Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

duda sobre afinación

editado septiembre 2012 en Soy un novato
tengo entendido que cuanto mayor sea la calidad del instrumento hay que afinarla menos veces(pues se mantiene asi). una amiga que lleva años tocando la guitarra me ha dicho que tendré que hacerlo cada vez que toque el uke. ¿en que quedamos?¿alguien con experiencia me puede ayudar?
gracias de antemano;)

Comentarios

• Pues si lleva años tocando la guitarra:
    - No tiene mucha idea
    ó
    - Tiene un oído más fino que un folio.
    ó
    - No tiene ni idea de ukeleles.

Es más bien como tú dices, normalmente cuanto "mejor" es un ukelele (en este caso), mejor aguanta la afinación. Está claro que cada cierto tiempo tendrás que afinarlo, sobre todo si lo transportas mucho, pero si lo vas a tener encima de la mesa para tocarlo o en un soporte, yo creo personalmente que con que lo afines una vez a la semana o con más frecuencia si tocas mucho es suficiente. A partir de 90 euros los ukeleles que hay por ese precio son más bien decentes en el tema de la afinación.

De todas maneras a ver qué te dice otra persona.
    Un saludo!
  • editado junio 2012
    @inesBLV que las cuerdas se desafinen más o menos en general no depende de la calidad del instrumento, (da igual si es de caoba, o plástico) sólo depende de las propias cuerdas y del mecanismo de afinación (el clavijero)

Dicho esto, todos las cuerdas se destensan los primeros días que las pones, hasta que toman la tensión adecuada y se asientan adecuadamente. Es decir que las tienes que afinar, tocar, volver a afinar, tocar y así hasta que llega un punto que ya se quedan estables. (esto pasa igual en la guitarra y en el uke), y depende del material con el que está hecha la cuerda.

Otra cosa es que el clavijero sea malo o esté mal puesto a punto y por eso se te desafinen más rápido al no soportar la tensión de las cuerdas y claro, entonces se desafina antes. En ese sentido, cuanto mejor sea el clavijero menos problemas te dará por supuesto, y los instrumentos de mayor calidad suelen llevar mejor mecanismo o están mejor puestos a punto. (pero también desafinarán los primeros días por el problema de las cuerdas que comentamos antes).

También puedes elegir entre clavijeros de fricción (los típicos del uke) o bien elegir un uke con mecanismos de afinación mecanizados como llevan las guitarras. Eso es a tu gusto.

Espero te sirva. Saludos.

Uf, me acabo de cruzar con @dogtag escribiendo jejejeje
  • @InesBLV
    Lo de afinar cada vez que tocas, muchas veces es mas manía que necesidad...
    Por supuesto, es una sana costumbre, especialmente si tienes el oído muy fino, pero puedo comentar, que coincidiendo con @dyango_r y @dogtag fundamentalmente se deberá a las calidades de cuerdas y de afinadores, amén de los cambios bruscos de temperatura.
    Cuando recibí mi Kamoa, me quedé encantado y extrañado, porque después de más de diez días viajando metido en una caja desde la conchinchina hasta Zaragoza, fué sacarlo y tocar, pues estaba perfectamente afinado.
    También tengo el Kalita (Kala) que no desafina nada o casi nada; pero como decía antes, la sana costumbre de afinar no está de más y cuesta bien poco, además de informarte si tu instrumento desafina o no.
    Mahalo
  • Creo que soy una maniática y lo afino cada vez que toco. Es verdad, a veces está afinado y no lo necesita, pero de todos modos creo que como dice Randy es una sana costumbre. Me parece que más que la cantidad de veces que necesite ser afinado un instrumento, es importante que no te aprobleme el hecho de hacerlo. Y mientras más uno lo afine, más se acostumbra, al final no te demoras nada en chequear y afinar donde sea necesario.
  • Y a afinar sin afinador. De oído puro. Eso es lo mejor que hay.
Este hilo ha sido cerrado.