¿Influye el clima en la afinación de un ukelele?

editado junio 2012 en Ukecháchara
Estimados todos,
Sé que la mayoría de ustedes está entrando al glorioso verano, sin embargo de este lado cada día nos congelamos un poco más y he notado que estos días en que ha hecho mucho frío, el ukelele se me desafina mucho más de lo normal! ¿Es común eso o estoy delirando? Usualmente cuando el uke se me desafina, las notas van "pa abajo", pero ahora lo toco y noto que con el frío se pone agudo! jajaja Nunca antes había notado algo así, claro está que es mi primer invierno con ukelele, pero con la guitarra nunca lo noté.
PD. No me aproblema afinarlo más seguido, solo quiero saber si es normal o estaré delirando..

Comentarios

• Más que el calor o el frío, yo diría que lo que afecta son los cambios de temperatura. Aquí en Valencia durante el día en verano hace mucho calor y si cuando vas a tocar hay aire acondicionado las cuerdas se desafinan (y se rompen muchísimo por el aire acondicionado). Lo mismo pasa en invierno cuando pasas de la calle a un local con calefacción.
  • Gracias @felip me fijaré. Aquí al menos en Santiago es muy común invierno y verano tener 20 grados de diferencia o más, entre el día y la noche, capaz sea eso.
  • @frana piensa que el calor dilata las cuerdas, por lo que se tensan o destensan según la temperatura. El tensado rápido debido al aire acondicionado al empezar un ensayo es fatal para las cuerdas.
  • Aprovecho esto para una dudilla para Felip! Tú que ya eres físico del todo :D
    El calor dilataría el nylgut o lo contraería? Si es un polímero como los de los modelos que se hacen en física estadística... no tendría un coeficiente negativo y se contraería, al contrario que el metal?
    Me corroe la duda! Y no encuentro nada por ahi!
  • La verdad es que yo suponía que lo dilataría, pero sin la curba con el coeficiente de expansión térmica no lo puedo saber. No tratábamos los coeficientes de expansión térmica en mi época en física estadística, lo hacéis ahora?
  • Al respecto, en este abstract miden el coeficiente para 3 polímeros y son positivos

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12447216

También aquí dan un número positivo http://www.ndt-ed.org/EducationResources/CommunityCollege/Materials/Physical_Chemical/ThermalExpansion.htm , aunque me parece que la tabla es bastante mala, no veo a qué temperatura toman la medida ni exactamente qué materiales.

Supongo que pueden darse los 2 casos, para el nylgut no tengo ni idea.
  • joder que nivel...., @frana, mas que la temperatura diria que afecta el grado de humedad en relaccion a la temperatura y por supuesto, si es de madera maciza o laminada, en este ultimo caso seria en el que menos le afectaria, y eso es cierto o bien me lo acabo de inventar..
  • Pues si el grado de humedad tiene que ver y también es cierto que a la madera laminada le afecta menos. La madera se contrae o se dilata con el grado de humedad, cuando el tiempo es mas seco y hace mas calor, la madera se contrae, con lo cual el desafine es a la " baja" . Como en invierno hay mas humedad la madera se dilata, al dilatarse hay mas tensión en las cuerdas, por eso se desafina y se pone mas agudo como dices @frana. Lo mismo pasa con el aire acondicionado, si la madera se dilata mucho las cuerdas pueden no aguantar la tensión, con lo cual se pueden romper.
    Saludos.
Este hilo ha sido cerrado.