelele, aunque si hablamos de los ukes baratos cualquiera sabe.

Respecto al sonido, realmente la magia del ukelele está en la afinación con la cuarta cuerda en agudo, que permite arpegios un tanto peculiares, por no decir de los rasgueos. Lo que debes trabajar es el tema de arpegios y melodías a dos cuerdas utilizando la cuarta para notas al aire y demás.

Si quieres tocar con quintas, toca la guitarra.
  • qualquier, ukelele, lo puedes afinar en G grave.
    haver, lo que dise tu amigo de la tension de las cuerdas es cierto, pero piensa que la quarta grave que le pondrias en tu uke, es una cuerda especial para tal funcion, es una cuerda para uke, por lo tanto el tema de la tension, no es un problema.
    Ademas tu amigo guitarrista deves saver que en la guitarra tambien puedes canviar la tension de las cuerdas sin demasiado problemas, para jugar con afinaciones alternativas. ;-)

lo de las quintas..... si y no, por que tambien existens las quintas para uke con afinacion estandar, aqui te pongo los links:

http://ukulelehunt.com/2008/07/16/ukulele-power-chords/
    http://ukethingy.wordpress.com/2008/04/05/ukulele-power-chords/
    http://ukuleleunderground.com/2009/09/uke-minutes-62-power-chords/

si estas acostumbrado a la guitarra.... a lo mejor si que te da mas juego, pero para mi expereiencia, la afinacion en G grave es mas para obtener otro sonido y poder ampliar las escalas.

espero haverte ayudado, y haver si alguien aporta algo mas.

agur ;-)
  • Tisland, me podrías explicar más a fondo o pasarme algún recurso en la web acerca de eso que dices de los arpegios y las melodías a dos cuerdas?
    Es que ahora mismo la 4ª cuerda de mi uke está ahí para hacer acordes... pero para poco más... Tampoco me sé escalas ni nada que me sirva para saber como "improvisar" por el instrumento..
    De hecho, tampoco conozco la relación de las escalas con la tonalidad de una canción en la guitarra, por ejemplo, quizá de mi desconocimiento venga mi problema.
  • Es un tanto complicado de explicar.
    ¿Sabes tocar algo más que raseguando? Es decir utilizar el pulgar para la cuarta cuerda, el índice en la 3ª, medio en la 2ª y anular en la 3ª.

Practica este ejercicio:
    1.- Pisa el acorde Do.
    2.- Pon los dedos de la mano derecha en las cuerdas que te dije antes
    3.- Toca: pulgar, indice, medio, anular, medio, indice, pulgar, indice, medio, anular, medio, indice.

4.- Cambia el orden de las notas: pulgar, medio, indice, anular, medio, indice, pulgar, medio, indice, anular, medio, indice.

5.- Cambia otra vez: pulgar, medio, indice, anular, medio, indice, pulgar, indice, medio, anular, medio, indice.

Ahora estás tocando arpegios (creo que se llama así).

En este link encontrarás suficiente material para trabajar
    http://ukulelehunt.com/2010/02/24/fingerpicking-ukulele-lessons/
  • En una "escala" mayor (un mastil más largo) sí que habría problemas de afinación, pero creo que gracias a que el ukelele es tan chiquitín, el poner una cuerda G grave, no da problemas apreciables. Quizás si tu puente es compensado, podría ser peor.
    Otro inconveniente que puede aparecer es que la cuerda, al ser más gruesa, no asiente bien en la cejuela, por no caber. Eso es facil de arreglar con una lima triangular, y siendo muy muy cuidadoso, se rebaja un poquito hasta que quepa la cuerda perfectamente (si se hace esta modificación, no podrías volver a usar una cuerda de G agudo sin cambiar la cejuela).
    De todas formas, yo he probado a poner el G grave en mi tenor y en mi concierto, y no ha hecho falta hacer nada, funcionaron de maravilla...

Respecto a la tensión, piensa que el ukelele usa unas tensiones de risa, comparadas con la mayoría de los demás instrumentos de cuerda (prueba a tocar una mandolina si puedes y verás que "dura" es), y además están sobre-reforzados. Añadirle un poquito más de tensión no va a dar ningún problema.

Mi voto es para tener dos ukeleles, uno normal (reentrante, G agudo) para rasguear acordes (soprano o concierto por ejemplo), y uno con G grave para puntear y finger-picking (concierto o tenor).
    Pero es sólo mi opinión ;)
  • Gracias a los dos por vuestras interesantes respuestas!
    Tisland: A eso si que he llegado, de hecho más o menos creo que me manejo muy bien. El tema está en lo que sería "Improvisar". Igual que sobre la guitarra coges la pentatónica para arriba y para abajo y puedes improvisar sobre una canción, con el uke quiero hacer lo mismo, y aunque yo ya de por sí aun no tengo soltura para moverme entre la 3ª y la 1ª, con la 4ª aguda encuentro más dificultad...

