Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Aventuras de una novata enseñando ukelele

editado diciembre 2011 en Ukecháchara
Hola a todos!

Pues bien, como les comenté, les cuento que me llegaron mis ukes nuevos (soy feliz!) y como lo prometido es deuda, procedí a regalar a mi amiga mi uke antiguo. Nunca me imaginé que un instrumento musical podría provocar tal estado de felicidad en alguien. Lo ha encontrado precioso y se lo ha enseñado a todo el mundo.

Pues bien, pensé para empezar, enseñarle algo muy fácil, solo presionar la primera cuerda, en el primer traste, y luego la misma primera cuerda en el segundo traste, y así, primer traste, segundo traste. Pensé que de esa forma podría darse cuénta cómo debe presionar una cuerda para que suene. Pero no conté jamás con que iba a presionar la primera cuerda en el primer traste, e insistir en tocar con la mano derecha cualquier otra cuerda!!

Esto va a ser más lento de lo que pensé, señores. La tengo hace una semana ensayando: primera cuerda primer traste, primera cuerda, segundo traste (y con la derecha tocar la primera cuerda!). Ni hablar de metrónomo o de notas, teoría ni nada de eso!

Le pido al cielo me envíe dosis urgentes de paciencia!!! ¿Ustedes creen que hay futuro?

Saludos y felices fiestas! (creo que allá en España las celebran para el 6 de enero, ¿no? En fin, acá las celebramos 24 y 25 de diciembre, así es que igualmente, felices fiestas para todos!)
«1

Comentarios

• @frana el entusiasmo por la música y la pasión propia va creciendo de a poco, tranquila, SI que hay futuro, me acuerdo hace años cuando agarre una guitarra por primera vez no podía ni marcar un acorde, hasta que un dia me dije "ya fue Mati, empeza a romperte la mano" y con prática, eso de subir y bajar con escalones NO sirve, lo intente y jamas me salio jaja, me fue mejor marcando acordes y eso (en la escuela me daban teoría musical, asi que la tenía bastante clara con las escalas y todo eso). Asi que tranqui Frana, siempre hay futuro, deberías entusiasmarla con una canción que a ella le guste, enseñale lo avanzado, tocar una canción de uno o dos acordes, a rasguear, con eso le va a ir mejor! ;)
  • Gracias @mati_arg_91 !!!
    Aquí ando con santa paciencia! Luego de una semana ya me imagino que al menos estará familiarizada con la manera de sostener el uke y como presionar las cuerdas. Voy a probar lo que dices, alguna canción con acordes muy sencillos, a ver si va mejor.
  • De nada @frana :D!

Mirá, te recomiendo esta canción, fue la primera que toque en mi uke (si, Julieta la toca en su cavaquinho, pero tranquilamente la podés tocar en el uke). Fijate bien como es el rasguido y eso, te dejo un video y los tabs ;)

Acá están los tabs: http://www.coveralia.com/acordes/duda-julieta-venegas.php

Probá con esa, seguro que te va a gustar, practicala en tu uke que seguro te sale, y una vez que la tengas enseñasela a tu amiga ;)
  • editado diciembre 2011
    Ah! y te subi esto a soundcloud, te va a ser MUY útil ;)

• Genial! Archivando todo! Creo eso sí que esto todavía son palabras mayores para mi amiga, pero no pierdo las esperanzas... en cuanto ya agarre algo de práctica con los dedos cambiando de un acorde a otro, esto me será de gran ayuda! =)
  • Eaaaaaa! me alegra haberte ayudado @frana :D! suerte con tu amiga, que de a poco va a ir aprendiendo, y en cuanto a esta canción es perfecta para agilizar los dedos y el cambio entre esos 3 acordes ;)
  • Por dar ideas. Yo lo primero que aprendí a tocar en la guitarra fue la primera parte del punteo de "entre dos aguas" . Se toca solo en las dos primeras cuerdas y los primeros cinco trastes.
    A mí también me costó lo suyo coordinar izq-der, es lo que tiene empezar en esto de la música siendo mayores :)
  • Interesante. Ya tengo algo que trabajarme con la guitarra!
  • Muchas gracias por las nuevas ideas! Voy archivando todo, pero paso a paso. Hoy ya le resultaba primera cuerda primer traste, primera cuerda segundo traste. Le enseñé a afinar el uke (con afinador) y le enseñé las notas que me parecen más fáciles: C y F. Y que probara toda la semana de hacerlas y cambiar entre ellas. Ya con eso, alguna que otra canción simple (o al menos alguna parte) se puede tocar. A ver si la sigo motivando. Les estaré contando la tercera lección en una semana más ;)
  • Luego de poco más de un mes de estar enseñando ukelele, creo que me voy a doctorar en paciencia! Logré enseñar a afinar, pero con afinador. Resulta que hace como dos días me dice mi amiga con espanto: "toco la cuerda, pero el afinador me pone otra letra!!" Y yo le digo, "claro, si te pone otra letra, es que la cuerda está muy desafinada y tienes que tensarla o soltarla, según sea el caso, hasta alcanzar la nota que buscas". No me entendió! He tenido que ir hasta su casa para afinarle el ukelele!

La nota C le resulta, era que no, pero con F todavía no hay caso! Al apretar la cuarta cuerda en el segundo traste, inevitablemente pasa a llevar la tercera cuerda, entonces el acorde suena agónico! Mi actitud ha sido el "refuerzo positivo", aunque suene mal, le digo que ya algo suena y que esos problemas se solucionan con práctica, práctica y más práctica.

¿Algún otro consejo que me puedan dar, aparte de sugerir práctica x1000?

Saludos!
Este hilo ha sido cerrado.