Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Comparativa de cuerdas en Makala Dolphin

editado septiembre 2011 en Críticas
Hola a todos,
Esta semana dediqué un poco de tiempo a cazar un mito. Resulta que la primera vez que vi las cuerdas Aquila fue en Frankfurt Musik Messe, y tenían dos ukeleles baratos idénticos: uno con cuerdas Aquila y otro con cuerdas negras. Realmente se oía la diferencia de sonido y la gente se queda sorprendida de que pueda haber tanta diferencia.
Así que como tengo varios ukeleles Makala Dolphin para vender, cogí los dos blancos que tengo y a uno de ellos le puse unas cuerdas Aquila New Nylgut.
El resultado de este "experimento" es que las cuerdas Aquila suenan un poco más o mejor, pero tampoco para tirar cohetes. Es más, me atrevería a afirmar que casi nadie podría diferenciar ambos ukeleles con los ojos cerrados; y mucho menos una persona que esté empezando a tocar.
Para muestra un video:

Conclusión: Un ukelele barato siempre será un ukelele barato, aunque le pongamos las mejores cuerdas del mundo. Así que si podemos, es mejor comprar uno de más calidad y que ya venga con las cuerdas Aquila de fábrica.
«1

Comentarios

• No veo yo que hayas cazado mito alguno, el vídeo lo único que prueba es que dispones de dos ukeleles blancos.

He hecho la prueba personalmente con muuuuchos instrumentos distintos, mejores y peores que el Makala Dolphin. Y con el Makala Dolphin también, por supuesto. La diferencia entre las GHS de serie y las Aquila es abismal. En timbre, en volumen y en entonación.

En los Makala, las Aquila Nylgut marcan la diferencia entre un instrumento barato que no suena (y que no afina) y un instrumento barato que suena bonito.

Obviamente no convierten un Makala en un Kiwaya o un Martin, pero lo mejoran en mucho.
    Un ukelele barato siempre será un ukelele barato
    Por supuesto.
  • no havia visto nunca un makala con clavijeros de friccion, son de serie?

bueno, un principiante en los instrumentos de cuerda...no se si lo nota o no.

pero yo me quedo sin duda con las aquila, yo noto que suenan mas brillantes....
    con las GHS....suena mas apagado, incluso diria que aun que el afinador te de possitivo en afinacion, diria que parece y solo lo parece, que no acaba de estar afinado....
  • Pues yo me compré un ukelele soprano bastante malo y venía con esas cuerdas negras que mencionas (ni idea de qué marca, solo te puedo decir que eran negras) y hace poco me encargué las aquila por amazon y la diferencia, como dice Choan, es abismal. Yo como principiante lo noté de inmediato y las personas a las que les mostré la diferencia, a pesar de algunas no saber ni lo que era un ukelele me dijeron que a todas luces se notaba el cambio. No sé, en realidad si las cuerdas con las que venía mi ukelele eran espantosamente malas que las aquila marcaron una diferencia tan grande.

Desde acá, que estamos al fin del mundo, pues entre las negras y las aquila, la diferencia sí que se nota, y mucho!
  • editado septiembre 2011
    Mi experiencia personal es que entre unas Nylgut y unas normales, no hay color. Cualquiera que lo haya probado en casa puede decirlo. Y esa diferencia es más notable cuanto de menos calidad es el ukelele, le da el brillo y cuerpo que no tiene de por sí.

Pero no es un fenómeno que le resulte ajeno a cualquier otro instrumento de cuerda: unas cuerdas malas "matan" el sonido.

Lo barato no es necesariamente malo: sobre el Makala Dolphin, como bien dice Choan, entre ponerle unas cuerdas malillas y unas buenas pasa de ser un juguete que suena un poco apagado, a ser un ukelele de gama baja pero tocable y con cierto brillo a un precio bastante sorprendente (sobre todo comparado con otros similares para niños).

• Pues la verdad, es que alomejor el sordo soy yo.
  • PD: Es cierto que el Dolphin con las cuerdas originales está un pelín desafinado, pero me di cuenta mientras hacía el video.

Respecto a "cazar el mito" es una broma haciendo alusiones a un programa que a veces ponen en La Sexta.

El video fue grabado con un iPhone 4, así que ni la calidad del video ni el audio son abismales.

Voy a hacer otra prueba, y usar el mismo instrumento en vez de dos instrumentos diferentes, y veré que pasa.
  • Por cierto para Arnau: Los clavijeros de fricción se los monté yo porque me dio por customizar el uke.
  • ;-) guay, pues no me desagrada con los calvijereros de friccion.
  • editado septiembre 2011
    @arnau: Los clavijeros de fricción son menos precisos y un poco más complicado de afinar porque con un clavijero mecánico una vuelta del eje de la cuerda son unas 14 vueltas de la palomilla. En uno de fricción una vuelta es una vuelta.
    Sin embargo pesan menos, y además son el look original.

[editado por el moderador]
  • Por cierto hice un post acerca de este tuneado en un blog que estoy haciendo sobre el ukelele en español. www.ukeleleukulele.com
Este hilo ha sido cerrado.