Gracias por la información sobre lo que es la afinación y la tensión jorgito, me quitas muchas dudas ; )
  • Precísamente tener esta cuerda aguda es el reto para tocar melodías. Para tocar la misma escala como en la guitarra, pues eso quédate en la guitarra.

Para mi cada instrumento nuevo supone un cambio de mentalidad, nuevos acordes, nuevos intervalos entre cuerdas, etc. Si cambias la afinación en un instrumento seguro que utilizas lo conocido, pero ni el instrumento suena real, ni avanzas en lo musical. Cuando vuelves al instrumento de siempre, entonces te traes un montón de cosas nuevas: ritmos, rasgueos, acordes, etc.

EXPLOREN el ukelele sin pensar en la guitarra, ni el walking bass ni el slow food. El wlaknig bass está pensado para la guitarra y suena bien ahí, en el uke hay otras cosas que aprender más interesantes y es en lo que debemos concentrarnos.

En Canarias hay un "timplista" que se dedica a hacer conciertos con temas modernos, y toca un timple de 5 o 6 cuerdas afinado como una guitarra. Cada uno que se busque el guiso como pueda, pero podría tocar con una guitarra y un capo en el traste 9 para hacer lo mismo; y de paso no defrauda ni engaña a nadie que vaa a ver un timple.
  • Una pregunta: ¿alguién conoce vídeos donde podamos escuchar la diferencia entre cuarta grave y aguda? (y si es con el mismo modelo de uke, perfecto).
  • @dogtag: las cuartas graves están pensadas para tener una tensión similar a las agudas cuando se afinan en su sitio.

En cuanto a diferencias entre cuarta grave y cuarta aguda (no puedo hablar de ventajas y desventajas, adoro ambas afinaciones):

* Con cuarta grave amplias el registro para tocar melodías, ganas tres notas para abajo. Lo más interesante de esto es que no solo las ganas en primera posición, sino en cualquiera.

* En cambio la cuarta aguda te permite tocar en estilo campanella (alternando cuerdas para tocar la melodía, lo cual te permite sostener cada pulsación e imitar el sonido del arpa). Echadle un ojo a los vídeos de John King.

* Armónicamente el efecto de cuarta grave y cuarta aguda es bien distinto. Usamos las mismas posiciones de acordes (excepto alguna) pero la disposición de las notas es distinta. Ejemplo: para un acorde de Do (0-0-0-3), con cuarta aguda tendremos (de grave a agudo) do, mi, sol, do; con cuarta grave tendremos sol, do, mi, do. Cuando pasamos a tocar acordes extendidos, el efecto es más notable.

Apunte: una de las posiciones para acordes de séptima mayor que suena bien con cuarta aguda suena a rayos con cuarta grave. Por ejemplo, el Cmaj7 que con cuarta aguda podemos tocar en 4-4-3-3 (disposición mi, sol, si, do) suena a cuerno quemado con afinación con cuarta grave (disposición si, mi, sol, do). En este caso se crea un intervalo de novena bemol entre la cuarta y primera cuerda que no es apropiado para acordes que no deberían llevar tensión. En este caso, la posición que yo uso si toco con cuarta grave es 5-4-3-2 (do, mi, sol, si).

Lo de tocar quintas en un ukelele es algo que encuentro un pelín tonto. Por mucho que un rockero toque un tema con acordes de quinta, cada uno de esos acordes es convertible a mayor o menor según la tonalidad. Yo le meto a una buena docena de temas de los Ramones con acordes mayores y menores y séptimas y whatever y el resultado es bueno. Por otra parte, el efecto superpoderoso de un acorde de quinta pierde bastante cuando tocamos en la octava del uke (probad a tocar quintas en la guitarra teniendo como cuerda grave la de sol, queda flojo flojo).

@flinnsorrow, en el vídeo de presentación que hice del Ohana CKP-70 muestro dos ejemplares, uno con cuarta grave y otro con cuarta aguda. Por aquel entonces no era yo muy ducho con ninguna de las dos afinaciones, así que no luce demasiado. Pero al menos se puede apreciar el efecto en el rasgueo.
  • @choan, es una buena comparación, gracias. Pongo el video:
Este hilo ha sido cerrado.