Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 03: Pensar en números

135

Comentarios

• @flinnsorrow, estoy deacuerdo con las puntualizaciones que me haces, realmente yo nunca repito la nomenclatura de dos notas por lo que explicaste mas adelante, pero en este caso lo puse así, porque pensé que era una pregunta mas general, de todos modos acabo de resolver dudas con las ultimas preguntas, porque yo nunca hubiera dicho un Cb o un E#, estos casos "raros" siempre me han traído por el camino de la amargura.
    Gracias compañero, seguiré haciendo ejercicios por mi cuenta y ¡A por la armonía mayor!
    Saludos.
  • @flinnsorrow Gracias por la aclaración. La verdad es que me parece herejía escribirlo así, pero fíjate tú, así está bien escrito... xD Qué cosas.
    Bueno, decirte que me he hecho con el libro de Enric Herrera, el cual machacaré este verano, pero mientras sigo tus cursos, que están de lo más interesantes : )
  • @flinnsorrow & @choan yo es que siempre he diferenciado las terceras, igual que las séptimas. Una tercera siempre tiene que ser mayor o menor (es decir a 2 tonos o a 1,5). Lo mismo para las séptimas (a 5,5 para la mayor o a 5 para la menor o dominante).

Es cierto que hay varias quintas (justas, aumentadas, disminuidas) y por defecto cuando se habla de quinta se refiere a quinta justa. Pero en el caso de las terceras, considero que es sumamente importante diferenciarlas.

Aunque supongo que podemos decir que una tercera a secas, por defecto es una tercera mayor, y lo mismo para las séptimas.

• Buenas,

huelga decir que tengo la cabeza hecha un bombo después de tanto cálculo, jajjaja.

Si me ha quedado claro lo que estamos haciendo en estos ejercicios es transponer la tonalidad (no estoy muy familiarizado con la terminología).

Si parto de la escala mayor (C D E F G A B) y quiero bajar medio tono se convierte en
    B C# D# E F# G# A#, ¿no es así?

Si tengo una canción con los siguientes acordes: C F D7 E7 A7 F G; y la quiero bajar medio tono quedaría así ¿no?: B E C#7 D#7 G#7 E F#.

Saludos!
  • Aloha
    Bueno, con un poco de retraso, pero ahí estamos....
    La que mas me ha gustado es la de la escala mayor de C#
  • @Alejandro
    Si, pero ahora te queda buscar las posturas más cómodas o mandar al cantante a una academia mejor, jejejé
    Un abrazo
  • @ride, en mi mundo, cuando hay contexto "tercera" es la tercera que corresponda al contexto (sea mayor o menor). Si no hay contexto, "tercera" significa tercera mayor.
  • editado junio 2012
    @choan tu siempre en tu mundo ;-P

Si ya queda claro, supongo que es llegar a una convención: si no se dice nada, entendemos que es mayor. Aunque eso que dices del contexto puede ser aplicable para las terceras pero no para las séptimas si no me equivoco. Y por lo que recuerdo, al hacer cálculos de intervalos siempre me especificaban si era mayor, menor, aumentado...

Bueno, que no me meto más jejeje, dejemos que @flinnsorrow siga con el curso de armonía.
  • editado agosto 2012
    @ride, efectivamente, vamos a usar esta convención: si no se dice nada, entendemos que es mayor, tanto para las terceras como para las séptimas.

Cuando lleguemos a armonía menor, volveremos a hablar del tema porque como dice @choan acerca del contexto, si estamos en un acorde menor, es verdad que decir la tercera menor se hace redundante. Se dice la tercera y todo el mundo lo entiende. Pero eso ya lo haremos cuando vayamos sobrados. De momento, vamos a ser rigurosos con la nomenclatura.

@dogtag, sí que tiene un poco de herejía escribirlo así pero recuerda lo que dije al principio: el sistema no está construido de manera perfecta y lógica. Si hoy "reiniciaramos" el sistema armónico quizás tendría más sentido construirlo sobre la base de 12 notas, en lugar de sobre 7. Pero es lo que hay...

@Alejandro, correcto y correcto.

Vale, pues en breve, más.
  • "@choan tu siempre en tu mundo ;-P"

¡Gracias a dios!

En cuanto a las séptimas, es un tema puñetero en el que sí hay un serio conflicto, puesto que lo normal es decir "séptima" (como en acorde de séptima) para referirse a la b7. Ahora, como lo común es que no hable de intervalos sino de acordes, los términos que uso son "dominante" y "mayor". Ahí no hay lío posible (salvo el de si el mayor va con sexta o con séptima mayor, pero eso ya es otra historia).

Consejo para los que se pierdan con los comentarios de @ride y un servidor: ignoradlos (ignoradnos) y seguid el ritmo que marque @flinnsorrow. Está demostrando ser un gran profe :)
Este hilo ha sido cerrado.