Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Hola a todos, estoy iniciandome con el ukelele pero hay un pequeño problema.

editado enero 2012 en Soy un novato
Hola , soy nuevo por aquí.

Compré estas navidades un ukelele y estoy echo un lío. Para empezar he ido mirando algunos tutoriales. Sobre todo para afinarlo miré este: me dí cuenta que no sonaba del todo " igual " y acabe rompiendo la última cuerda. Según me dijo el de la tienda empezaba por Sol (grave),Do,Mi y La. Y suerte que lo sabía porque esta mañana fuí a comprar una cuerda ( que tuve que comprar un juego entero y acabó sacandome un afinador ) le comento que voy un poco perdido con el tema ni si quiera me quiere poner la cuerda. Y me apunta el juego de cuerdas con sus notas que erróneamente me escribe la notación al revés. Mirando los papeles, con una cuerda del sol dónde debería ir un La. Vamos un lío ! Al final me he dado cuenta y le he puesto la cuerda del La. Pero aún así llevo un cacao en la cabeza impresionante y llego a ver hasta fantasmas dónde no los hay.

Este es el ukelele que poseo http://www.amazon.com/Samick-UK-50-Tenor-Concert-size-Ukulele/dp/B0002D02IA

En amazon pone que es un ukelele Tenor ( que no sé si fiarme de eso ) a mi me lo han venido como un ukelele " natural "

- Y aquí la web oficial de greg Bennett de mi UK-50 , http://www.gregbennettguitars.com/uk50.html

Tocando las cuerdas al aire no me convence, algún entendido sobre el tema me puede iluminar a ver que sucede?
Estoy bastante indignado ya con el tema

Gracias.

«1

Comentarios

• Hola @maloevil

Bienvenido, y lo que te puedo decir sin ser experta, pero ya teniendo uke desde hace varios meses, es que los videos nunca suenan igual que el uke en vivo, ya sea por los altavoces, o la grabación, o qué se yo. Lo que te recomiendo es leer el apartado de ukecosas que explica muy bien el tema de las distintas afinaciones, http://ukecosas.es/es/recursos/afinacion-ukelele.html Luego si ya tienes el afinador, pues con que afines la primera cuerda ya el resto las puedes sacar de oído, que siempre quedan mejor que guiándose por video.

Ahora, yo siempre he tenido ukes con afinación estándar, nunca con cuarta cuerda grave. Entiendo que para esos fines, son distintas cuerdas, por lo que si tu uke tenía juego de cuerdas para ser afinado con sol grave y la "estiraste" para que sonara agudo, pues supongo que no es tan raro que se te haya roto.

Lo otro que debieras considerar, es que cuerdas nuevas siempre van a desafinar muchísimo al comienzo, por lo que no te extrañe que recién afinadas, ya no suenen como "debieran", hay que darles un tiempo para que aguanten la afinación.

A ver si alguien más ducho te da algún otro consejo,

Saludos y paciencia!!
  • Hola buenas tardes.

Gracias por la contestación @frana me he mirado la web de ukecosas, hay bastante información. Ahora que ya voy con algo más de calma he logrado visionar el problema. La primera cuerda el " La " tendría que sonar aguda. Y cada vez que busco agudizarla intuyo el riesgo de petarla. ¿ Este " La " ( 1era cuerda ) suele sonar grave? ( he de decir que tengo afinador )

Un saludo.

• editado enero 2012
    Hola @maloevil

Ese "la" es la nota (al aire) más aguda del uke (entiendo que llamas la 1ª cuerda a la de abajo del todo, según lo coges). Seguida del "sol" de la 4ª cuerda (si, el sol de la 4ª cuerda pulsado en su 2º traste suena igual que la primera cuerda). Esa es la afinación estandard en ukelele (reentrante, escrita gCEA)

Saludos,
  • Hola @uno_ke_va gracias por responder.

Si dices que el " La " es la más aguda del uke aquí hay algo que falla y que no entiendo... ese supuesto " La " me suena grave y no sé porque.
    Dije la 4a cuerda porque creo que es lo correcto, me he empapado a información del uke y bueno espero que se entienda que si es la " de a bajo del todo " como bien dijiste.

Que estoy haciendo mal?

Saludos.
  • Pues la verdad es que no sé cómo ayudarte...
    Por lo que he entendido, estás intentando poner la afinación con el sol grave, ¿no? ¿Cuál es el problema? Cuando dices que la primera cuerda (La) suena grave, qué quieres decir? ...que está en la misma octava que la cuarta cuerda (sol)?

Puedes grabar el sonido? Quizá así sea más rápido.. :)
  • hola @Mammablau gracias por contestar.

Sol, Do y Mi están perfectos. Pero La ( y voy a dejar una grabación ) no suena como debería. Grabación: http://vocaroo.com/?media=vlI9NmD9o7VErvPWL

Un saludo.
  • Efectivamente, es lo que yo decía, la cuerda está afinada en La pero la tienes una octava más baja de lo que debería. (Si te fijas, al tocar la 4a cuerda en el segundo traste te sonará igual que el La de la primera).

Si no me equivoco lo que tienes que hacer es subirla toda una octava. Supongo que tendrás colocadas bien las cuerdas, no? Si no quizá tendremos un disgusto...
  • editado enero 2012
    Disposición de las cuerdas : 4a cuerda ( Sol ), 3a cuerda ( Do ), 2a cuerda ( Mi ) y 1a 1era cuerda el " La " que intento afinar si es que no se me peta la cuerda en el intento...

Saludos!
  • Bueno, viendo que no puedo editar mi comentario, posteo otro comentario, mis disculpas.
    Con delicadeza y mucha paciencia trate de llegar a ese " La ". Pero no hay manera, no sé cuántas veces me habrá petado la cuerda! es frustrante...

Estoy que desisto .
  • Cómprate un afinador sencillito. Será el fin de tus problemas.
Este hilo ha sido cerrado.