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Cambiando cejuela y selleta por otras de hueso y "con compensación". Un par de dudas.

editado abril 2012 en Taller y tecnología
Hola, saludos a todos.
Necesito de vuestros consejos, tengo que hacer algo delicado y no me atrevo solo.
Hace mucho que os leo pero es la primera vez que escribo...bla bla...

La historia:

Me regalaron un Ukelele para reyes -después de haber estado unos años sin guitarra y habiéndome especializado más en la percusión.
Me gusta mucho el instrumento pero desde el primer minuto noté el típico problema de afinación que muchos ukeleles al parecer tienen.
Este modelo me consta que anda por los 100 euros con lo cual me mosqueó lo de que algunos acordes (¡especialmente el maldito Mi menor!) desafinaran tanto, sin importar cuántas veces ni cómo afinara.
Busqué info y terminé limando cuidadosamente la cejuela. Comprobé horrorizado que la cejuela de plástico está HUECA, al haber hecho un agujerito al limar. ¡Plástico hueco!
Esto de limar no solucionó el problema de la afinación, así que seguí leyendo y acabé encontrando el truco del clip, el cual me solucionó bastante el tema de la afinación y pude tocar (más o menos) sin molestias.

Recientemente he empezado a tocar el Ukelele más a menudo con un guitarrista de mi grupo y he decidido solucionar lo de la cejuela perforada. Él me aconsejó limar la selleta también ya que la acción está muy alta (creo que lo llamáis así, las cuerdas están muy separadas del traste a medida que se acercan al cuerpo. Yo esto no lo había notado pero así es).
También me aconsejó deshacerme del rancio clip -traste 0- o buscar uno más fino, ya que éste levanta las cuerdas por encima de los demás trastes. Para que lo entendáis, no está pegado al mástil como se recomienda sino que las propias cuerdas lo sujetan.
Así que he comprado en eBay Alemania cejuela y selleta de hueso por 12€ (¿caro?).
La selleta tiene una forma bien extraña, y es que está como escalonada o dividida en secciones. Según el vendedor, tiene "compensación" así que pensé que lo mejor sería conseguir una de éstas, a ver si así acabo con la pesadilla de las afinaciones, el clip, la acción alta y me puedo dedicar a tocar el ukelele en paz.

Los problemas actuales:

-Acaban de llegar las piezas y ahora no sé cómo va orientada la selleta, está dividida en cuatro partes y cada una está biselada en una dirección. También he observado que unas partes son más anchas que otras, e incluso en un trozo cabrían dos cuerdas si desplazo la selleta un poco. Todo esto lo explico en la sección "fotos" más abajo.
La pieza es un pelín gruesa para entrar donde estaba la antigua, pero supongo que con paciencia o limando la conseguiría encajar.
La pregunta es, ¿alguien conoce este tipo de piezas y me puede explicar cómo va orientada?

-Respecto a la cejuela, tendré que quitar la antigua sin cometer un ukelelecidio.
Seguro que está pegada la maldita y no sé muy bien cómo despegarla.
La nueva probablemente no la pegue, tuve una guitarra y un oud así y nunca dieron problemas.

Fotos:

No veo la opción de insertarlas aquí aunque he visto posts con afotos, así que de momento os pongo la galería pública del Dropbox. Si después lo averiguo y puedo, editaré el post:
https://www.dropbox.com/gallery/7728495/1/Uke?h=71290b
Por cierto, perdón por lo borrosas que están algunas, mi cámara no me deja acercarme más, pero he procurado que se vea bien el tipo de selleta que me han enviado.

Despedida y cierre:

Gracias a quien se haya leído toda la parrafada. No me da miedo trastear con el uke, pero me da pánico el trabajo en balde, así que esperaré a vuestros consejos antes de hacer nada ;)

Un saludo.
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Comentarios

  • A ver si consigo responder a todo sin liarte ;)

    Los problemas de entonación en los ukeleleles suelen derivarse de a) la altura a la que salen las cuerdas de la cejuela y b) el ángulo en el que están cortadas las ranuras. Ajustándolos convenientemente, es raro que el ukelele entone mal a no ser que...

    ... la selleta tenga una altura absurda y el instrumento una acción impracticable.

    En fin, ya que tienes el material (que te ha salido más bien caro):

    * Para sacar la cejuela de su sitio, golpe seco con algo que haga de estoque y un martillo. Si la cejuela va encastrada en un fresado, dale el golpe por un lateral. Si no va encastrada, por el frente (en dirección a la pala). Lo normal es que vayan pegadas con un par de gotas de Loctite. Y con el golpe salen la mar de bien.

    * En cuanto a la selleta: en mi opinión rara vez merece la pena tener una selleta compensada. Pero ya que la tienes... la cuerda que debería quedar más larga es la tercera.

    * Y por lo que hace a la acción, trata de llegar (si es que el nivelado de los trastes lo permite) a una distancia de 2,75 mm entre el traste 12 y la parte inferior de la cuerda. Para no cagarla, puedes usar una pieza de cualquier material para ver si va a ser o no posible (si limas de más la que has comprado, no te quedará más remedio que calzarla, con lo que poco --o nada-- habrás ganado poniendo la selleta de hueso).

    Por otra parte, ¿qué cuerdas llevas? La segunda causa común de entonación defectuosa son las cuerdas. Las de la foto parecen cuerdas de Nylon Ni-Su-Pu. Si es así, cambiándolas por unas Aquila Nylgut o unas Worth ganarás en todo.

