Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ayuda para comprar un afinador y un par de dudas

Hola a todos!

Espero que estén muy bien! A pesar de no escribir, siempre los leo y me ha servido mucho la info que he encontrado, tanto en el foro como en la página de ukecosas! Por cierto, ¡felicidades por los 2 años!

Hace un tiempo me presenté (soy de Chile) y les conté que estaba en búsqueda de un ukelele. Finalmente me compré uno soprano, el único que encontré acá en Santiago, que la verdad que muy bueno no es, pero con el tiempo como que le he ido agarrando cariño. Hace una semana me llegó un encargo que hice por amazon, de cuerdas aquila nylgut y ¡qué cambio! ¡Realmente estoy muy contenta con la mejora! También me encargué un guitalele (el yamaha GL1) y a pesar de leer los contra que algunos escribieron en el foro, estoy re contenta con él.

Ahora quiero comprar por Amazon un afinador, y aquí mis dudas. Soy absolutamente ignorante en el tema de los afinadores, y probablemente mi pregunta es muy básica, pero miro y miro las descripciones de los afinadores y no me termina de quedar claro. ¿Hay afinadores específicos para cada instrumento? He visto algunos que dicen "para ukelele", otros que dicen "para guitarra, bajo, violín", etc. Entonces, ¿necesito un afinador para la guitarra y otro para el ukelele? ¿O los hay universales, por decirlo de algún modo? ¿Hay alguno que me sirva también para afinar el guitalele? Hasta ahora lo afino con ayuda de un piano virtual, pero tengo problemas con la tercera cuerda, que nunca me llega a quedar del todo bien.

¿Qué afinador me recomendarían comprar?

Agradecida desde ya si alguien me puede echar una mano,

Saludos!!

Comentarios

• Hola Frana:
    Un afinador puede ser cromático, o específico para un instrumento. El cromático sirve para afinar cualquier instrumento. Uno de guitarra por ejemplo sólo reconoce la afinación de las notas que toca la guitarra al aire. Por eso, yo te aconsejo uno cromático, en lugar de volverte loca buscando uno de ukelele. Te servirá para la guitarra, el ukelele y el guitalele (y lo que le heches).
    Asegúrate de que funcione sin enchufarle el instrumento usando un cable, es decir, que lleve un micro pequeñito. Esto generalmente se ve en una pequeña apertura, tipo la que hay en un movil para hablar, y al lado suele poner "mic". Acercas el ukelele, tocas y afinas.
    Otra opción muy de moda es la de los afinadores de pinza. También van de maravilla, sólo asegúrate de que es cromático.
    Si no estás segura, pon un link con el que tienes en mente y te diremos si te sirve.
    ¡Chau!
  • ¡Muchas gracias jorgito por tu aclaración! Pues como andaba un poco perdida, busqué el mismo que está en la página de ukecosas,

http://www.amazon.com/Backlight-Clip--Guitar-Violin-Ukulele/dp/B005BTO8Y4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1315680473&sr=8-1

Dice "Tuner for Guitar, Bass, Violin, Ukulele", ¿entonces para el guitalele también me sirve? ¿hay preferencia por alguna marca en especial? ¿o en realidad cualquiera cumple igual la función de afinar? Porque afinadores vi muchos, y de precios muy distintos.

Algunos ejemplos:

- Fzone Ft-2000c Clip Tuner Black (US$12.99)
    http://www.amazon.com/Fzone-Ft-2000c-Clip-Tuner-Black/dp/B003ZJJ2UC/ref=sr_1_1?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1315680760&sr=1-1

- Snark SN-2 All Instrument Clip-On Chromatic Tuner (US$12.41)
    http://www.amazon.com/Snark-Instrument-Clip--Chromatic-Tuner/dp/B003VWKPHC/ref=sr_1_1?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1315681097&sr=1-1

- Korg AW2G Clip-on Chromatic Guitar Tuner (US$21.64)
    http://www.amazon.com/Korg-AW2G-Clip--Chromatic-Guitar/dp/B001XJBWXG/ref=sr_1_7?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1315681097&sr=1-7

- Aroma AT-300U Clip-On Chromatic Tuner (US$13.99)
    http://www.amazon.com/Aroma-AT-300U-Clip-On-Chromatic-Tuner/dp/B003HNNNBK/ref=sr_1_18?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1315681097&sr=1-18

Y así, me encuentro con un montonazo y se me hace difícil escoger. ¿Los más caros son mejores o los precios son antojadizos?
  • Hemmm...
    Todos te sirven. Supongo que todos van a funcionar perfectamente. Sin conocer el modelo que indicas, te puedo decir que korg es una buena marca de afinadores. Yo tengo uno desde hace quince años, y sigue funcionando como el primer día, con todo el trote que lleva...
  • Yo recomendaría uno cromático, que como bien dice Jorgito te sirve para cualquier instrumento (yo lo uso para el saxo también).

La opción de pinza es estupenda porque estos afinadores (al menos, el mío) no tienen micrófono sino que captan la nota al contacto de la vibración del instrumento. Es una gran ventaja para afinar en ambientes ruidosos; por ejemplo, en un concierto.

El mío me costó 15 euros en Berlin.
  • Hola Frana. Especialmente te recomiendo el cromático Korg AW2G, por su precisión extrema, además de varias características como poder variar la frecuencia de 440 Hz entre 410 y 480 Hz, para poder afinar con otros instrumentos de afinación fija. Además puedes alternar entre la funciones piezo (es lo normal) y micro. He tenido varios modelos, pero este modelo es fenomenal para lo que deseas. Los otros tipos que mencionas no tienen estas propiedades. Un saludo
  • Muchas gracias por sus mensajes! Me han sido de gran ayuda! Voy a por el Korg AW2G que me ha recomendado Mikelele! Ya les contaré qué tal me ha ido.
    Saludos!! =)
  • Te recomiendo uno como este (Texas HT-65 Chromatic Headstock Tuner) http://www.gear4music.com/media/25828/600/preview.jpg

Lo que tiene de bueno, es que tiene 4 modos: Chroma (notas al aire), Guitar, Bass, y Ukulele. Por eso lo compre, por que además de funcionar por vibración en el cuerpo del instrumento (de esa manera, capta las notas) tiene el modo del ukelele (ya que las notas al aire que reconoce, son naturales, el ukelele al ser mas agudo necesita cierto grado más de afinación, que lo tiene el modo 'ukelele'). Asi que te recomiendo ese :D
  • Muchísimas gracias @mati_arg_91! Ya tengo el que me había recomendado @mikelele romano más arriba y la verdad es que estoy muy contenta con él, es bien preciso, ahora que me encargué un pack kala makala mk-c que venía con funda y afinador, pude hacer la comparación y definitivamente el korg es superior!
    De todos modos tendré en cuenta tu recomendación, por ahí alguien me pregunta y ya tengo más opciones para recomendar ;)
    Saludos!
  • editado diciembre 2011
    De nada @frana, me parece bien :D!
Este hilo ha sido cerrado.