Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Música y matemáticas: ¿Hermanas, primas o conocidas?

editado junio 2012 en Fuera de tiesto
Bueno, para el que le pille fuera de juego, he creado este hilo a raíz de la discusión que se ha originado en torno a la relación entre la música y las matemáticas en este hilo:
http://elforodelukelele.com/discussion/1777/leccion-02-hay-doce-notas#Item_31

Lo que quería decir es que yo creo que es innegable que al menos existe una relación entre matemáticas o música. No puedo decir hasta que punto, porque creo que hablaría desde el desconocimiento, propio de ser un profano en ambas materias, pero desde luego es lo que pienso.
Cada día me doy más cuenta en mis estudios de que prácticamente cualquier cosa FÍSICA se puede modelar matemáticamente, sin embargo, hay excepciones.
Yo pensaba de forma un poco "cerrada" respecto a esto hace un mes. Estaba ya casi convencido de que cualquier cosa de este mundo se podía representar matemáticamente. Seguramente fue algo que pensé poco, pero mi asombro fue brutal cuando le dije a mi hermano pequeño lo que pensaba, y me respondió: ¿Cómo modelas matemáticamente el amor?
Me dejo helado.
Lo que quiero decir con todo este rollo es que innegablemente las matemáticas y la música están ligadas, a nivel físico y no tan físico, pero pienso, personalmente, que en la música no todo pueden ser matemáticas. De hecho no es que no pueda serlo, es que no lo es. Hay música que transmite a uno recuerdos, sensaciones... eso las matemáticas no pueden hacerlo. Ese componente "mágico" de la música, sale de otro sitio...

Espero no parecer un "pesao". Me acaba de dar el rollo filosófico xD. De verdad que me parece un tema realmente interesante y del que se puede sacar mucho jugo, viendo las cabezas pensantes que hay sueltas por este foro : )
Espero que los moderadores no me riñan mucho : P
«1

Comentarios

• Copio lo que escribí en el otro post para ponernos en contexto:

Yo mismo dije antes:
    "Para mi, sí que es evidente que hay una relación entre música y matemáticas, pero equivalente a la que pueda haber entre música y ebanistería. Un ebanista, cuando hace un mueble, también tiene que tomar medidas, sumar y restar. Y los muebles llevan angulos rectos de 90º, o incluso curvaturas que puedan expresarse mediante una fórmula. Pero más allá de eso, no veo una relación especial".

Vale, y ahora amplio y retomo lo que dice @dogtag. Estoy de acuerdo con la pregunta/respuesta de tu hermano: "¿Cómo modelas matemáticamente el amor?" Eso te rompe.

Pero más allá de ello, creo que tampoco tenemos que ponernos extremistas. Es decir, esto es como lo del eterno debate racionalismo/empirismo o natura/nurtura. La mayoría de las veces las cosas no son ni blancas ni negras, sino un poco de todo. Vamos a ver, yo pienso que la música (por centranos) no es ni deja de ser matemáticas, sino que participa de ellas. Me explico: hay diferentes niveles de análisis. Tomemos un viaje en coche desde Berlin a Barcelona. Si tomamos el punto de vista del físico (mención a @dogtag), probablemente hagamos un análisis acerca de la potencia del motor, el estado de la carretera, etc. Si tomamos el punto de vista de un psicólogo (lo que yo estudio, por cierto), probablemente tomaremos en cuenta el estado anímico del conductor, las horas de sueño que haya descansado, etc. No me estoy explicando muy bien pero lo que quiero decir es que la música puede tener una faceta matemática, como así también tiene una faceta comunicadora, como una faceta técnica (en cuanto a habilidad manual), etc, etc, etc. Son todas esas cosas y no es ninguna. Es música.
  • Valla hilo que has abierto @dogtag, nos vamos a poner todos metafísicos, no en serio, me parce muy interesante.
    En mi opinión, claro, las matemáticas están presentes en la música, pero creo que solo por una cuestión de métrica y de medición del ritmo y los compases, no creo que sea en plan mucho mas complejo, algo así como que el logaritmo neperiano de una fusa elevado al cuadrado nos de la clave para componer una sinfonía o una opereta. Perdonadme los matemáticos, es que lo mío son las matemáticas justitas, aunque en el bachillerato antiguo estudiase ciencias puras ( que incluían la física y las matemáticas) y en su día no se me diesen mal del todo, no soy tan racional. De hecho muchas veces tengo grandes problemas a la hora de ver un ritmo en una tab y otras lo veo enseguida, pero claro, supongo que es una cuestión de practica y estudio.
    Vaya, que lo que quiero decir es que, hay gente que tiene un don innato para la música y en su vida han hecho una ecuación de primer grado, o incluso no saben leer, ni escribir y sin embargo hacen música. ¿Como es esto posible?
    La sensibilidad y el buen gusto para componer una cancion o una hermosa melodía no puede ser tan matemáticamente racional. Es cierto que para llegar a ello uno necesite un estudio, solfeo, armonía ( que estamos ahora todos en ello) habrá personas que por mucha armonía, solfeo y conocimiento de un instrumento sean capaces de crear algo.
    Que la nota la, sea una frecuencia de 440 hercios y que cada una de las demás tengan sus propias frecuencias, eso es solo una cuestión física. Puede que la sucesión de esas frecuencias en una melodía haga que nos sean mas agradables o menos al oído, unido al resto de los parámetros utilizados en la música. Pero esto de la música no puede ser tan cuadriculado.
    Saludos y como digo, esto es solo mi opinión personal.
  • Por Dios que alguien invite a Punset a entrar en este foro!!!! es el unico que falta, por cierto Flinns si que hay un pavo que hizo una formula matematica para explicar los parametros del amor
    A = K. (B. D²)/E.O²

