Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 03: Pensar en números

1235»

Comentarios

• Ya mi me llevais de cabeza .... lo pillo, pero me está costando entender algunas cosas ..... siguo en la trinchera ;-)
  • @ride Me acabas de matar con lo de la enarmonía.... Entonces, físicamente un Eb no suena igual que un D#??? O.O
  • editado junio 2012
    @Kikosis, buena reflexión haces. Creo que vale la pena insistir en ello.

Me pongo pesado pero quiero insistir en la idea de que la armonía actual se basa en una escala de 7 notas y para expresar todo lo que se salga de ellas se han tenido que hacer apaños a lo largo de la historia. Esa es la base de usar # y b. Me voy a poner extremista: este sistema es una mierda. Es muy mejorable y se podría reinventar de nuevo. Pero ¿tú sabes lo difícil que sería convencer a todos los músicos occidentales de adoptar un nuevo sistema? Es lo que hay y tenemos que lidiar con ello.

Sí, en música clásica se escribe así. Y en jazz también. Añado una opinión personal: no sacralicemos la música clásica. La música clásica es música étnica, como cualquier otra. Así que el hecho de que la música clásica dé algo por bueno, tampoco nos tiene que impresionar. Pero sí es verdad que venimos de ahí en buena parte, o sea que tampoco hay que despreciarla. Es lo que es.

Sí existe el E#. Y también el el E## y el Cbb y mil aberraciones más. La verdad, en la práctica (en el local de ensayo y con la banda) nunca le digo a alguien "ahora toca un E#, por favor". En la práctica dices un F y arreglado. Pero en un contexto teórico como el del análisis armónico está bien que perdamos el miedo a decir E#, B#, etc.

No os compliquéis con el concepto de enarmonía. Simplemente cuando dos notas suenan igual (o sea, físicamente es la misma nota) pero le ponemos diferente nombre, entonces decimos que es un caso de enarmonía. Yo le llamaría chapuza, pero parece ser que si le pones un nombre bonito a los errores entonces se hacen respetables. Es como decir "daños colaterales" en vez de decir "muertos".

Bravo por la deducción que has hecho: si en vez de usar C#, usamos Db no tenemos ninguna aberración de nomenclatura. Y en la práctica, se suele usar muchísimo más la escala de Db que la de C#. Ahora bien, vuelvo a lo mismo. Ya que estamos aprendiendo armonía, vamos a trabajar todas las posibilidades que nos brinda el sistema. No importa tanto los resultados como el proceso. Es decir, lo realmente importante es que estamos trabajando nuestra capacidad de cálculo.

Y tranquilo, que me parece perfecto que insistas en el tema. Lo bueno de hacer un curso en formato "foro" es que es muy interactivo y podemos insistir en conceptos que ofrezcan dudas.

@RUP, pregunta todas las dudas sin miedo. Nadie nació aprendido.

@dogtag, físicamente un Eb sí suena igual que un D#. Son la misma nota, no te apures. Digamos que a nivel de análisis físico sí son la misma nota y a nivel de análisis armónico no son la misma nota. Es sólamente eso.

Ahora bien, esto es así desde hace unos siglos. Pero antiguamente las notas en vez de estar a la distancia que están hoy, tenían unos pocos decimales de más. Esto es muy correcto desde el punto de vista físico (Pitagoras fue el primero en hablar de esto) pero el sistema tenía un problema: que el sistema no era circular. Al tener cada intervalo un poquito más de distancia que hoy en día, al dar una vuelta de octava no se acababa en la misma nota sino un poco más agudo. Se suele atribuir a Bach (aunque esto es incorrecto) la invención del sistema temperado en el que cada intervalo se modifica artificialmente para conseguir lo que tenemos hoy: 12 notas que giran 360º y vuelven a darnos la misma nota. Sí, amigos: si hoy llegara un hombre del siglo 15, tal vez dijera que nuestra cultura toca "desafinada". Sin embargo, nosotros nos hemos llegado a acostumbrar tanto que nos parece correcto. Para que veáis que las razones físicas son importantes, pero tanto o más lo son las razones culturales. Natura versus nurtura.

Aquí tenéis un poco más de información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento_igual

Interesantísimo todo lo que estamos hablando. Me alegro de haber iniciado esto.
  • es una pasada todo, a mi que me cuesta y a veces me pierdo, me compensa seguir porque sé que aprendo cosas así de verdad, GRACIAS!
  • editado junio 2012
    Ah, muy bueno el comentario de @Randy. Si hay que sumar 5,5 tonos para buscar la 7ª, es más fácil contar medio tono hacia atrás. Una vuelta completa son 6 tonos, ¿verdad?

Y también muy bueno lo de fabricarse un artilugio giratorio. Podéis imprimir el gráfico que pongo en la primera página de este mismo hilo para haceros uno.
  • @ride, gracias por la información de enarmonia y tu explicación.
    @flinnsorrow, de verdad, muchas gracias, la verdad como ya dije en una ocasión mis conocimientos de armonía son básicos y por supuesto con este curso estoy aprendiendo una barbaridad( y eso que estamos empezando), pues nada tendré que acostumbrarme a los " formalismos"' por muy raro que me parezca, aunque con vuestras explicaciones, voy entendiendo todo este embrollo de la enarmonia. Hablaba de la música clásica, porque creo que suelen utilizar mucho este tipo de cosas, a mi me gusta la música clasica, por supuesto, es lo que llaman música " culta" pero nunca la había visto y me parece acertado, como una música étnica. Por cierto yo he escuchado mucha música étnica también, músicas del mundo que llaman y me parece interesantísima. Pero bueno no me quiero desviar, solo espero no haber complicado mucho el tema, gracias de nuevo por resolver mis dudas.
    Saludos.
  • @flinnsorrow, interesantísima explicación!! Desconocía por completo esto de la enarmonía y del temperamento. Yo creía que hablar de B#, Cb, E# y Fb era incorrecto.
    De veras, muy interesante!!
  • @flinnsorrow Muchas gracias por la lección, eres un fenómeno! la he entendido e interiorizado a la primera, otra cosa es el cálculo mental de asociar las notas con números que me costará un poco de práctica. La verdad que me está resultando muy interesante el curso.
Este hilo ha sido cerrado.