Socorro...me han llamado moderno!!!

A punto de cumplir los cuarenta, he sufrido uno de esos reveses que la vida te depara.
Hace unos días un amigo muy "cool" , Dj , muy a la última en lo que a tendencias musicales se refiere y lector empedernido de todas y cada una de las mas prestigiosas publicaciones sobre el tema, al enterarse que estaba aprendiendo a tocar el Ukelele, llega el tío y me suelta: - ostia tío que moderno te estas volviendo!!!! Actualmente no hay grupo indie que se precie que no toque el Uke en alguna de sus canciones.
A mi edad y con un pasado y presente musical repleto de Heavy, Hard rock , Blues ,Soul, Reagge, Flamenco,Tangos, Raï, Fados,Folk y todas y cada una de las músicas que me tocan la fibra, ahora resulta que estoy volviéndome un moderno. Tocate los huevos!!
Necesito ayuda profesional??? alguién podria contarme de que forma descubrió este magnífico intrumento???
En mi caso lo descubrí de rebote tras un concierto de los estadounidenses Balmorhea, en el que decidí que a partir de entonces debía tocar el banjo.
La falta de presupuesto me derivó al Banjolele y seguidamente al Uke como alternativa mas económica, y gracias a mi falta de liquidez llegué afortunadamente al fantastico Ukelele!!! Siento curiosidad de saber si soy el "único moderno" y si no os importaría contarnos a todos de que manera llegasteis a descubrir una cosa tan pequeña, y a la vez tan grande.
Agradecido de antemano se despide un moderno de lo más "IN"
Rascatripas.

Comentarios

• jajaja gran reflexion rascatripas.

Modernito no se si sera, pero que ultimamente se oye mucho es verdad. Sera que esta de moda, o igual realmente somos unos modernitos.

Yo no recuerdo el momento exacto que me enganchó esto. Escuchando "ain´t she sweet" al ukelele, el concierto de despedida de George Harrison en el cual unos cuantos sacaron el ukelele y a Jake shimabukuro interpretando "my while guitar gently weeps" que me dejó alucinado...En alguno de estos momentos o en los tres a la vez.

La cosa es que hace unos años fui a Chicago a visitar a una amiga y decidi que volveria con un ukelele ya que aqui no encontraba nada decente y me volvi con mi Lanikai S-C.
  • Hombre, Rascatripas, en mi opinión mejor que te llamen moderno a que te llamen antiguo, no? El tema es que a mucha gente "diferente" o lo que se llaman frikis les ha dado por tocar este instrumento y se asocia con cirta tendencia estetica, lo cual es una chorrada enorme, a no es que le pongas gafas y ropa de los 70 a tu ukelele, que eso ya seria para procuparse, jajaja...
  • Por mi parte, creo q ya lo dije, pero lo vuelvo a poner. A principios del ultimo verano estuve en Londres y llamaba la atención de cantidad de ukeleles en las tiendas de instrumentos. Llegué a visitar una exclusivamente de ukeleles (duke of uke). Allí estaba y supongo que estará de moda.

Mientras estaba allí se hizo el record guinness de ukeleles tocando al unísono (unos 400 o asi) un tema facilón de los Beach Boys, Sloop John B, aunque de esto me enteré al día siguiente o así, y de todas maneras estaba en otro pueblo ese día.

Así que de vuelta a Madrid me traje un Lanikai Soprano. Y, tócate los webos, ese mismo ukelele lo tenían en la tienda de instrumentos local del pueblo donde trabajo al mismo precio. Pero seguramente no le hubiera hecho mucho caso al ukelele de no haber visto una pared en Londres con todo tipo de ukeleles.
  • Pues yo, que soy aún más antiguo que tu, Rascatripas, he atravesado también muchos géneros de música, y asociado a ello los instrumentos que he ido almacenando con los años. Con todos ellos nos han tachado de "modernos"

En los años de cole pusieron un dia en una fiesta un disco de Beatles y me dije, ¿estos son los que los mayores llaman melenudos y raros? Pues la verdad es que suenan estupendo, así que de inmediato decidí que tenía que aprender guitarra. Cogí la que había abandonada en casa (la que mi padre usaba antes para ese ritmo horrible y repetitivo del pum, chim chim, pum) , el casette Philips que tenia el mando aquel famoso de avance, retroceso, play y stop y la cinta de cassette donde me grabaron el doble azul de los Beatles. Así empecé a apasionarme con la música y a intentar aprender. Tocabas canciones en ingles, eso sí que era ser moderno. (nadie sabia inglés aquí, ni yo). Ojala tuviera yo un conjunto, pero aqui no toca nadie y es caro tener instrumentos.

En que ahorré propinas y cumpleaños compré mi primera acustica. Cómo molaba. Aun la tengo en la pared, pero colgada, porque investigando y para dejarla blanda al tacto conseguí doblarle el mastil trajineando con el tornillo del alma que encontré que tenía. (no había internet como ahora para consultar para que valía y la estropeé): Epoca Pop...

Pero como siempre quise ser diferente y "moderno" conseguí mi primera eléctrica (imitando la Gibson Les Paul negra, pero marca Teisca. 18.000 pesetas que me costó): Epoca Rock, Blues, ...

Con el tiempo llegó mi época de sintetizadores, el ordenador Atari de 1 Mega con el pro24 y un 4 pistas que me permitió hacer música sin tener idea de tocar el piano: Epoca rara-moderna: Klaus Schultze, Tangerine Dream,.. Epoca trabajo-solo-en-Madrid-y-asi-me-entretengo-que-raro-soy-y-ya-me-aburro-lo-dejo. Me compro una guitarra Casio Midi porque esto del midi es lo mas moderno y la venden a mitad de precio porque lleva un escorchón.

