Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Cómo enseñar ukelele a un adulto

editado diciembre 2011 en Ukecháchara
Buenas!

Les escribo a ver si me pueden compartir algun tip. Resulta que ya en otro hilo comenté que me encargué en amazon dos ukeleles nuevos para mi, un ohana y un kala, los dos sencillitos, pero de seguro mejores que el que ya tengo. Le comenté a una amiga de mi adquisición y me preguntó qué iba a hacer con el ukelele antiguo, y pues de esas cosas que se pasan por la mente y sin pensarlo le digo, "te lo regalo! Pero solo si me prometes que lo usarás todos los días". Yo pensé que me iba a decir "no, gracias", porque ella no sabe tocar ni el timbre, pero para mi sorpresa me dijo que sí, y más encima me dijo, "tú me enseñas".

Entonces no sé cómo me encontré en esta situación de enseñar ukelele a una persona adulta que nunca en su vida ha tocado un instrumento musical, jaja (y por otra parte, yo en mi vida he hecho clases de nada). Entonces, ¿me pueden recomendar algo? He leído que algunos aquí dan clases, ¿por dónde recomiendan empezar? ¿Enseñando las notas? ¿Practicando la movilidad de los dedos?

Agradezco cualquier sugerencia que tengan para hacerme!
«1

Comentarios

• Cada persona es distinta y por eso, cada proceso de enseñanza debe adaptarse a las particularidades de cada individuo. Sin embargo, hay unos puntos comunes:

1º) Motivación: es el factor más importante. Te recomiendo que le enseñes canciones que a ella le gusten, de manera que rápidamente, ya pueda ver algunos resultados. Cuando se encuentre con problemas, pasa al siguiente punto.

2º) Técnica: dependiendo del grado de motivación de tu amiga, le "apretaría" más o menos. Si quiere superar los problemas que se le presentarán (por ejemplo, en cambios de acordes), tendrá que practicar. Recomiendale "despiezar" los pasajes. Si le cuesta, por ejemplo, el cambio de G (Sol) a Em (Mi menor), que practique sólo ese cambio antes de continuar con la canción.

3ª) Teoría: suele ser lo más farragoso para la mayoría de las personas, pero tendrá que aprenderse los nombres de las notas y los acordes. Recomiendo ir metiendo la teoría a pinceladas (poco a poco), entre una cosa y otra. Insistiendo sutilmente ("mira, esto es un G y la nota siguiente se llama G#"), pero sin saturar a la persona.

Lo he escrito un poco sin pensar, pero creo que más o menos te puede dar alguna idea.

Un saludo.

Flinn Sorrow
  • Muchas gracias Flinn! =) Motivación tiene, aptitudes ahí no estoy tan segura, pero si se ha dado un año plazo para lograr tocar el cumpleaños feliz, creo que la vara está fácil de superar, jaja De repente pensé no enseñarle nada de teoría, sino que llevar hojas impresas de la canción a aprender y dibujar cada acorde cuando tenga que hacer el cambio, así las posibilidades de perderse son más bien escasas. Pero claro, con el tiempo los nombres de las notas se los va a tener que saber.

Ya tengo un par de canciones que solo utilizan dos acordes, me parece que será lo más fácil. Uno cuando es niño aprende guitarra con la canción de los elefantes, pero temo que si le llevo esa, acabe tirando el ukelele por la ventana! (tiene problemas de impaciencia).

Por mientras me llegan los ukes nuevos me he propuesto hacer una carpeta con canciones lo más sencillas posibles, de repertorio latinoamericano, que es lo que más le gusta aparte de Shakira, que en lo personal la encuentro casi tan mala como Arjona (que me perdone si hay algún fantático/a, pero es más de lo que soy capaz de soportar musicalmente, jaja).
  • Si le gusta Shakira, entonces mejor que mejor que aprenda a tocar un instrumento. El gusto musical suele mejorar cuando uno es capaz de producir música.
  • Que el cielo te escuche! jajaj En todo caso, me niego a escuchar Shakira, creo que partiré con Violeta Parra.
  • @flinnsorrow Cuánta razón en tus palabras! xD
  • Aquí tienes 6 canciones tocadas con los mismos 2 acordes, te puede servir.
  • Muchas gracias!!
  • yo soy profesor de ukelele en capital federal, buenos aires!! Le doy clases a los adultos y niños y coincido que la motivaciòn es lo mas importante..Debes buscar un mix entre ejercicios de tecnica, y algo que pueda tocar y que suena para que se vaya enganchando...pero tiene que ser balanceado y siempre controlando que no haya vicios en la tecnica. Lo de la teoria, tambien siempre pero cuando la persona ya se encuentra dentro de la movida del instrumento

cualquier otra cosita te dejo mi mail y mi pagina por si quieres preguntar algo mas!!
    espero haberte ayudado.

http://www.profesordeukelele.com.ar/
    profesordeukelele@gmail.com
  • Muchas gracias! ¿Cómo son los ejercicios de técnica? ¿Me podrías mostrar algún ejemplo en youtube, aunque sean para guitarra, para tener una idea?
  • Basicamente, tienes que ver como agarrar el instrumento y como poner los dedos..cuales son los pases de correctos de acordes para minimizar el movimiento de la mano izq. Para la mano derecha, utilizar metronomo para rasgar en cada click y asi poder entender mejor que se esta haciendo, al mismo tiempo de adquirir ritmo y no moverse en el tiempo.
Este hilo ha sido cerrado.