Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ear training

editado enero 2012 en ¡Ukelele!
A raiz de otro post, creo éste que creo que le será de ayuda a algunos.

Los programas informáticos de Ear training consisten en aplicaciones para aprender a identificar intervalos entre notas, acordes, ritmos, etc. Yo usaba hace tiempo un programa cuyo nombre no recuerdo. Pero buscando en google, he visto éste (el primero que me ha salido):

http://www.good-ear.com/servlet/EarTrainer

Seguro que los hay mejores (ayudadme, por favor). Ahora mismo, por ejemplo, recuerdo que el Band in a Box tiene alguna utilidad de ear training.

En el link que he puesto, por ejemplo, vas a beginner->simple intervals; verás que te aparece un quicktime que te tocará dos notas, una a continuación de la otra. Tú tienes que adivinar si es un intervalo de Prime (la primera o tónica) Major 3rd (la tercera del acorde) Perf. 5th (la quinta) u Octave (la octava, es decir la tónica más aguda). Seleccionas la opción que crees que es y le das a "submit". Te dirá si has acertado o no.

Como eso, hay mil variantes para reconocer acordes, escalas, etc. Al principio cuesta un poco, pero poco a poco acabas reconociendo las relaciones entre sonidos.

Como ayuda, está bien relacionar los intervalos con inicios de canciones. Por ejemplo, el intervalo de las primeras dos notas de "Somewhere over the rainbow" es de una octava: someeee (tónica) whereeeeee (octava).

Extra: las (poquísimas) personas que tienen oído absoluto, además de reconocer los intervalos como cualquiera, son capaces de reconocer una única nota sin ninguna otra referencia. Algo así como nosotros reconocemos los colores (si no eres daltónico).

Comentarios

• Encuentro muy interesante el tema...

He estado chafardeando la web de http://www.earmaster.com/es/ y creo que lo voy a probar a ver qué tal...
  • Oye, pues para ser novato total total no lo llevo mal! 2 errores de 15! xDDD
  • Pues a pasar al siguiente nivel. Esto es como los videojuegos... je, je, je.
  • Eso he hecho JAJAJAJA
    Es un videojuego educativo, con lo poco que me gustan ésos...
  • bueno bueno ;-)
  • Yo suelo utiliza el solfege, que además de estar muy bien es software libre :)
  • Yo había hecho esto en clase de lenguaje musical cuando tenía 6 o 7 años... sólo han pasado nueve y ya no me acuerdo de casi nada de los intervalos... snif
Este hilo ha sido cerrado.