Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

alguien le da al tin whistle (flauta irlandesa)

Alguno la tocais, es dificil de aprender? si alguno la toca me gustaria que me dijera que tal gracias

Comentarios

• Yo lo toco de vez en cuando. Es muy fácil de tocar si sólo tocas diatónicamente. Hacer cromatismos ya es más dificil.
  • El instrumento en si, es muy facil de tocar incluso mas que la tipica flaurta dulce y ya es decir, lo chungo es cuand quieres interperetar canciones irlandesas como los reel's alli se complica la cosa.

Pero para sacar cualqueir melodia y hacer una acompañamiento simple, no necesitas ni avilidades especiales ni dedicarle demasiado tiempo.

La marcas "buenas" son la Dixon y la Susato, que tines buenos whistles a partir de 30, y si no una clasico la marca Clarke por unos 10, que se encuentran a patadas y tambien otra marca que no recuerdo pero que tambien es facil encontrar que son de cobre o niquel con la boquilla verde o azul, pos los de cobre son los que mucha gente opinan que suenan mejor ademas te mermite hacerle modificaciones para canviar el tono, el volumen la sirculacion de l'aire.....

Si tienes mas dudas o algun detalle....tu pregunta, que yo respodere lo que pueda. ;-)
  • ya me acuerdo, se llaman Generation los tipicos esos que te e comentado de la boquilla verde o azul i estan al rededor de unos 6 E. Si te decide por este (para enpezar te lo aconsejo), cuando lo tengas me avisas y te cuento como hacerle un par de modificaciones, para que suene mas dulçe, para que no "babe" tanto y para que no tengas que soplar tanto. ;-)
  • aps....perdon me lo descuidaba, si lo que te interesa es la musica irlandesa/celta, tendras que tener uno en Re, uno en Sol y uno en Si bemol, para poder cumplir con la mayoria de registros que te dan las canciones de este genero.

Pero si solo quieres probarlo o hacer quatro cositas el mas inportante es el afinado en Re, que es el mas usual en la canciones, con este ya puedes tirar millas. ;-)
  • Pues Arnau muchas gracias por tus comentarios, me comprare un RE par ir haciendo aunque la verdad lo quiero para canciones Irlandesas y celtas , por cambiar un poco y seguir aprendiendo ademas es el instrumento mas barato que he visto, me pondre en contacto cuando lo tenga para ver esas modificaciones creo que el de la boquilla verde que deciais es este no?
  • Afirmetibo, ese es ;-) pero sonaria "mejor" si soplara un poco menos de intesidad.

Y por las modificaciones no temas que són muy muy sencillas de hacer, cuando lo tengas me havisas y te cuelgo fotos paso a paso de como hacerlo.

suerte ^^
  • Sergio, hacerlo sonar está tirado, sólo es soplar y mover los dedos, eso sí, hacerlo con maestría y a la velocidad que tocan algunos debe ser bastante complicado :-)

Oye, Arnau, yo tengo uno (en C), pero no da mucho volumen (como sople un poco fuerte se me salta de octava). ¿Tiene arreglo? El mío es el típico de la casa Waltons (Dublín).

Por cierto, ya que presumíais de sección de cuerda, me toca a mí presumir de sección de "mini-viento" ;-)

image

De izquierda a derecha:
    - Clarinete o engendro similar chino, no sé cual es su nombre exacto, me lo trajeron de China y en el folleto lo llaman "Chinese Sax".
    - Tin wishtle en C
    - Xaphoon en C
    - Fife (caramillo) Yamaha.
    - Flautas dulces soprano, alto y tenor.
  • juer.....contrabajo, si que es mini, pero bastante completa.... ;-)
    y por lo que hace referencia en el volumen....que yo sepa no hay mucho que hacer, lo maximo que le podrias hacer seria sumergir la boquilla en agua irviendo para que la cola se reblandesca, separar la boquilla, y si te fijas vien en el interior de la boquilla (mira por la parte que no veias, por dentro) veras que debajo queda un vacio, probablemente "lleno" de polvo, saliva y mas, pues ese espació lo limpias vien y lo rellenas con cera, plastilina, glue-tack, o con cualquier pasta que rellene bien y le buelves la boquilla en su lugar le das con cola blanca que para que aguante es suficiente y te permitira poder volver a desmontarla mas adelante, por si acaso.

Ese agujero creo que se deveria rellenar por: higiene XD, por que te quita mucho aire al tocar y para que suene menos a aire soplado. (yo siempre le pongo cera o plastilina, por que al ser materiales grasos ayudan a que no se produsca tanta condesacion de saliva.)

por cierto, quetal la flauta tenor?
  • Gracias, lo miraré.

La flauta tenor es muy chula, todo un descubrimiento.
Este hilo ha sido cerrado.