Años después, abandonada la música una temporada larga oí tocar "Nuages" por Birelli Lagrene. Coño que ritmo y que armonía más rara: está en un tono, cambia, vuelve a cambiar y resulta que está otra vez en el tono ese de antes. Ese tema me invadió la cabeza. Esto debe ser jazz. Epoca: otro rarito que le gusta el jazz. Esto es muy dificil de tocar. Epoca tengo que aprender armonía. Guitarra de caja, guitarra Godin y bossanova.

Aparece internet y permite investigar música distinta a los pocos LP CD que puedas conseguir. Voy retrocediendo y escuchando jazz hacia atrás y cada vez me gusta más lo que oigo...acabo en el estupendo swing de los años del pum y caramba ¿de quien era el tema ese de "Nuages" que me gustó? Leches, de Django Reinhardt. Viva Emule. Epoca: otro moderno que va a los conciertos de jazz.

Sin olvidar el jazz, (ni ninguno de los anteriores) me junto con una panda de locos que toca temas de Elvis, (vamos hombre no me jodas), pero que se lo pasan de coña y actuan en directo (mi ilusión de siempre). A mis 49 me tiro los trastos a la cabeza y actúo con ellos por primera vez en directo. Y aqui estamos todavía. Epoca: Me pillo una Telecaster.

Un pianista que nos acompaña a veces (es un figura) tiene otros grupos y un día le veo tocar en directo musica bluegras/country. Acaba mezclando todo tipo de estilos dándoles espíritu country. Después de tocar un Banjo, de repente saca un Ukelele y empieza una ráfaga de ritmo que me impresiona. Incluso hace de batería palmeandolo con los dedos y nudillos. Uf, con esa cosa tan enana toca swing, bossa, rock, country y acaba despidiendose entre el público con Give peace a chance...Decidido, me compro un UKE, hace de todo.

Vaya parrafada...
  • Vaya Rascatripas, creo que tenemos bastantes cosas en común, yo unos pocos años más, a ver cuando nos conocemos, aunque a mí todavía no me han llamado "moderno"presiento que algunas miradas indican algo parecido, o no se atreven, o cualquier día me lo sueltan. Yo he llegado al uke por la música francesa, hace tiempo que empecé a escuchar en los discos un sonido que no era la guitarra de toda la vida pero que me seducía, no sé si fue Olivia Ruiz y su "Femme Chocolat" la primera, pero si te puedo decir que fue escuchando a músicos franceses. Mi mujer dice que me estoy "dispersando" demasiado. C´est ma vie, au revoir
  • Super B, Choan a tenido el detalle de invitarme a la cita del el domingo en el Entalto, pero no va a ser posible pues tengo tarde de cine con mis dos canijos, espero poder acudir si se presenta otra ocasión como esta.

Por cierto agradeceros vuestros comentarios respecto a este problema mío con las últimas tendencias.

Saludos
  • Moderno o no la verdad es que a mi el Ukelele me tiene maravillado. Como algunos de vosotros tengo ademas de Uke's, guitarra (acustica y electrica) un Tres Cubano, armonicas, flautas...pero nada me ha enganchado tanto como este pequeño-gran instrumento.

El primero lo consegui por casualidad, en Sevilla donde vivo fui a comprar cuerdas para guitarra y vi lo que parecia una guitarra de juguete (un Uke soprano)...me fui dos veces de la tienda sin comprarlo y a la tercera me lo llevé (por cierto que muy barato pues tenia un golpecito y me salio regalao).

Con el Uke en casa y gracias a San Google me enteré de verdad de lo que es un Uke, las clases que hay y alucine con Jake Shimabukuro pues desconocia la existencia del Uke Tenor. A partir de ahí te fijas en lo mucho que se usa en la musica, desde "Rain Drops keep falling on my head", pasando por J. Harrison y bueno, tanta musica como tan amablemente colgais ahora aqui para compartir con el resto de nosotros.

Al cabo de un par de años de casualidad me tope con Ukecosas....y el resto es historia...un Ohana Tenor y un Kala ASAC que espero este al llegar...estoy ansioso por tenerlo en casa (me inclino mas por los Tenores pues para algo mas grande prefiero guitarra y los mas pequeños me cuesta mucho tocarlos).

Moderno, friki, raro...llamadme X me da igual, yo disfruto y soy feliz dandole al Uke.

Saludos a todos.
  • Mi más sentido pésame Rascatripas jajaajaajaajajaa! A mí una sóla vez me han llamado friki y porque tengo mucho cariño a esa amiga en concreto, que es cualquier otra persona y le mamporreo jajajajjaaa!

Pues a mí me gustaba mucho una cancioncilla de Israel Kamakawiwo'ole (mucho mucho). Pero cuando me planteé tocarlo fue al ver una versión de una canción de Tom Waits por dos chavalas francesas, una de las cuales toca el ukelele.
    Además pensé que como voy mucho a la playa mejor oír eso mirando al mar que los tambores que se pusieron de moda hace un par de años y acababas con la cabeza toa loca..

Desde entonces mi vida se enaminó a lograr tocar un día ESA canción (ahora la aporreo) y bueno, ahí estamos.

De todas maneras la conversación a cuento de esto que más se repite desde entonces es:

Que estás aprendiendo a tocar qué?
    - el ukelele
    Y eso es como qué?
    - una guitarra enana
    Aaaaaaah ok. Joder qué rara eres.
Este hilo ha sido cerrado.