Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ukelele no es igual a Folk

editado noviembre 2011 en Ukecháchara
Hay algo que me llama extremadamente la atención de un año o dos para acá.

Con el ukelele y otro tipo de modas que se dan ahora, automáticamente se dice que algo es "folkie" simplemente porque suenen en la canción instrumentos acústicos, preferentemente de cuerda rasqueada. Es algo que es una especie de cliché en las radios: suena pop con guitarras acústicas, y hala, tienen que soltar la palabrita de marras cuando acaba.

La verdad es que un ukelele verdaderamente folclórico no creo que lo toquemos la mayoría de los que estamos aquí. Nos dicen que toquemos en una fiesta Hawaiana y nos quedamos con cara de mono intrigado: quitando el Aloha'Oe, la mayor parte de los temas que conocemos al ukelele poco o nada tienen que ver con el folclore original de las islas Hawaii. Como mucho, fusiones de estilos como el reggae o el swing.

Así que, yendo al año 2011, mi opinión es que Russian Red o Train no son "folkies" porque toquen el ukelele en una canción, se ponga como se ponga el locutor de Radio 3 de turno ;)
«1

Comentarios

• Yo considero que cuando dicen folk, folkie o lo que sea porque la verdad es que no escucho mucho la radio, a lo que se quieren referir, dándoles margen, es a pop-folk, o al menos así calificaría yo a esa música en concreto. De todas maneras esto es como todo, hace 20 años la palabra "friki" la usaban cuatro gatos y ahora se usa hasta demasiado y ya nadie sabe lo que significa.... Muchas veces el lenguaje nos traiciona.
  • Y de todas maneras, desde un punto de vista etimológico, "folk" significa "pueblo" y, a su vez, "pop" viene de "popular", entendido como "del pueblo" (y no como "famoso"), por lo que vienen a significar lo mismo. Y se opone como término a la musica "culta", lo que no deja de ser una estupidez. Como me dijo una vez el gran antropólogo Josep Martí, "Bach no es más que música étnica de la Europa del siglo XVIII".

Lo que pasa es que en los medios de comunicación, como en la calle, se suelen utilizar palabras ignorando su significado. Es como la terrible confusión que hay hoy en día al hablar de "tolerancia" cuando se debería usar "respeto".

¿Soy o no soy un puto intelectual? :D
  • Ya digo que así es como lo etiqueto yo a mi manera, que si lo piensas cualquier locutor de radio le puede cascar el término que en ese momento se le resbale de la coronilla a cualquier canción de cualquier artista.
    El mismo nombre "Rock ´n Roll" se lo sacó de la manga un locutor de radio, así como "Heavy Metal". Tampoco creo yo que haya que darle tanta importancia, es música y ya está, la etiqueta es lo que menos importa.
  • @dogtag dixit: "es música y ya está"

Grandes palabras, amigo. Me gusta.
  • si lo mismo que se suele decir cuando se refieren a cantautor es decir; cantautor igual a " cansa almas".
    Flinn tiene razon en cuanto a la etimologia, el que vive en Berlin pronuncia folk como Volk, que es lo mismo pero en aleman ( digo yo )
  • editado noviembre 2011
    Menos mal que está la RAE para aclarar estas dudas que nos surgen ;) :

folclore. (Del ingl. folklore).

1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
    2. m. Ciencia que estudia estas materias.
  • @petazeta, efectivamente. "Pueblo" en alemán se escribe "Volk" (y se pronuncia "Folk"). De ahí que "Volkswagen" significa "el vehículo del pueblo".

@oscar, ojo que folklore son en realidad dos palabros: folk (pueblo) + lore (conocimiento).

¿No nos estamos desviando un poco del tema ukeleles? :D
  • Da igual, el hilo está en ukecháchara, podemos matarnos lingüísticamente a placer
  • entonces el flamenco es folklore ¿no?
  • editado noviembre 2011
    El lenguaje funciona por convención. Al margen de su etimología, en el español de España de hoy día, esa palabra tiene esas acepciones, y no otras. Sólo el tiempo dirá si arraigan otras alternativas.

Y por supuesto, el flamenco es folclore, es decir, música tradicional con orígenes muy localizados.
Este hilo ha sido cerrado.