tonalidad de una cancion

Hola buenas
Alguien me podria ayudar y explicarme como puedo saver la tonalidad de una cancion?

muchas gracias
«13

Comentarios

• Mira yo todavía estoy aprendiendo, pero para encontrar la tonalidad de 2 temas me ha servido esto:
    La escala de Do, que todos conocemos, es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
    Por poner un ejemplo, la escala de Fa sería esta: Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi. Es así porque si sigues el esquema de la de do (1 tono entre nota menos entre mi y fa y si y do que es medio tono), las notas que coinciden con esos "puestos" son las que he indicado.
    No te lo sé explicar correctamente, porque no sé música, y esto es lo que he aprendido a golpe de leer cosas mil veces como un tonto xD.
    De momento con esto he sacado la tonalidad de dos canciones.
    Por ejemplo, "Postcards from Italy" de Beirut. Empieza en Fa, y luego lleva La, La#, Re menor, y Do. Claramente estas notas coinciden con la escala de Fa, por lo que esta canción debe de estar en Fa. De hecho he tocado con una armónica en Fa encima y suena bien, o sea que creo que mi planteamiento está bien hecho xD.
    Lo que ya no sé como va es si está en una tonalidad menor... Supongo que será siguiendo lo mismo pero las escalas serán diferentes....
    No sé si me he explicado con claridad y se entiende, pero bueno, a ver si te sirve.
  • Gracias dog tag, entiendo tu planteamiento y lo encuentro logico....ahora, lo inportante es saver donde puedo encontrar todas las escalas. ;-)

pero muchas gracias
  • La cosa es bastante más complicada que eso... aunque no vaya desencaminado. Sinceramente, si te interesa el tema, te recomiendo conseguir algún libro de armonía moderna. No es tema para un post cortito, ni tampoco hay recursos fáciles ni trucos rápidos. Yo creo que está bien "How to play ukulele chord progressions" que corre por la red (y que también se puede comprar en "ukulele hunt" ). Te habla de todo esto, escalas, acordes de triada, de cuatriada, extensiones de acordes, relación entre tonos, progresiones de acordes, tonalidades menores, acordes suspendidos y alterados, sustituciones, tritonos, el como y el porqué, y aplicado al instrumento que nos gusta. Pero desde luego, e inevitablemente, es un libro durillo, aunque se puede tomar poco a poco...
  • ok gracias jorgito ;-)
  • A ver si puedo ayudar en algo. En muchísimos casos, el primer acorde y el último de una canción suelen ser el mismo. Ese es el acorde que marca la tonalidad y el modo de la canción. Si es un Gm (sol menor), la canción estará en tonalidad de G y en modo Menor. Si es un A (la), la canción estará en tonalidad de A y modo mayor. Obsérvese que si no se especifica "menor", por defecto se entiende que es mayor.

No siempre es así y hay canciones que comienzan con otro acorde y/o que acaban con otro diferente al que marca la tonalidad y modo de la canción. Pero para empezar es una buena pista.

Otra manera de saber el tono es a través del oído. Si tocas uno a uno todos los 12 primeros trastes de una cuerda, notarás que hay una nota que parece "quedar bien" a lo largo de toda la canción. Ojo, hay muchas notas que quedan bien, es una cualidad especial que te da sensación de estabilidad en la canción. Esa es la llamada "tónica", la nota que marca la tonalidad de la canción. Lo que pasa que hasta llegar ahí puede llevar un tiempo.

Dogtag, vas por buen camino. Te añado un par de cosas:

Te aconsejo pensar las escalas mayores (las que describes) en números. Esto es:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Sabiendo que entre todas las notas hay un tono de distancia (dos trastes), excepto entre 3 y 4 y entre 7 y 8, que sólo hay medio tono (un traste). Es decir:

Entre 1 y 2 hay un tono.
    Entre 2 y 3 hay un tono.
    Entre 3 y 4 hay medio tono.
    Entre 4 y 5 hay un tono.
    Entre 5 y 6 hay un tono.
    Entre 6 y 7 hay un tono.
    Entre 7 y 8 hay medio tono.

Aclaro que la nota 8 es la misma que la 1 pero más aguda, la llamada "octava".

Aplicándolo a la escala de C (do):

Do (1), Re (2), Mi (3), Fa (4), Sol (5), La (6), Si (7), Do (8)

En nomenclatura inglesa:

C (1), D (2), E (3), F (4), G (5), A (6), B (7), C (8)

Por tanto, la "quinta" de C es G. La "cuarta" de C es F, etc.

Y ahora lo aplico a la escala de F (fa):

Fa (1), Sol (2), La (3), Si bemol (4), Do (5), Re (6), Mi (7), Fa (8)

En nomenclatura inglesa:

F (1), G (2), A (3), Bb (4), C (5), D (6), E (7), F (8)

He escrito como "cuarta" Si bemol y no La sostenido. ¿Porqué? A pesar de que Si bemol y La sostenido son la misma nota (lo que se llama enarmonía), se usa Si bemol porque ya existe un La antes (la "tercera"). Y a nivel de nomenclatura no puede usarse más de una vez cada nota.

Paro aquí, pero los que queráis ampliar, el usuario @contrabajo tiene un estupendo curso de armonía aquí (no me canso de recomendarlo):

http://www.contrabajo.org/laclavedefa/seccion/teoria/curso-de-armonia

Para pequeñas dudas, podéis seguir preguntandome que yo soy un chalado de la armonía. Un par de consejillos finales:

- Pensad en números (además de en las notas concretas, claro).
    - Comenzad a usar el sistema inglés. Es más rápido escribir Bb que Si bemol.
  • Ayayayayay... Flinsorrow, me parece que ese primer párrafo es bastante peligroso. Decir que casi siempre el primer acorde de una canción es el que te dice la tonalidad y el modo... Si cualquiera de las miles de canciones que empiezan con un VI-II-V-I la miras así, pensarás que una canción en Do mayor está en La menor :O
  • @arnau: La pregunta es: ¿cómo sacar una canción de oido?, o por el contrario una vez sabes los acordes decir cual es el tono.
    En el primer caso creo que no debe haber método alguno aparte de "oido" que es una cosa que según mi criterio se adquiere por práctica. Yo mismo llevo unos años simplemente cogiendo la guitarra y tratando de sacar melodias sobre la marcha de todo tipo de canciones, pero sin obsesionarme con aprenderlas sino sacarlas y practicar el buscar las notas en el diapasón de forma improvisada.
    En el segundo caso, creo que flinnsorrow debe saber más que yo, pero normalmente si los temas son sencillos, estilo blues básico o rock es tan fácil como el acorde que más se repite, la tónica.
  • @flinnsorrow Anda vale, no sabía eso de que no se podían repetir las notas xD. Yo es que siempre digo sostenido, nunca uso los bemoles pero por costumbre. Bueno pues tan mal encaminado no debía de ir yo! jajaja
  • @tisland la pregunta es en el sentido de que yo ya se los acordes de una cancion y me gustaria identificar el tono de dicha cancion. ;-)
  • editado mayo 2018
    @jorgito: razón llevas, no siempre los temas comienzan y/o acaban en el acorde de tónica. En mi segundo párrafo expongo esto que dices. Es peligroso, sí, es el peligro de la simplificación. Ya digo que recomiendo a cualquier músico que estudie armonía pero es una cosa que lleva años, así que los "truquillos" que casi siempre funcionan no están nada mal para los que empiezan.
Este hilo ha sido cerrado.