Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Dudas sobre qué uke comprar (Ibanez UKC10 o Lanikai LU-21C)

Hola.

Pues vereis, estoy estudiando Sonido y, entre que toda la gente que me rodea toca algún tipo de instrumento y que a mi siempre es algo que me ha gustado y siento que tengo que hacer, pues me está picando el gusanillo de empezar.

El ukelele me parece un instrumento sencillo, pequeño (mis manos son chiquitillas xD) y divertido. Más que la guitarra, que creo que sería demasiado para empezar. Además ahora el ukelele está de moda (no sé si es bueno o malo) y hay mucha info por internet, tutoriales y demás con las que podría aprender de manera autodidacta a base de horas y paciencia. Tengo un conocimiento básico de música y solfeo, de lo que hemos tocado/visto en clase pero vamos, poquito, aunque con escalas, acordes y eso me las puedo apañar practicando y practicando; y ganas de eso tengo un montón ^^

Me he decidido por comprarme un ukelele de concierto, que dicen que son algo más fáciles de afinar, más cómodos y tal, pero estoy dudando seriamente en que modelo/marca comprar.

Dudo exactamente entre estos 2 modelos:
- Ibanez UKC10 (ronda los 80€)
- Lanikai LU-21C (ronda los 90€)

He leido que el Lanikai tiene cuerdas Aquila Nylgut y el Ibanez creo que no y dicen que esas cuerdas están bastante bien para empezar pero que se desafina mucho más que el Ibanez...
No sé, ¿vosotros qué opinais? ¿Pros y contras de cada uno? ¿Otras marcas?
Mi presupuesto ronda los 100€

Saludos y gracias anticipadas, gente =)
«13

Comentarios

• Gracias ^^
    Siento lo de no colocar el hilo donde debía. No soy nueva en el tema foros pero si en este jaja
    En ukecosas es una pena que no tengan ninguno de esos 2 modelos de uke que busco, la verdad...
  • Yo creo que el mahi mahi de ukecosas es superior en calidad a los dos que tu pones que son enteros laminados. El Lanikai es de nato (de lo mas básico en maderas) y el ibanez de sapele............

Un saludo.
  • Pero es que el Mahi Mahi cuesta 50€ más que el Lanikai. Claro que se le ve bastante superior en calidad y tal, por lo menos en las fotos es asi lo que parece y suena genial. Pero me gustaría empezar por algo que rondara los 80-100€ no los 145€ porque tengo ganas pero imaginad que leugo soy n pato o cualquier cosa y se me da como el culo y no sigo... xD

Gracias.
  • Hola Marta,

Si te defiendes un poco en inglés, aquí unos enlaces que pueden ayudarte:

http://ukulelehunt.com/buy-ukulele/tips/best-ukulele-for-beginners/
    Este sitio es de Alistair Wood, el autor de "Ukulele for Dummies", y explica, entre muchas otras cosas "A better option is to buy a brand that has a better reputation and is more consistent in its ukuleles. Two good options for beginners are the Lanikai LU-21 and the Kala KA-S."

https://fayehicks.wordpress.com/2012/01/29/tips-for-buying-your-first-ukulele/

Hay mucha información al respecto, y para novatos (como yo, que soy un novato total) Lanikai parece una opción muy válida. Para valorar la diferencia entre laminados y macizos hay que tocar ya bastante bien. La CALIDAD con mayúsculas, tal y como los humanos la entendemos, es un bicho raro y muy muy subjetivo. No todos tenemos la misma apreciación de todas las cosas. Para gustos los colores.

Lo que si coinciden la mayoría de las páginas referentes al tema del primer ukelele es lo de los afinadores. Todos recomiendan afinadores mecánicos y huir de los afinadores de fricción, sobre todo de gama barata.

Por ejemplo: "The tuners, the mechanism for tightening the strings. This can be done either by using friction pegs (little pegs that you twist to tighten the strings) or by using tuning gears, as you typically see on a guitar. Some ukulele purists may swear by friction pegs – mainly for authenticity – and some of the most expensive instruments do have friction pegs (as do all of the cheap ones). However, in my opinion, geared tuning is the only way to go – friction pegs are very difficult to adjust precisely and are highly prone to slipping. Even if you are buying a first instrument for a child; in fact, ESPECIALLY if you are buying a first instrument for a child, make sure you avoid friction pegs for tuning – they will lead to endless frustration."

Aloha, C.
  • Muchas gracias Corinto.
    Me estais dejando impresionada, ¡qué rapidez de respuestas y qué eficacia! Así da gusto =)

La verdad es que mis manos son muy pequeñas asi que pienso que tanto el soprano como el de concierto me irían bien.

Ya he leido cosas sobre los afinadores de fricción. Claro está que lo complicado ahí es saber cuales son de baja calidad y cuales no. Porque imagino que unos de fricción de calidad media serán mejores que unos mecánicos de baja calidad, ¿no? Asi que todo depende, una vez más, de lo que te gastes en el ukelele y de su calidad, claro. Quiero decir, que lo mismo si el ukelele que compro ronda los 100€ y tiene los afinadores de fricción es preferible a un ukelele de 60€ con afinadores mecánicos ya que estos, quizás, sean de peor calidad aunque quizás el proceso de aprendizaje a la hroa de afinar sea mucho más rápido y sencillo.

Saludos.
  • editado abril 2012
    Hola Marta,

Soy demasiado novato para opinar más. Tengo un Lanikai LU21T (Tenor, 110 €) y se puede afinar que es una maravilla, ningún problema desde el primer día. Empecé en noviembre, así que mi experiencia es muy muy limitada.

De Ibáñez no puedo hablar porque no sé nada. Estoy esperando un Oscar Schmidt de USA que llegará este mes (espero), aquí en Europa no lo encontré y al final lo encargué allí. Cuando lo tenga sabré algo más, pero es laminado también. Son menos delicados los laminados, sobre todo para cambios de temperatura y/o humedad. Y como yo voy y vengo mucho, pues menos preocupaciones. Se venden humidificadores para ukeleles, como si fueron puros. Y ese hecho me da que pensar.

Además como novato total, mi nivel no justifica un instrumento de máxima calidad. Primero tengo que aprender yo, y si me sale medianamente bien, de aquí a un par o tres de años, pues ya veremos si vale la pena invertir en un instrumento de gama alta y su correspondiente humidificador.

Aloha, C.
  • Yo es que estoy igual. Ahora voy a coger el ukelele y me va a costar hasta saber si está afinado o no porque soy demasiado novata, asi que imaginate distinguir entre un uke "bueno" o "malo"...

Gracias por la opinión y la respuesta. Está bien que te lances aunque seas un novato como tú dices ;)

Saludos.
  • Yo tengo el Lanikai y me parece EXCEPCIONAL para empezar. No se le puede pedir más! Muchas veces lo prefiero a mi Ohana electroacústico!
    Tengo alguna grabación en la que puedes escucharlo :)
  • ¿Es el LU-21C? ¿Afinadores de fricción? ¿Malas experiencias con éstos? jaja

Buenísima cover, tanto la imagen como el sonido, compañero. Genial =)
Este hilo ha sido cerrado.