    En cuanto a la calidad del bicho, valga 100 euros o 200, si no lo han ajustado en la tienda, es muy normal que tenga fallos de entonación. Por cierto, tiene toda la pinta de estar fabricado por APC (por mucho que ponga Fame en la etiqueta).

    Y lo de la cejuela hueca... lamentablemente es lo normal en cualquier instrumento de menos de 150 euros.

    Espero que mis comentarios te resulten útiles.
  • Aloha @ganeshin
    Yo creo que la posición buena es la 1349, pero dándole un giro de 90º hacia adelante, o sea que esa parte mas marcada es para la 3ª cuerda y quedará mas altita hacia abajo.
    Yo tengo un Kamoa y lleva también una selleta compensada muy parecida a esa
    Te mando fotos a ver si te son de ayuda
    http://www.mediafire.com/i/?266c9z96qx6gj90
    http://www.mediafire.com/i/?h1e6i9d97pqkqzw
    http://www.mediafire.com/i/?3xkjr1rd7czta1b
    Por cierto tiene muy buena pinta ese uke, la madera es muy bonita...
    Un abrazo
    Randy
  • Pues si, tiene toda la pinta de ser un apc. El mio tiene la misma veta de madera y el mismo diseño, pero en mi etiqueta si que aparece el logo de apc.
    Y si lo llevas a un luthier para que te lo ponga?? No creo que te cobre demasiado 20 o 30 euros, ya que el material ya lo tienes y de paso que te lo ajuste.
  • Cuánta información útil en unas pocas horas. Gracias de verdad.

    Bueno pues en efecto he puesto la selleta de manera tal que la 3a sea la cuerda más larga, pero para poder meter la selleta en el hueco donde estaba la antigua me ha tocado lijar el grosor una barbaridad. La altura de momento no la he tocado, ahora explico el porqué.
    La cejuela la he destrozado intentando sacarla, al ser tan floja se han quedado algunos trozos pegados que me ha costado horrores eliminar. La nueva la he puesto sin encolar, con lo que se sube cuando se tensan las cuerdas. Por algún motivo no parece encajar 100% en el hueco donde estaba la antigua, de esto pondré fotos mañana.
    Hasta que las cuerdas no se asienten no podré decir si la entonación ha mejorado. Está todo el rato bajándose sola.
    Lo que pasa ahora es que la tercera zumba y esto sí que no me lo esperaba. Zumbaba antes, con la cejuela antigua, porque me pasé de lijar, pero ahora esperaba solucionar el asunto al cambiarla.Por eso no rebajo la selleta aunque queden las cuerdas un pelín altas al final del mástil, porque entonces supongo que el zumbido será peor.

    Respecto a tipo de cuerdas: son Aquila seguro, recuerdo que me llamó la atención la marca que no la conocía. Lo que ya no sé si eran nylgut u otro tipo, ya que venían descritas en una etiqueta con el uke y la perdí.

    Lo del luthier lo preguntaré a un amigo entendido en guitarras. No me parece demasiado caro pero aquí en Alemania nunca se sabe.

    Lo gracioso del tema es que esto era un regalo que me hizo mi novia por darme una sorpresa, se gastó una cifra que yo veo normal para un instrumento decente (leñe, ¡hay guitarras por 100€ que afinan!), y estoy gastando más tiempo y dinero en "ponerlo a punto" que en disfrutarlo. Pero claro, no voy a tocar a gusto un instrumento que zumba o no suenan bien los acordes.

    Bueno, al menos aquí estoy aprendiendo un montón ;)
  • Otra cosilla, esta es la web de musicstore con los detalles del instrumento. Las cuerdas son Aquila Bio-Nylon (¿¿??)
  • @yo también llevo las Bio-Nylon pero no me acaban de convencer y en cuanto saquen la G grave sin entorchar de Aquila me las voy a cambiar...
  • Sí, Aquila Bionylon. De nylon "ecológico", bien cortaditas y con buena afinación, por ahí no deberías tener problema. Otra cosa es que te pueda gustar más cómo suenan las de nylgut.
  • @Choan
    Tengo las Nylgut en el Kala Soprano y la verdad es que dan un timbre muy bonito; espero que en el concierto queden bien y si no pues volveremos a cambiar o a probar las Worth...
  • Lo que veo con mala solucion, es que las cuerdas no estan alineadas con el eje de las compensaciones de la selleta .... no se si me explico bien..... tienes varias fotos (1347, 1348 y 1349), puede ser parte del problema del zumbido de la 3ª cuerda.

    Esto tiene una solucion dificil, pues tendrías que "rehubicar" las cuerdas 1 y 4 para una correcta posición respecto a la selleta, y esto ya es un trabajo de luthier, o de un manitas y una DREMEL y mucho, muchisimo cuidado de no marcar la "tapa armonica".

    Yo creo (alguien me puede llamar burro, perooo ) creo que lo mejor seria que pusieses la selleta boca abajo, con las "compensaciones" por la parte inferior, escondidas en el puente (olvidadas). De esta forma, tendras una selleta plana y todas tos cuerdas estarán a la misma distancia ... mejor que a distancias "equivocadas" por una mala posicion ¿no?.

    Suerte con la reparacion.
Este hilo ha sido cerrado.