Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

¿Cuerdas aquila para u-bass?

Buenas:
Me he fijado en el video del aniversario de ukecosas, que el bajista lleva cuerdas blancas en el u-bass. Rápidamente me he metido en ukecosas, y he visto que ya están a la venta las aquila para u-bass. Llevaba mucho tiempo esperando su lanzamiento. Me encantan las aquila en mis ukeleles, y me gustaría saber si su gran calidad de sonido también se aprecia en el u-bass.

En el resto de foros de ukelele internacionales, no hay ni un comentario ni medio, así que creo que ukecosas debe de ser de los primeros del mundo en venderlas.

Me gustaría saber que opinan Choan, el bajista, o cualquiera que las haya probado, de estas nuevas cuerdas, ¿hay alguna diferencia claramente destacable respecto a las negras normales?
Gracias

Comentarios

• Buen ojo, jorgito ;)

Sí, las cuerdas que tengo ahora en el UBass son las Aquila Thundergut. En algunos aspectos mejoran bastante respecto a las de poliuretano y en un par de detalles importantes dejan mucho que desear. Considerando que los dos juegos que traje pertenecen a una primera hornada, tengo la esperanza que los defectos desaparezcan.

En fin, comparadas con las Pahoehoe de poliuretano, ahí van las cosas buenas:

* Sustain: muchísimo mejor en las Aquila. De hecho, ¡existe!

* Tono: muy bueno, suena más a bajo "de verdad" que con las Pahoehoe.

* Volumen: diría que hay mucho más volumen al tocar con las Aquila. Pero mucho más volumen en el caso de un UBass (en acústico) sigue siendo muuuuy poquito volumen.

* Torsión: las cuerdas no giran al empujarlas como si se pretendiera hacer un bending. Y se agradece. Peeeero, por mucho que se estire, es casi imposible variar el tono.

* Deslizamiento: el dedo se engancha un poquito menos al hacer slides. No hay mejora significativa.

* Estiramiento: se estiran menos que las de poliuretano (y esto es bueno) pero...

Las cosas malas (again, creo yo que se solucionarán en próximas tiradas):

* Resulta increíblemente difícil montar las cuerdas más finas (1a y 2a) sin que se estiren de manera irregular (esto es, de manera que la cuerda mantenga el calibre y la tensión en toda su tirada). Y como quiera que una cuerda mal estirada implica problemas de entonación... a día de hoy mi bajo entona fatal en la segunda cuerda y terriblemente mal en la primera. Espero ponerle remedio con el próximo cambio de cuerdas.

* El tope de la cuerda que engancha en el puente consiste en una abrazadera de plástico. La idea no es mala... pero en los dos primeros días de uso me saltaron dos de estos topes (tercera y cuarta). El apaño resultó sencillo colocando abrazaderas nuevas (y a razón de dos por cuerda). Pero vaya, no por fácil de solucionar deja de dar rabia.

En fin, mi dictamen a día de hoy: me gustan más las Aquila que las Pahoehoe en todos los aspectos (excepto en el color), pero... si no puedo entonar correctamente, no me sirven, por muy bien que suenen.

Seguiremos informando.
  • Muchas gracias por la respuesta tan currada, Choan eres un capo :)
  • Un vídeo de Aquila mostrando la diferencia entre ambos juegos de cuerdas:

• Como se nota la diferencia : O
  • Ayer recibí las cuerdas para UBASS de Aquila, y la verdad es que aunque no las he probado la pinta que tienen es cuando menos un poco chapucerillas. El embalaje está muy currado en cuanto a diseño visual, pero la caja se desmonta por si sola (debil). El único tope que tienen las cuerdas para ponerlas en el puente es una brida de plástico negra. La verdad es que no me extraña que haya problemas de afinación, porque seguro que la cuerda no para de moverse con este sistema de tope tan malo.
    En comparación con las que vienen de serie en los Kala que llevan hasta una arandela de plástico para aumentar la superficie de contacto, o las Worth (cuyo color no es muy bonito: naranja) que tienen un buen remate final; las Aquila lejos de parecer unas cuerdas de calidad, parece como si un aficionado cortara el hilo y le pusiera una brida.
    Lamentable, sobretodo porque no son más baratas.
Este hilo ha sido cerrado.