Donde A = Intensidad del amor en º Centigrados
    K = constante que depende del estado de desesperación
    B = belleza del ser objeto del amor
    D = poder adquisitivo en euros de dicho ser
    E = edad del individuo amado
    O = olores propios del susodicho (de todo tipo)

bueno aunque algunos insisten en ver caras de santos en Belmez, incluso de Elvis!!
  • ja, ja, ja... muy bueno, @petazeta
  • Os recomiendo a todos un libro que se llama "La música de los números primos" de Marcus du Sautoy. Explica de forma muy amena y apta para profanos, desde curiosidades matemáticas en la naturaleza (fibonacci, reproducción de algunas especies siguiendo ciclos "primos", etc), hasta seguridad informática (encriptación RSA) pasando como no por la música (aunque el libro se centra bastante en diversos matemáticos que durante la historia han buscado respuesta a si hay infinitos números primos).

Todo fenómeno físico se puede explicar con matemáticas. Obviamente aquí no entra ni el amor ni la música entendida como arte o como una expresión del músico/compositor. Pero si que se puede explicar la relación entre notas, los armónicos (por ejemplo el tercer armónico es siempre un intervalo de quinta), etc... que al final es lo que sentimos como que una secuencia de notas tiene coherencia, "suenan bien", evocan ciertos sentimientos, etc.

Un ordenador ejecutando una secuencia de notas al azar (una serie de frecuencias al azar) o el sonido de fondo de una radio mal sintonizada no lo percibimos como música, aunque seguramente se pueda expresar matemáticamente.
  • "Un ordenador ejecutando una secuencia de notas al azar"

Al azar, al azar, no pero ¿conocéis la opción de hacer solos del programa "Band in a Box"? Vale que está basado en patrones preprogramados que luego va combinando pero la maquinita de los eggs te toca solos al estilo Charlie Parker al tempo que le pongas.
  • Desde luego que el que hizo el programa es un genio, pero si te fijas están casi todos, si no todos los estilos musicales desde el jazz, bossa, samba, rock....etc etc y además los subgrupos dentro de esos estilos y no solo eso, infinidad de instrumentos con el estilo de los grandes. Es un programa, que tendrá detrás un gran equipo de desarrolladores de varios campos.
    indudablemente, donde este una persona, detrás del instrumento que sea o cantando, que se quiten todas las maquinas, pero hay que reconocer que el programita te pone los pelos de punta de lo que es capaz de hacer.
  • Hombre el BiaB no toca precisamente notas al azar, tu eliges los acordes y toca sobre ellos según la tonalidad o incluso sobre cada acorde (en el caso que no "sepa" la tonalidad). Al elegir el estilo en cierto modo eliges la "escala" que debe usar, por ejemplo en blues pues escalas pentatónicas (mayores y menores), escala mixolidia, etc. No es como tocar como un robot escalas arriba y abajo, si no más bien lo definiría como inteligencia artificial, pero no deja de ser un algoritmo más o menos cerrado. Viene a ser como un ordenador jugando a ajedrez: conoce las reglas, tiene millones de jugadas grabadas, y es capaz de en cada momento reconocer cual es la mejor jugada. Pues lo mismo, pero cambiando jugadas de ajedrez por escalas musicales.

Eso si, el BiaB es una pasada!

Cuando decía notas al azar, me refería a un algoritmo que cada segundo haga sonar, tipo osciloscopio, una frecuencia totalmente aleatoria.

• editado junio 2012
    Ya, ya, sí te entendí. Me he ido por las ramas con lo del BiaB, pero aunque sea un algoritmo "cerrado" ¿a que impresiona el programita?
  • @flinnsorrow, impresiona, impresiona. Lo que pasa es que le falta criterio, aunque tenga las reglas, le falta el gusto.
Este hilo ha sido cerrado.