Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Cuerdas para banjolele

Hola!!!

Sabeis si en ukecosas hay cuerdas Aquila para banjolele?

Gracias
«1

Comentarios

• Yo preguntaría en Ukecosas ;)
  • Yo pensaba que la gracia del banjolele era que es como un banjo pero con mástil y cuerdas de ukelele... corregidme si no es así.
  • Oscar, es así. La cosa es que en los banjoleles es deseable algo más de tensión que un ukelele (para que el puente no baile) y Aquila fabrica un set especial para banjolele tenor con cuerdas algo más gruesas.
  • Pues vaya puñeta.

Entonces, ¿el hecho de que las partiturillas/cifrados "clásicos" de ukelele suelan ir con otra afinación, tiene que ver con intentar conseguir más tensión?

Y por otra parte, si existe un set especial para tenor para conseguir más tensión, ¿los soprano (porca miseria!) no hay cristo que los toque con cuerdas normales y afinación estándar sin perder el puente?
  • ¿el hecho de que las partiturillas/cifrados "clásicos" de ukelele suelan ir con otra afinación, tiene que ver con intentar conseguir más tensión?
    No conozco las razones históricas de los usos de las afinaciones en do o en re. Pero como especular es gratis... yo diría que el objetivo, más que tener más tensión, es conseguir que el instrumento destaque más dentro de un conjunto.
    ¿los soprano (porca miseria!) no hay cristo que los toque con cuerdas normales y afinación estándar sin perder el puente?
    Hombre, digo que es deseable tener algo más de tensión, no sé si imprescindible (esto te lo dirá mejor alguien que tenga un banjolele soprano, el mío es tenor). La forma de conseguirla, en caso de usar Aquilas, es emplear un juego de concierto.
  • Para un banjolele soprano... recomiendo cuerdas de ukelele soprano.
    Los juegos de cuerdas de banjolele normalmente difieren de los de uke en que la tercera cuerda es de entorchado.

Tengo un par de banjoleles, he tenido alguno más y he restaurado unos cuantos banjos y banjoleleles y, en mi muy discutible opinión, antes que aumentar el diámetro de las cuerdas en busca de tensión, hay otras modificaciones muy fáciles que pueden mejorar sustancialmente el sonido.

Lo primero es darle una tensión adecuada al parche. Cuanto más lo tensemos, tendremos mayor volumen sonido más percusivo y menor resonancia. Ésto es bueno para un repertorio de jazz, ragtime y charleston y sección rítmica pero malo para un repertorio folk, celta o solos con punteo.

El material del parche también tien su importancia; hay quien prefiere el parche de piel natural tanto por estética como por timbre y hay quien prefiere el parche de plástico.
    Yo soy "plastiquista" a morir: el mylar (esl plástico habitualmente usado en parches) es insensible a la temperatura y la humedad y su espesor es constante, incluso hay parches de plástico (los Remo Fiberskin) que reproducen a la perfección el sonido y casi casi la estética de un parche de piel pero sin sufrir las consecuencias de los cambios meteorológicos.

Pero de piel o de plástico, es importante que el parche tenga la tensión adecuada para nuestro instrumento y repertorio.

Otro factor definitivo es el puente de nuestro banjolele.

Los banjoleles de calidad profesional fabricados en China (Ozark, Goldtone, Vintage, Tyler Mountain, etc) son instrumentos soberbiamente construídos pero con alguna que otra laguna en su diseño, y una de esas lagunas es el puente; ese pedazo de madera pequeño y barato que puede hacer que nuestro banjolele sea un instrumento anodino o un verdadero "killer"... y tal como salen de fábrica son la cosa más anodina del mundo. Por algún oscuro motivo que no termino de comprender, éstos banjoleles estraordinarios en cuanto a construcción, montan indefectiblemente unos puentes pesados y sobredimensionados ¡de banjo tenor!

El motivo lo ignoro, pero me da por pensar que usan esos puentes símplemente porque son para banjos de cuatro cuerdas, pero lo cierto es que para banjolele, sencillamente, no funcionan. Son muy estéticos con sus tres patitas de arce y su selleta de ébano, pero funcionan mucho peor que un sencillo puente de banjolele, de poco espesor y con sólo dos patas (si tienen selleta de ébano, mejor, pero no pasa nada si carecen de ella).

