Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Iniciándome en el mundo del ukelele

editado diciembre 2011 en Soy un novato
Hola a todos!! yo me acabo de iniciar en el mundo del ukelele. Unos amigos me regalaron uno por Navidad y he estado estos días trasteando un poco. El ukelele es el del Lidl, ya sé que no tiene calidad y que por un poco más tendría uno mejo, pero fue un regalo y si consigo pillarle el punto, ya me compraré yo uno mejor.

He conseguido afinarlo aunque se desafina rapidísimo e incluso tocar un par de canciones; como en el foro habíais colgado un video de la diferencia que hay de sonido entre las cuerdas que trae y las Aquila el otro día fue a comprar éstas, pero tengo que esperar una semana porque no las tenían en la tienda.

Yo llevo dos años tocando el saxo, cuando era adolescente toqué la guitarra aunque tuve que dejarla por un problema en la muñeca que he tardado años en solucionar (el problema no se derivó de tocar la guitarra sino que fue un problema congénito que los médicos tardaron muuuucho en ver, pero ya está operado y solucionado) y hace un par de meses volví a coger la guitarra. Así que me resulta mucho más fácil tocar con partitura que con tab... pero espero aprender las tab porque hay mucho material en tab.

He visto que recomendáis mucho la página de ukecosas, pero a mí no sé que pasa que no se me carga... no sé si será problema de mi ordenador (aunque he probado a abrirla con diferentes navegadores y nada) o de la página que esté saturada o no sé... Si tenéis alguna recomendación que darme (aparte de que me coja un uke mejor), estoy abierta a todo, realmente me está gustando el uke, me da menos pereza cogerlo que la guitarra, puede que sea por el tamaño que puedo tocarlo en cualquier sitio... pero me está enamorando este instrumento!!
Bueno, pues dentro de poco espero poder ir contándoos mis avances con este instrumento que la verdad es que me está conquistando!!!

Comentarios

• editado diciembre 2011
    Hola, la página de ukecosas lleva un par de días caida y con el lío que tienen de navidad supongo que tardará unos días en arreglarse.

Yo también tengo el famoso ukelele del Lidl y simplemente cambiándole las cuerdas mejora un montón. También tuve que rectificarle un par de trastes porque estaban mal colocados y trasteaba, pero para aprender sirve de sobra. De hecho con el juego nuevo de cuerdas hasta tiene un timbre bonito (obviamente para el precio que tiene tampoco se le puede exigir mucho).

En cuanto al tema de la afinación, es normal que los instrumentos de cuerda tarden un poco en estabilizarse (y especialmente si las cuerdas y el puente son malos, como es el caso), pero en cuanto le cambies las cuerdas y lo hayas afinado 3 o 4 días seguidos se estabilizará. Un truco es tirar de ellas con ganas para que vayan cogiendo su sitio y acto seguido afinar. Repitiendo esta maniobra unas cuantas veces, se estabilizarán mucho más rápido.

En cuanto al tema de tabs, yo he cogido un par de libros de la página de ukelele hunt y ambos vienen tanto en tab como en partitura (y por ejemplo con el "Ukuleles for peace" contribuyes de paso a una buena causa, aunque depende de la experiencia que tengas con la guitarra quizás se te quede un poco avanzado para empezar).

Saludos, y bienvenida
  • Bienvenida @atsina. Yo también toco el saxo, guitarra y ukelele, (claro), así que ya tenemos algo en común.

¿Vienes de formación clásica? Si la respuesta es afirmativa, te recomiendo que practiques el sacar cosas de "oído". Cosas sencillas al principio como pequeñas melodías. Los tabs y las partituras están muy bien, pero nos alejan del instrumento.

Por otra parte, practica ritmo. Tapa las cuerdas con tu mano izquierda y empieza a hacer ritmos con la derecha como si fuera un instrumento de percusión. Como puedes golpear hacia arriba o hacia abajo, con un dedo o con varios, con la uña o con la carne, las posibilidades son casi infinitas. Puedes ponerte un disco e intentar seguir a la batería.

Y sí, comprate un ukelele mejor si ves que te pica el gusanillo. Esta es mi opinión. Otro te dirá que lo que yo digo son barbaridades.

A mi también me da más pereza sacar la guitarra. Es que es muy grande... saludos.
  • !Muchas gracias por la bienvenida!

@uno_ke_va creo que ya me estoy enganchando al uke, me resulta muy agradable y muy cómodo. Estoy deseando que lleguen las cuerdas la semana que viene para, como decís, suene mejor y disfrutar más. a ver si después de Navidades vuelve a funcionar la página de ukecosas que ya tengo ganas de verla.

@flinnsorrow, ¡qué casualidad! tocamos los mismos instrumentos, aunque supongo que tú tocarás mucho mejor que yo, yo soy muy novata en todos ellos, bueno, en saxo ya un poco menos... jeje... Tengo una formación bastante clásica, aunque con el saxo mi profe me enseña muchos más estilos y formas de entender la música y acercarme al alma del instrumento en sí. Espero poder disfrutar del ukelele y ya con el tiempo, comprarme otro mejor... por lo menos son más baratitos que los saxos. En guitarra tengo bastante menos experiencia, de adolescente llegué a tocar partituras de tercero de conservatorio, pero lo tuve que dejar durante muchos años y he perdido mucho... pero creo que me va a resultar más fácil encontrarle tiempo al ukelele.. jeje

Nos vemos
Este hilo ha sido cerrado.