Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 02: Hay doce notas

24567

Comentarios

• bueno sí, perdón, "de un mismo tono" quería decir "de una nota"... pero bueno, andaré con más prudencia para usar términos que tampoco controlo demasiado jeje ;)

es que creo recordar que se comentó ya hace tiempo que dos sopranos no tienen por qué tener el mismo número de trastes, aún siendo del mismo tamaño, lo miraré a ver..

gracias!
  • @flinnsorrow JAJAJAJA. Bueno, hasta aquí personalmente ya he llegado yo con anterioridad, así que de momento (a menos que amenaces con suspenderme) creo que no tengo que hacer deberes : P
  • @ukevicio lo que da el "tamaño" al ukelele es la escala, es decir, la longitud de cuerda (distancia entre la cejuela y el puente). Sobre el número de trastes no hay nada, aunque lo normal es que un soprano tenga entre 12 y 15 (no alargando el diapason mucho más allá de la unión al cuerpo), y los conciertos y tenores entre 15 y 20.

Podríamos llegar a tener un soprano, un concierto y un tenor, los 3 con 15 trastes, solo que el soprano al tener la escala más corta, estos estarían más juntos que en un tenor.
  • Enhorabuena Flinnsorrow. Clarísimo, amenísimo y MUY necesario. Seguiré el curso con fruición.
  • @flinsorrow, CHAPEAU !!!

Dado que esto se está siguiendo con mucho interés, añadiré unas curiosidades sobre las notas

1) Fue el monje Guido D'Arezzo, considerado el padre de la notación musical, quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas, excepto a la séptima nota, SI , que entonces era considerada UN TONO DIABOLICO.

La nota C (DO) se llamaba antes UT, y proviene de las priméras sílabas del himno Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases de este himno, en latín, son así:

Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli tuorum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Ioannes.

Ya veis, la Iglesia siempre por medio.... y si a alguien le apetece investigar más: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_notación_en_la_música_occidental

2) Como se comentó de pasada algo de matemáticas... la relación entre música y matemáticas es "extraordinaria". No es que sólo haya 12 notas, hay 12 en cada octava, pero hay definida una "magia" a la hora de crear nuestro sistema musical que hace que las propiedades se repitan en cada octava y todo vuelva a funcionar de forma similar y perfectamente coordinado. (salvo que es más agudo o más grave). En Matemáticas se diría que la música es un Grupo clase 12. (Igual que el sistema binario es clase 2, el decimal es clase 10, el hexadecimal clase 16,.... la música es CLASE 12, con sus 12 notas)

Esto explica, muchas cosas: si tocamos una flauta y un contrabajo o una guitarra con las misma notas, aunque estén en distintas octavas, todo cuadra a la maravilla, pero aún es más ...

Este grupo clase 12 se puede trasportar hacia arriba o hacia abajo , y ,"respetando las propiedades mágicas", funcionaría igual si creamos todo nuestro sistema usando como base la escala en C natural como dijo Flinn, o si empezásemos en otra nota. Esto explica que si por ejemplo en una guitarra o ukelele le pones una cejilla, todo lo que tocabas antes vuelve a funcionar (solo que tocas en otro tono más agudo). Ahora bien, si no respetamos las "propiedades mágicas", las cosas cambian y aparece otro tipo de "música y de magia" diferente y emocionante ... Cuando Flinn os explique esto de "la magia" (ahora no es el momento) os hablará posiblemente de Modos Jonico, Dórico, etc.

A modo de ejemplo os pongo unos gráficos que me hice hace muchos años dándole vueltas a esto y que, sin entrar en detalle, hacen ver la relación tan bonita entre Matemáticas y Música. "No pienso explicarlos" pero ahí quedan, que son bonitos

image
    image
  • Me ha gustado mucho, además divertido con la preguntas retóricas. Yo ya tengo hechos los deberes, cuando salgan los resultados calculo mi nota :). Besos. Y gracias :)
  • @django_r Interesantísimo tu post también. Ya has dicho que no querías poner la explicación aquí, pero si puedes, dámela por privado, te lo agradecería.
    Las matemáticas me gustan bastante y el hecho de que estén relacionadas con la música me parece aún más interesante si cabe. Conocía la relación obvia entre física y música, pero ahora que has mencionado esto de las matemáticas me ha llamado muchísimo la atención.
  • Muy interesante @django_r los dibujos no acabo de "verlos", pero molan!

• Madre mia la que se va a liar aqui,me encanta , sobre todo que lleguemos a poder hablar el mismo lenguaje , que es importante.Ahora me acuerdo de muchos ensallos en los que hemos tenido que parar de tocar y decir :
    !!!Vamos a tocar todos la misma cancion¡¡¡

Animo a todos,llego el momento de aprender de verdad
  • por favor una explicación a los gráficos! estoy muy intrigado me encanta la música y las matemáticas, las he estudiado las dos y me gustaría poder ver lo que muestran los gráficos.
Este hilo ha sido cerrado.