Con el parche tensado correctamente y un puente de banjolele de dos patas, no es necesario complicarse la vida con cuerdas sobretensionadas. Un juego de Aquila o Worth de la medida de nuestro instrumento será más que suficiente. Con un banjo bien ajustado, aumentar el diámetro de las cuerdas es contraproducente, se incrementa la tensión (incómodo para tocar) sin apenas ganancia de volumen o tono.
  • Antes de nada, saludos a todos. Soy nuevo en este foro y estoy encantado de intervenir y aprovecharme de los que saben. Gracias a todos y todas de antemano.

Voy a aprovecharme de vuestra experiencia en banjoleles (que veo que es mucha) y os pregunto un par de cosas.

Tengo dudas sobre la distancia a la que debo de situar el puente respecto al mástil (o respecto al parche). Me han dicho un par de medidas pero no estoy seguro de su fiabilidad. Además después de lo que Glu a comentado del puente tenor en sopranos, pues no me digas más..

En el mismo orden, ¿es muy difícil adquirir un puente para soprano? ¿donde?...

La otra pregunta es referente a las cuerdas. Soy guitarrista desde hace un montón de años y el tocar con nylon siempre se me hace raro (toco con acústicas y me gustan las numeraciones gruesas y bien tensas) . En los ukeleles que tengo no, claro ( un tenor y un soprano) pero en el banjolele (soprano) sí se me hace un tanto ¿fácil? .. echo de menos un toque metálico..

ahí van las dudas:

¿puedo ponerle cuerdas de banjo? y en caso de que sí..
    ¿mejora o al menos no empeora el sonido? (el tacto, el toque , imagino se hará más duro, pero eso no sería un problema a priori)
    y ¿cual sería la numeración? su equivalencia por decirlo de alguna forma. Porque intuyo que sería una equivalencia progresiva (prima con prima, etc) pero al llegar a la cuarta.. ¿cual sería en el juego de cuerdas del banjo?
    ¿las hay de banjolele metálicas?

De momento no abuso más.

Gracias !!!
  • David
    Si entiendo bien tu pregunta sobre el puente del banjolele el puente tiene que estar situado justo a la misma distancia de la Cejilla al traste 12 que es justo la mitad del largo de cuerda (escala).
    Yo no montaría cuerdas metálicas en un banjolele, no es lo que le corresponde y en caso que sea un banjolele antiguo no esta pensado para ello y el mástil puede sufrir, hoy en día no es posible comprar puentes pensados para ellos hechos de fabrica, yo me los hago yo mismo, como tantos otros creo que para cuerdas de nylon, tripa… es mejor un puente sin parte superior de Ebano, el ébano esta mas pensado para cuerdas metálicas.
    Tendemos a pensar que el banjolele es igual o similar que un banjo, y a parte del cuerpo que es similar pero mas pequeño tiene poco en común, el banjo tenor esta afinado por quintas y el de 5 cuerdas tiene varias afinaciones, la mas popular sobre todo para bluegrass de Sol abierto.
  • Gracias por tu información Banjoprat.
    Efectivamente, después de un par de semanas tocándolo, tienes razón, no le veo el sentido de colocarle cuerdas de banjo. (lo que estoy pensando es en comprarme un banjo, je je )

La información sobre el puente es justo la que precisaba. Gracias de nuevo por ser tan preciso.

Ya iré comunicando avances, je je .

Saludos y gracias de nuevo, insisto.
  • Hola a todos, buenísimo el hilo del foro!

Aludo:

"En el mismo orden, ¿es muy difícil adquirir un puente para soprano? ¿donde?..."

Eso mismo me preguntaba yo... porque para hacertelo tú mismo, como mínimo habrá que ser luthier, y si encima entiendes de banjos (como me consta que banjoprat pilota y mucho) pues mejor que mejor.

A mi me mola bastante ese tema pero no se si llego o tengo posibilidades de hacerme uno yo mismo... ¿qué material? que herramientas? que hay que tener en cuenta?

El mio lo tengo bastante bien ajustado (es tb un goldtone de concierto) pero su puente no convence nada (también toco el banjo de bluegrass). Tampoco me convence mucho el parche, que siendo Remo el que trae de casa no es ni rugoso ni parece muy bueno. No encuentro distribuidor de este tipo de parches (de 11´si hay a patadas, pero este creo que es de 8´...

Ayudanos, banjoprat! (como mínimo deja dicho donde conseguir los que tu haces!)
Este hilo ha sido cerrado.