Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 04: Escalas pentatónicas
  • Bienvenidos a la cuarta lección. En realidad, quería comenzar a tratar la armonía mayor pero como muchos habéis comentado que aún os cuesta mucho tiempo calcular intervalos he considerado conveniente meter esta lección con el objetivo de practicar un poco más los cálculos. Además, ésta es una lección que podría ir en cualquier momento del curso.

Si queréis tocar rock, pop, blues, punk, soul, reggae o casi cualquier otro estilo de música moderna, éstas son las escalas que vais a necesitar para hacer solos o melodías. Jazz no, el jazz es un poquito más complicado.
  • Escala pentatónica mayor

Una escala pentatónica se compone de 5 notas como su propio nombre indica. Ya sabemos calcular una escala mayor. Pues bien, la escala pentatónica mayor se calcula tan fácil como quitarle la 4ª y la 7ª a la escala mayor, quedándonos así:

1, 2, 3, 5, 6.

Ejemplo: quiero calcular la escala pentatónica mayor de C. Sé que la escala mayor de C es así:

C, D, E, F, G, A, B

Le quito la 4ª y la 7ª y me queda esta escala:

C, D, E, G, A

Opcional: se le puede añadir la nota b3 a esta escala para hacerla más interesante. Se convertiría lógicamente en una escala hexatónica, pero jamás he oído a nadie utilizar este término. Ver comentarios posteriores de este mismo hilo, donde ampliamos este punto.

Quedaría así:

C, D, Eb, E, G, A
  • Escala pentatónica menor

Si fuera más riguroso debería hablar de modos relativos y bla, bla, bla. Pero como el objetivo principal es mejorar la capacidad de cálculo, vamos a sacar la escala "a pelo". Un académico tal vez se escandalizaría si lee esto, pero me da lo mismo. Las verdades absolutas siempre me han dado repelús.

La escala pentatónica menor tiene las siguientes notas:

1, b3, 4, 5, b7

Y la vamos a calcular de la siguiente manera: sacamos primero la escala mayor, luego le quitamos la 2ª y la 6ª y finalmente bemolizamos la 3ª y la 7ª.

Ejemplo: quiero calcular la escala pentatónica menor de C. Sé que la escala mayor de C es así:

C, D, E, F, G, A, B

Le quito la 2ª y la 6ª y me queda esta escala:

C, E, F, G, B

Bemolizo las notas 3ª y 7ª y obtengo la escala pentatónica menor de C:

C, Eb, F, G, Bb
  • Modos relativos

Bueeeno, que no se diga que el curso no está completo. Lo de los modos relativos referido a las escalas pentatónicas quiere decir que la escala pentatónica menor es la misma que la escala mayor pero comenzando por su 6ª. Lo explico con un ejemplo, que lo veréis más claro.

Habíamos calculado la escala pentatónica mayor de C, que era:

C, D, E, G, A

Bien, pues vamos a calcular la escala pentatónica menor de A y luego os explico:

La escala mayor de A es:

A, B, C#, D, E, F#, G#

Le quito la 2ª y la 6ª:

A, C#, D, E, G#

Y bemolizo ahora la 3ª y la 7ª:

A, C, D, E, G

Atención: al bemolizar una nota que estaba sostenida, la nota se queda natural, ya que hacer una nota bemol es lo contrario de hacerla sostenida. Es decir, si el sostenido sube medio tono a la nota natural, al bemolizarla bajamos medio tono y volvemos a la nota natural.

Pues bien, ¿en que se parecen estas dos escalas?:

Escala pentatónica mayor de C
    C, D, E, G, A

Escala pentatónica menor de A
    A, C, D, E, G

Efectivamente, son las mismas notas. La diferencia es que en la primera el C hace de nota tónica de la escala y en la segunda, es el A quien toma esta función. En definitiva, otra manera de calcular la escala pentatónica menor es sacar la escala pentatónica mayor que está a 1,5 tonos por arriba y comenzar la escala por la última nota de ésta (la 6ª). Pero repito: me interesaría más que la calculárais de la manera que os dije. Hay que estrujarse el cerebro. Después de un tiempo no os hará falta calcular las escalas porque os las habréis aprendido como la tabla de multiplicar.

