Cambiando cejuela y selleta por otras de hueso y "con compensación". Un par de dudas.

24

Comentarios

• editado abril 2012
    Hola RUP. Bueno, aunque la selleta parece estar un poco mal hecha, deja la tercera bastante alta. Estoy casi seguro que el problema está en la cejuela.
    De todos modos lo tendré en cuenta si no logro resultados ajustando la cejuela, porque darle la vuelta y dejarla plana también lo había pensado, a una mala.
    De la Dremel mejor nos olvidamos por ahora, jaja ;)

He hecho una ilustración de cómo ha quedado la cejuela. El problema está aquí un poco exagerado para que se vea claramente, pero básicamente parece que los 90° del hueco de la pala del uke no coinciden con los 90° del canto de la cejuela, con lo cual al no estar pegada se queda apoyada de cualquier manera por la presión de las cuerdas. Éstas quedan muy cerca del mástil y por eso la tercera roza.
    Si pego la cejuela al mástil acabará moviéndose con el tiempo hacia la pala, y viceversa, debido a la tensión de las cuerdas. Ahora no sé si comprar otra cejuela (suponiendo que sea cosa de la cejuela que está mal hecha) o pegar esta al mástil y rellenar con masilla la parte que da a la pala (chapuza-total?).
    Y si el problema es del uke, pues entonces seguro que tendré que chapucear.
    Bueno, pasen y vean:
    https://www.dropbox.com/s/es1qux7y235lfx4/uke.jpg

Sobre las cuerdas, las bionylon venían puestas de la tienda. Igual me conviene ponerle unas Nylgut de las que tanto habláis, porque no sé lo viejas que estarán las que lleva ahora.

Saludos y gracias.
  • editado abril 2012
    He mejorado la ilustración, porque si no no se veía bien el problema.
  • RUPRUP
    editado abril 2012
    Aqui te dejo una regla para medir la accion de las cuerdas de tu uke, y las medidas aconsejadas, aunque pueden variar un poco en cada instrimento .... es una guia que puede que mejore el tema del "trasteo" de tu ukelele.

https://docs.google.com/open?id=0B3gXiOjV6bixOFVRSThGTWZ0TVU

Imprimelo en cartulina, recortas uno (a ser posible con Cutter y una regla) y a medir.
    Yo, el mio, lo tengo pegado sobre un plastico que le da consistencia ... de esta forma, le doy mas dureza.

Aqui puedes ver como se utiliza.

• @ganeshin
    Si realmente es eso que has dibujado, el problema es que tiene mas 90º y por tanto baila. ¿Porque no te has dirigido a Musical Store (habla de garantia 3 años) y que te hubieran cambiado el uke por otro u otra marca? Ahora te dirán que has tocado lo que no debías y que se lavan las manos..
    Bueno siempre te queda la solución del Pattex; pero ojo, eso una vez pegado no lo despega ni Dios. También puedes probar con plastilina y ver si te queda bien y luego pasar al Pattex.
    Suerte y un abrazo
  • Yo a la cejuela, para nivelarla, le pondría alguna masilla que endurezca por la parte de la pala, pero antes de hacerlo, cubrir la zona del apollo de la cejuela en la pala con celo, para que no se pegue al mastil ni al puente. Una vez seco, se retira, se le quita el celo y se coloca en su sitio ... con una gotita de cola para madera.
  • @RUP @ganeshin
    Exactamente por ahí iba yo...
    Un abrazo
  • Muchas gracias por la ayuda. He tenido poco tiempo para dedicarle al uke. Al final lo que he hecho ha sido usar una masilla de madera que endurece pero no pega, de modo que el apoyo queda mejor ahora y la tercera cuerda apenas zumba. Estoy intentando ajustar la afinación que ha quedado un poco rara así que quizá me toca volver al truco del clip, pero le voy a dar unos días al invento para que se asiente y después veré si hay un problema real o no.
    Otro tema que estoy pensando toquetear son las cuerdas, creo que le pondré unas nylgut nuevas y quién sabe, quizá mejora la entonación. Si no las cambio, nunca lo sabré.
  • La afinación no creo que se te corrija con unas nuevas cuerdas ...... y mas si las que tienes son buenas.
    En trasteo-cerceo de la tercera .... subelé un poquito la accion a esta cuerda, simplemente poniendole un trocito de madera, plastico. papel ... lo que sea ... para ver si deja de "trastear". De no ser así, el problema viene del puente, con lo que cubirle la acción "solo" a la tercera en el puente es un poco mascomplicado, pero no imposible.

Yo he tenido problemas de trasteo en la tercera, y al final era por el tipo de cuerda .... tenía Kohalu Gold y probé con la niglut y desapareció el problema .... supongo que estas Aquila trabajan a mas tensión, con lo que tienen menos "pandeo" y ya no llegan a rozar los trastes al hacerlas sonar .... nosé, pero cada uke es un mundo.

Suerte, y no desistas, que cuando lo tengas arreglado vas a disfrutar como un niño.
  • Ya me imagino que el cambio de cuerdas no supondrá una mejora espectacular en la entonación, pero he estado leyendo por aquí y creo que me gustará más el sonido de las nylgut. He pedido dos juegos, uno de ellos con Low-G, para probar.

Y ahora pienso que igual por culpa de tener una selleta compensada igual me da problemas la cuarta grave.

Sobre el tema del cerceo, pues sí, poniendo un papel e incluso un trozo de hilo bajo la cuerda en la propia cejuela soluciona el problema.

Desistir no desisto, si de hecho cualquier otro -con mi poca experiencia en cuerdas- estaría más que contento, pero es que una diferencia de 2 Hz en la afinación ya me da dolor de oreja :|
  • Hombre, dos juegos de cuerdas completos no eran necesarios, pues las tres primeras cuerdas son iguales ... podias haber comprado solo la 4ª grave .... que la venden suelta y te habrías ahorrado 5 eurillos.
    El tema de la compensacion de la 4ª grave, pues lo que comentamos .... poner boca abajo la selleta ... o tener dos selletas.
Este hilo ha sido cerrado.