Hacer conciertos y no cobrarlos.

editado mayo 2012 en Ukecháchara
Pues eso, que abro este hilo para poder hablar de malas experiencias con bares, instituciones, etc. Escribo conciertos y no "bolos" porque en cada parte del mundo usan una palabra diferente. Me han dicho que en México le dicen "huesos".

En mi último concierto, sí cobré. Íbamos a taquilla y nos sacamos cada músico la enorme cantidad de 17 euros. Aproximádamente lo que me gasté en cervezas una vez se me acabaron los "vales" por consumiciones. Desde luego, si uno se mete en la música es por amor al arte.
«1

Comentarios

• Yo no puedo hablar de esto porque no he dado nunca un bolo remunerado, pero desde luego sí que sé por amigos que en los bares y demás son unos chupasangres xD
    Como bien dices, @flinnsorrow, si uno toca es por amor al arte.
  • Yo creo que el que se mete en la música debe hacerlo por amor a la música, si lo que se piensa es vivir de la musica pues chungo, en parte debido a las tvs, las radioformulas, etc... que no se interesan por la musica sino por sacar pasta, ¿cuantos musicos se han quedado en el camino?, ¿cuantos musicos se dedican a la enseñanza?, ¿cuantos han tenido que emigrar a otros paises?

Mi experiencia en no cobrar no es muy grata, ya que tomamos represarias contra la disco (rompiendo vasos, quemamos una puerta...) y tuvimos que vernolas con la LEY.

En Sevilla en el Fun Club muchos grupos deben pagar para poder tocar, manda guevos.
  • @ukerumba, ja, ja, ja... rompiendo vasos y quemando puertas? Qué macarra. Pena que no os saliera bien la jugada.

Sobre lo de pagar por tocar, me pasó a mí hace años en la sala Moby Dick de Madrid. Tuvimos que alquilar la sala como banda y despues, la taquilla era para nosotros. Como eramos unos perfectos desconocidos tuvimos un público de unas 12 personas, de las cuales la mitad eran amigos. Total, que perdimos dinero. Pero no me escandalizo, es lo normal (desgraciadamente).
  • @flinn Si que eramos bastante macarras, violentos, drogatas, alcoholicos... pero cantando canciones de Extremoduro, La polla, Eskorbuto, etc... hay que predicar con el ejemplo
  • A mi primera banda, además de macarras, drogatas y alcoholicos, teníamos fama de satánicos, ja, ja, ja...
  • Madre mía estoy flipando xD
  • Ajajajajajajaja

Yo la experiencia que tuve para tocar fue conla banda en la que cantaba antes, nada que ver con ukeleles y...nosotros PAGÁBAMOS para tocar! Eso sí generalmente era un tipo que organizaba estos conciertos (cuando son como pequeños se les dicen tocatas acá :P) y eran varios grupos más o menos similares. La primera vez fue horrible, el sonido apestó y con suerte nos escuchábamos; la segunda fue más o menos igual pero ya sabíamos a lo que íbamos así que nos preparamos para lo peor y lo pasamos muy bien :)

Aunque siempre perdimos dinero, era super agradable después de bajar del escenario escuchar comentarios positivos de gente que ni conocías! Son los que más aprecio :) los amigos casi siempre se ven obligados a decirte que salió bien xD
  • Esta claro que la mayoria de la gente que se sube a un escenario es principalmente por que le gusta pero eso no justifica que desprecien nuestro trabajo,no solo en los bares , he tocado en festivales de esos que cuando contactan contigo te dicen "veniros a tocar a nuestro festival, no os podemos pagar, pero asi os dais a conocer" y luego resulta que en el festival cobra todo el mundo menos los musicos y los miembros de la asociacion que organiza el evento se escojonan de nosotros mientras se gastan el dinero que no han pagado a los musicos en un viaje a marruecos
  • editado mayo 2012
    Señores, la cosa está clara en mi opinión:
    Si la música no da para vivir hay que aceptarlo, no se puede luchar contra algo así. Pero nosotros y los dueños de las salas por igual. Yo, gratis no hago nada, si hay un tercero que sí que gana dinero, (con taquilla o con la barra) y no es una ONG (y según cual sea)...
    Mucho menos corró con los riesgos (alquilo la sala) y comparto los beneficios si los hay (la taquilla). No pago 100 euros para que venga un señor técnico, sin que yo tenga un fijo que lo cubra.
    Para cobrar 17 euros o no ganar nada, o incluso perder, prefiero quedar en el parque o en un centro cívico, que venga quien quiera, y me lo paso bien igual, sin temor a los vampiros...
    Tocar gratis según y como, pero NO si otros ganan con mi trabajo.

• Comulgo totalmente con @Jorgito, con @jesususilla, etc... Todos ganan: el bar gana, el técnico gana, los taxys para llevar las cosas ganan, el restaurante de al lado gana, menos los que hacen la música, que solo a gastar...

A gastar en tiempo, en cuerdas, en cables, en micros, etc... así como en taxys, en bocatas y hasta en jabón y desodorante, porque no te ponen ni una puta toalla limpia y jabón para poder lavarte, cuando no, algún listillo te roba un pedal, un afinador o un jack, con lo cual al final todo son 'ganancias'...

Recientemente en un garito donde solíamos ir a tocar bastantes viernes, se nos descolgaron con la milonga de que como la SGAE les cobraba mucho, pues que la pagásemos nosotros. Eso nos pareció el colmo, máxime porque, cuando se les llenaba el garito de amigos y no amigos, tomando todos gintonics, cervezas y bocatas, jamás se nos descolgaron ni con un botellín de agua para el cantante y ahora vienen con el cuento de la lástima a ver si picábamos. Como quiera que parecía que alguno flaqueaba, se ablandaba y casi estaba por la labor, me negué en redondo y se acabó el asunto...

Y no digamos cuando alguien pretende que le amenices la fiesta de cumpleaños, quedando él de puta madre y tú y tus colegas currando toda la tarde y noche y éso si no te vienen con que 'no toquéis tan fuerte porque el del chalé de al lado tiene muy mala leche y no le he invitado' o directamente te viene la policia y se acabó el asunto.

Este último punto es más facilmente esquivable, diciéndole que tiene que contratar un pipa y una PEA; en cuando se entera de lo que vale eso, así de repente, 'mola más la música chill out, porque es mejor para poder hablar....'

Este hilo ha sido cerrado.