Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 02: Hay doce notas
  • La escala mayor

Toda la armonía occidental parte de una simple escala: la escala mayor. Esto es:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

O lo que es lo mismo en el sistema inglés:

C, D, E, F, G, A, B.

Vamos a trabajar con el sistema inglés, así que aprenderos este tipo de nomenclatura. Hay algunos trucos para recordarlo: D suena parecido a Re (si lo dijera alguien con problemas para pronunciar la erre). F y Fa no presenta problemas para recordarlo. Y A suena como La, sin la ele. Las demás hay que aprenderselas.

A partir de esta simple escala iremos ampliando la cantidad de pajas mentales que se pueden llegar a hacer.
  • Nomenclatura de las notas

Un momento, pero esta escala tiene 7 notas y el título de este tema habla de 12 notas. Sí, queridos y queridas, como dije en el post anterior, el sistema armónico se creo para unas necesidades concretas de su tiempo y sólo le dieron nombre a 7 de las 12 notas. ¿Y cómo se llaman las otras cinco? Vamos por partes, como dijo Jack el destripador. Veamos el siguiente gráfico:

image

Podéis observar que he representado las 12 notas simulando un reloj. Creo que esta analogía es muy apropiada porque podemos relacionar las notas con un objeto cotidiano. En el gráfico podéis ver que las 5 notas "bastardas" poseen dos nombres cada una. La nota que está entre C y D se llama, o bien C# (Do sostenido), o bien Db (Re bemol). El signo # (sostenido) significa que subimos medio tono y el signo b (bemol) significa que bajamos medio tono. Enseguida vemos que es un semitono (semitono = medio tono).

Es vital entender que todas las notas tienen la misma importancia. Las 5 notas con doble nombre no son menos que las demás (ni más). En este sentido, las 12 notas lo mismo se podían haber llamado enero, febrero, marzo, etc. O también se podían haber llamado Aries, Tauro, Géminis, etc. Pero no, se llamaron de la siguiente manera:

C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B.

O también:

C, Db, D, Eb, E, F, Gb, G, Ab, A, Bb, B.

Ya sea con sostenidos o con bemoles, ambas formas son correctas y representan los 12 nombres de las 12 notas. Una puntualización: a priori, o usamos sostenidos (#) o usamos bemoles (b), pero no solemos mezclar # y b en una misma escala. Ya puntualizaremos esto más adelante. Y otra cosa, muchos principiantes sólo se aprenden los #. Hay que aprenderse ambos pero de usar sólo una, os digo que se suelen usar más los b que los # (esto también hay que puntualizarlo, pero ya llegaremos a eso).

Esto... pero ¿no existe el E#? ¿O el Fb? ¿O el B#? ¿O el Cb?

Sí y no, ya hablaremos de ello. De momento, aprenderoslo tal cual.

Hay razones históricas para explicar esta nomenclatura tan absurda que usamos, pero en eso no me voy a liar. Vamos a imaginarnos que los músicos de hace unos cuantos siglos sólo sabían tocar la escala mayor, la que aprendemos de pequeños en el colegio y desconocían las demás notas.
  • Distancias entre las notas

Volvamos al gráfico. Es un círculo, ¿verdad? Esto implica que cuando damos toda la vuelta, después del B (Si) volvemos a empezar con el C (Do). Pero ¿es el mismo C? Sí y no. Es el mismo C pero más agudo. Si un hombre y una mujer cantan la misma nota, en promedio estarán a una octava de distancia (enseguida vemos qué es una octava). Hasta un niño puede entender intuitivamente que es la misma nota, pero cantada más aguda. El siguiente gráfico nos ayudará a entender esto:

image

El anterior modelo del reloj lo convertimos ahora en una figura tridimensional. Se entiende ahora (espero) que las notas van ascendiendo y cuando se ha pasado por las 12 notas se vuelve a la misma nota (C) pero más aguda. Si antes llamábamos C3 a la nota, tras ascender por las 12 notas ahora se llamará C4.

Traspasando esto al ukelele, si tocamos la 3ª cuerda al aire obtenemos un C (recordad que las cuerdas se comienzan a contar de abajo a arriba). Si pulsamos en el primer traste, obtenemos un C# (también llamado Db). En el siguiente traste tendremos el D. En el tercer traste tendremos el Eb (también llamado D#) y así, hasta el traste 12, donde la nota resultante se vuelve a llamar C... pero suena más aguda, ¿verdad? Hemos subido toda una octava.

Un momento, un momento... pero si hay 12 notas, ¿porqué no decimos mejor que hemos subido una doceava? No, no, no. Debemos decir una octava. Enseguida llegamos a ello, no se impacienten. Sigo con el ejemplo del ukelele.

El ukelele tiene esas barritas que nos marcan los trastes pero ¿qué pasaría si no tuvieramos esas barritas? Como, por ejemplo, en el violín. Significaría que allá donde pulsasemos la cuerda sonaría una nota diferente. ¿Tendriamos entonces también 12 notas? Piensenlo bien. Volvamos al simil del reloj. ¿Verdad que entre la 1 y las 2 horas existe la 1:30? ¿Y verdad que entre la 1:30 y la 1:31 existe la 1:30 con 20 segundos? ¿Y verdad que entre la 1:30 con 20 segundos y la 1:30 con 21 segundos existe la 1:30 con 20 segundos con 150 milesimas? ¿Y verdad que...? Creo que habéis pillado la idea. En una vuelta completa desde un C al siguiente C tenemos en realidad, infinitas notas.

