Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 03: Pensar en números

245

Comentarios

• editado junio 2012
    Construcción de escalas

Respondo primero a la pregunta 28 para que conozcáis un detalle de nomenclatura que obvié anteriormente. Luego paso a la 27, que es aún más complicada.

28) ¿Cual es la 3ª de A?

Si hacemos cuentas, la 3ª de A está a dos tonos y por tanto nos saldrá C# o Db, ¿verdad? Hacedlo, por favor. ¿Sí? ¿Es correcto? Vale, pues ahora os voy a explicar porqué sólo podemos decir C# y no Db. Para ello, debemos construir toda la escala.

1ª - ésta ya nos la da el propio ejercicio, es A.
    2ª (a un tono de distancia) - B
    3ª (a 2 tonos de distancia) - C# o Db
    4ª (a 2,5 tonos) - D
    5ª (a 3,5 tonos) - E
    6ª (a 4,5 tonos) - F# o Gb
    7ª (a 5,5 tonos) - G# o Ab

Vale, ahora voy a escribirlas por orden. Primero escribo una versión con sostenidos para la nomenclatura:

A, B, C#, D, E, F#, G#.

Y ahora escribo una versión con bemoles:

A, B, Db, D, E, Gb, Ab.

¿Quién se da cuenta? ¿Cual de las dos versiones es más clara y elegante? Efectivamente, en la primera versión (con sostenidos), cada letra aparece una sola vez y cada una detrás de la otra alfabéticamente. Por contra, en la versión con bemoles, vemos que la letra D, así como la letra A, se repiten dos veces. Sí, una con bemol y otra sin bemol, pero ¿a que da lugar a confusión?

En definitiva, la regla es que la escala mayor la tenemos que construir por orden y cada letra tiene que ir apareciendo una detrás de la otra sin que falten o se repitan. El hecho de que lleven aparejados un # o un b es indiferente para esta regla de nomenclatura.

¡Y ahora, más dificil todavía!

27) ¿Cual es la 5ª de C#?

1ª - C#, ésta ya nos la da el propio ejercicio.
    2ª - D# o Eb, ¿verdad?
    3ª - F, ¿a que sí? (aquí hay trampa, a ver quien lo saca)
    4ª - F# o Gb, ¿cierto?
    5ª - G# o Ab
    6ª - A# o Bb
    7ª - C (aquí vuelve a haber trampa)

Sorry, tengo que marcharme a trabajar. así que lo dejo para que alguno de vosotros continue mi razonamiento. A ver quien es capaz de descubrir la trampa que os he puesto a partir de la regla que expuse anteriormente.

Y después, las dos preguntas restantes. Sacad también las escalas completas de estas preguntas.

29) ¿Cual es la 2ª de Gb?
    30) ¿Cual es la 5ª de B?
  • 27) C#, D#, E#, F#, G#, A#, B#, C#
  • editado junio 2012
    @choan, eres un cabrón... :)
  • @flinnsorrow, sí, además de una bellísima persona XD

Aprovecho para comentar una técnica de cálculo que viene muy bien cuando nos encontramos con bemoles o sostenidos: ignorarlos al hacer la cuenta y añadirlos después (viene a ser como el "me llevo uno" cuando hacemos cálculos matemáticos).

Esto es:

27) ¿Cuál es la 5a de C#?

Ignorando el #, calculamos la 5a de C. O no la calculamos, porque a estas alturas todos la sabemos de memorieta. Sale G. Recuperamos el # que habíamos dejado atrás y... la quinta de C# es G#.
  • @flinsorrow Consejos para el buen uso del foro
    *Sé respetuoso con los demás
    (aunque esta vez se lo ha merecido :)
  • @flinnsorrow
    La verdad es que ni me había pispado de que lo había puesto en notación latina... xD Desde que empecé con la guitarra miro indistintamente cosas escritas en ambas notaciones, así que uso una u otra según me vienen a la cabeza...

29) Ab.
    La escala será: Gb, Ab, Bb, B, Db, Eb, F
    30) F#
    La escala será: B, C#, D#, E, F#, G#,A#

Para construir las escalas he tardado 20 minutos pensando. Madre mía, la que me espera con esto de la armonía xD
  • @flinnsorrow que pasada, como te lo curras!

Una cosa, creo que habría que puntualizar antes de avanzar más que por ejemplo no todas las 3ª están a 2 tonos, y no es "del todo cierto" decir que una tercera de E es un G#, hay que especificar un poco más.

Sigue así!
  • @ride, si no está a dos tonos no es una tercera.
  • ahora creo entender porque en la escala menor el tercera es 3b
  • editado agosto 2012
    @dogtag, las escalas están correctas pero hay un fallo de nomenclatura. Me escribes:

29) ¿Cual es la 2ª de Gb? Es Ab.
    La escala será: Gb, Ab, Bb, B, Db, Eb, F

Sí, la escala es esa pero... ¿recuerdas lo que escribí más arriba sobre que tienen que estar todas las letras y no puede estar ninguna repetida? Pues tú me escribes Bb y B. Aunque sean dos notas distintas, hay dos letras repetidas. Y además te falta el C que no aparece por ninguna parte. ¿Cómo resolver este dilema?

Pues amigos míos, la escala de Gb tiene que escribirse así:
    Gb, Ab, Bb, Cb, Db, Eb, F

Ese Cb es en realidad un B pero hay que llamarlo Cb. Recordad que un signo b lo que hace es bajar medio tono a la nota que denomina. Y como C menos un semitono es B, entonces Cb=B.

Pasa lo mismo que con la escala que ha respondido @choan, que si te fijas tiene un E# y un B#. El E# es, en realmente un F (E + medio tono del #) pero para que aparezcan todas las letras hay que escribirlo así. Y el B# es un C por la misma razón. Esto es delicado, pero espero que se entienda.

Y sí, ahora tardarás 20 minutos pero ese tiempo irá bajando, te lo aseguro.

@ride, efectivamente @choan tiene razón, pero tampoco vas tan desencaminado; @ukerumba sugiere la solución. La tercera está a 2 tonos. Y la llamada tercera menor (b3) está a un tono y medio. En realidad existen la tercera mayor (3) y la tercera menor (b3). Lo que pasa es que si sólo se dice "la tercera", se sobreentiende que es la mayor. Y para referirse a la tercera menor hay que especificar "menor", o decir b3. Pero no nos liemos con eso, sólo es un tema de nomenclatura. Ya llegaremos a ello cuando toquemos la armonía menor.
Este hilo ha sido cerrado.