Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Cutrelele cigar-box

editado abril 2012 en Taller y tecnología
Como tenía un uke del lidl que sonaba fatal, un sábado que no invitaba a las excursiones y una caja de puros y pensando en el gran trabajo de calidad del sr Banjoprat,(al cual no me acerco ni por asomo) me animé a hacer un experimento....

Uke de Lidl

image

Caja de puros: Muy larga para mi gusto, unos 30 cm, pero no hay otra.

image

image

Con una vaporeta de mano primero y con un formón a modo de cortafrios golpeado con una maceta, desguazo el uke del lidl. El puente vá atornillado con tornillos de rosca-chapa y una tablilla en la parte posterior: recupero puente tornillos y tablilla.

image

El diapasón gracias a la acción de la vaporeta se despega sin problemas de la tapa. A base de formón y lija separo los restos del aro del mástil. Recupero también el taco interior al que iba fijado el mástil con unas “grapas” .

image

Corto un poco el engrose final del mastil, ya que sobrepasa la anchura de la caja de puros......

image

Tomo medidas, protejo con cinta de carrocero la tapa de la caja y apunto los tornillos del puente.
Pego la tablilla a la vuelta con cola blanca y haciendo presión, termino de meter los tornillos. Como veo que se levanta una punta del puente, con el sargento de carpintero le doy un poquito de presión.

El agujero de la tapa lo realizo con un util para agujerear madera. Es la segunda medida, de grande a pequeño. Encintando la superficie con cinta de carrocero, evito que se astille al agujerear........

El mástil lo enfrento, lo centro, lo sujeto, recorto la cinta, lijo la caja , aguiereo el costado para poner un tornillo tipo montaje de pladur, e inicio otro agujero en la base del mastil. Doy cola blanca en el mástil, diapasón y taco de madera. Meto el tornillo y aprieto. Con dos sargentos de carpintero uno el diapasón a la caja, y con este cóctel preparado, dejo secar 24 horas.....................

image

Resultado final.........

image

image

Monto las cuerdas y me doy cuenta que el hueso queda muy bajo: al aire suena, pero con los dedos puestos, como que no..... ademas de una ligera desviación hacia un lado del mástil. (error al planificar y no comprobar sobre una superficie plana...

Esta mañana en una tienda de música he comprado una selleta de guitarra, la he cortado y limado un poco y este es el resultado....... (Mi novia al aparato......)

Un saludo.....

«13

Comentarios

• pos mal tampoco se ve ;-)

almenos deves sonar mas fuerte que cuando tenia caja de soprano...digo yo.

un saludo
  • Felicidades ....te ha quedado elegante, ahora me arrepiento de no haber comprado un Lidlele y hacer lo mismo.
    Eso sí las fotos no las veo, también puede ser que uno es muy torpecico en estos menesteres.
    Te felicito y envidio.
  • Pues tengo que decir que enhorabuena. Ya me gustaría a mí poder hacer algo así. Qué pasada ^^
  • Fantástico :)
  • Felicidades amigo, has hecho lo que yo sueño hacer... Tengo un montón de cajas de puros (no tan bonitas como la tuya) esperando a que me compre un mástil y les les meta mano. Me ha encantado el resultado y suena muy requetebien.
    Bueno, y la ukelelista lo hace estupendo también. Aloha.
  • Está genial. Estéticamente mola para fardar, además sirve de uke y de caja para puros jaja Y vamos de cutrelele nada, está muy bien y suena bien para ser una caja de puros =)
  • Jodo ¡Qué nivel! La ideal es genial y el resultado espectacular...y además bien documentado y con buena demostración final.
    Felicidades.
  • Pues a mi me da que suena FENOMENAL.
    Yo tengo dos LIDL-leles, pero si se los quito a mis hijos, me dá a mi, que se enfadarán ... pera cuando hereden un uke mejor, al LIDL-lele le hago un "OVERHAULIN" de estos ;-)

NOTA: Una cosa que creo que mejoraría tu CigraboxLELE ..... Quitar la tablilla a la que va atornilllado el puente, pues reduce la resonancia.
    El puente solo tiene que ir pegado a la tapa de resonancia, y los tornillos, se ponen, como ayuda, para el agarre .... pero la tablilla posterior ..... es cosa de LIDL.
    Si no lo quieres retirar del todo, reducelo al minimo con dos simples chapitas de madera, los mas pequeñas posibles en la parte interior y esto hará mejorar la resonancia.
    Un saludo.
  • Gracias por vuestros comentarios, de verdad. @rup, intentaré quitar la tablilla y ya os contaré.....
  • Joer, te ha quedado de vicio.
    ¡Buen trabajo!
Este hilo ha sido cerrado.