Entonces, ¿por qué quedarnos sólo con doce?

Es una muy buena pregunta. Nuestro sistema ha decidido partir esa vuelta con infinitas notas en 12 tramos de igual longitud. Parece ser que la música india lo parte en 22 espacios. Digamos que nosotros lo hemos partido en 12 trozos porque esa es la distancia mínima entre dos notas que nuestro oído puede reconocer como algo musical. Diferencias menores no son percibidas como intervalos musicales por nuestro cerebro.

Nota: esto no es completamente cierto y existen, además, razones culturales que explican mejor las cosas. Pero se alejan de nuestro objetivo práctico así que no me enrollo.

Tenemos, entonces, doce espacios (o doce distancias) entre notas. Y los doce espacios son de igual longitud. Esa distancia la hemos dado en llamar semitono (o medio tono). Una vuelta completa tiene 12 semitonos. O lo que, es lo mismo, 6 tonos. Para los que os de miedo las matemáticas, pongo un ejemplo muy tonto: si tenemos 12 medias naranjas, entonces tenemos 6 naranjas completas, ¿verdad? No tiene mayor complicación.

Por tanto, objetivo de este hilo: únicamente aprender los nombres de las notas y aprender a contar distancias. Y para ello, os voy a poner tareas.

Un momento, ¿y lo de la octava? Sorry, lo dejo para el siguiente post. Por hoy ya basta.

¿Dudas?
  • Tareas

1) ¿A qué distancia está C de D?

2) Si le sumo un tono a C, ¿qué nota nos da?

3) ¿Y si al mismo C le sumo dos semitonos?

4) Si le sumo un semitono a C, ¿qué nota obtenemos?

5) ¿Y si le sumo otro medio tono más?

6) ¿Qué nota nos da C más un tono y medio?

7) ¿Y C menos un semitono?

8) De E a F ¿qué distancia tenemos?

9) ¿Y de B a C?

10) ¿Y de A a B?

11) Sumamos tres tonos y medio a C. ¿Qué nota resulta?

12) Si le restamos medio tono a G, ¿qué nota obtenemos?

13) ¿Qué nota nos da sumarle a G, dos semitonos?

14) ¿A qué distancia está G# de A?

15) Si le sumo un tono a F#, ¿qué nota nos da?

16) ¿Y si a B le sumo tres semitonos?

17) Si le sumo un semitono a E, ¿qué nota obtenemos?

18) ¿Y si le sumo otro medio tono más?

19) ¿Qué nota nos da D más un tono y medio?

20) ¿Y F menos un semitono?

21) De C a F ¿qué distancia tenemos?

22) ¿Y de A a C?

23) ¿Y de G a B?

24) Sumamos dos tonos y medio a D. ¿Qué nota resulta?

25) Si le restamos medio tono a Eb, ¿qué nota obtenemos?

Creo que con esto basta. Podéis responder aquí directamente y lo corregimos entre todos.
  • Ah, por cierto, recomiendo imprimirse el gráfico de las 12 notas para tenerlo a mano.
  • @flinnsorrow, muy bien escrito, muy clarito y muy verdad verdadera. Te felicito.
  • ¡Gracias, hombre!
  • @flinnsorrow No sabía lo de la música india... qué barbaridad, acabas de cambiar el concepto que tenía hasta ahora de la música...
    Bárbaro el hilo. Y se ve que le estás dando caña, con 2 hilos en 2 días. Sigue así que la cosa va sobre ruedas : D
  • Eres un crack, muy ameno y muy claro, yo creo que así sí que podré seguirlo! :)

Tengo pendiente lo de las "Tareas" que me lo imprimo ahora mismo para hacerlo en cuanto saque un rato

Por cierto, centrándome en el uke, cuantas octavas de un mismo tono tiene un soprano? o depende del nº de trastes? es lo mismo para otros tamaños? entiendo que no...... pero no lo sé

muchas gracias
  • Muy bien @flinnsorrow

La música hindú además tengo entendido que encima las "divisiones" no son todas iguales...
  • @dogtag, no pienso seguir hasta que no te vea esas tareas hechas, ja, ja, ja. Fuera coñas, haced las tareas porque lo que interesa es agarrar soltura en el cálculo de distancias ya que más adelante estaremos todo el día sumando y restando.

@ukevicio, cuidado al formular la pregunta. Entiendo que la pregunta es ¿cuántas octavas tiene un soprano? Lo de "de un mismo tono" no lo entiendo. Piensa que un tono es una distancia que es igual a dos semitonos. No se si te referirás a la tonalidad, que es otra cosa distinta. Comencemos a cuidar el lenguaje y hablemos todos el mismo. Ya sabéis lo que decían los antiguos griegos: "definid y no discutiréis".

¿Y cuántas octavas tiene un soprano? Sí, depende del número de trastes que tenga. Te lo pongo a ti de tarea. Busca en tu ukelele la nota más grave que puedas dar y luego la más aguda y cuenta cuantos "pasos" has tenido que dar. Una pista: es algo más de 2 octavas.

@ride, eso tengo entendido yo también. Pero vamos, que tampoco es mi especialidad.

¡Hola, forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, pulsa uno de estos botones:

In this Discussion