Nota: lógicamente, el proceso también funciona al revés; se puede sacar la pentatónica mayor a partir de la menor.
  • La escala de Blues

La escala más hermosa que existe, a mi juicio. Es muy simple de calcular. Es la misma que la escala pentatónica menor, más una nota añadida: la 4# (o, si queréis, llamadla b5 que es lo mismo). La escala quedará así:

1, b3, 4, 4#, 5, b7

Es decir, si la escala pentatónica menor de C es ésta:

C, Eb, F, G, Bb

La escala de Blues de C será:

C, Eb, F, F#, G, Bb

Aclaración añadida a raiz de un comentario: aquello que dijimos para la escala mayor acerca de que no se podían repetir letras no tiene efecto aquí. Si nuestra escala tiene un 4 y un 4#, tendrá una letra repetida ya que el número también está repetido. En el ejemplo que he puesto, hay un F y un F#. Lo mismo si preferís llamarla b5; tendríamos un G (la 5ª) y un Gb (la 5ª bemol).

Esta nota añadida se la suele llamar "blue note", que queda mucho más cool que decir 4#. Depende de con quien habléis os podrán decir que la b3 y la b7 de esta escala también son blue notes. Puede ser, pero desde luego la blue note por excelencia es la b5 (o 4#). Esta nota tiene una particularidad que paso a explicar:
  • El tritono

Dedico un punto a este concepto porque más adelante nos será muy útil conocerlo. Veamos, acabamos de ver que en la escala de Blues hemos añadido la 4# como nota extra. Recordemos el gráfico con las 12 notas:

image

Fijáos en la posición que ocupa la b5 (o 4#, que es lo mismo) con respecto a la tónica (la 1ª). Está exactamente enfrente, a 180º. El hecho de que estas dos notas estén enfrentadas nos da una idea muy gráfica de cómo suena este intervalo. Tocad un C y acto seguido tocad un F#. Insistid en ello y pasad de una nota a otra rápidamente. Luego tocad las dos juntas. ¿Cómo suena este intervalo? ¿A que suena como a película de terror?

Esto es el ejemplo perfecto de lo que se quiere decir cuando hablamos de disonancia. Cada intervalo está en un continuo que va de lo consonante a lo disonante. No sería exacto decir más bonito o más feo, pero nos sirve para hacernos una idea. El intervalo más consonante es el de una nota con su octava, el siguiente sería el de una nota con su 5ª, el siguiente sería el de una nota con su 3ª, etc. Al llegar al otro extremo nos encontramos con el intervalo de 4# que sería el más disonante de todos.

Se le suele llamar intervalo de tritono por la evidente razón de que la distancia entre la 1ª y la 4# es de 3 tonos. ¿Verdad que una vuelta completa eran 6 tonos (12 semitonos)? Pues la nota que está a 180º tendrá exactamente la mitad: tres tonos.

Volviendo a la escala de Blues, la blue note (la 4#) es una nota delicada de meter en un solo. Pero con práctica y un poco de buen gusto, haréis maravillas con ella.
  • Cómo usar estas escalas

En plan fácil: en una canción en tonalidad mayor, podéis meter la escala pentatónica mayor o la pentatónica menor/blues. Eso sí, si le metes la menor/blues le darás un marcado sabor a blues que, por ejemplo, en una canción pop tontita no le pegaría mucho. Pero entrar, entra.

En una canción en tonalidad menor sólo podéis usar como escala pentatónica, la menor/blues.

¿Cómo saber si una canción está en mayor o en menor? Es un poco pronto para hablar de ello, pero digamos (simplificando mucho) que si la canción es triste y acaba en un acorde menor, entonces está en tonalidad menor. Y lo contrario: si la canción es más alegre y acaba en acorde mayor, estará en tonalidad mayor. Habrá quien quiera matarme por esta afirmación, pero tomémosla sólo como un primer esbozo nada riguroso del tema. Ya se había hablado del tema en un post, pero a lo mejor leerlo os liará más. No obstante, éste es el link: http://elforodelukelele.com/discussion/1139/tonalidad-de-una-cancion/p1
  • La escala pentatónica asiática

Este último punto es más anecdótico que otra cosa, pero es que adoro esta escala. Curioso, porque antes de escribir estas palabras he hecho una busqueda por google y he visto muchas escalas diferentes que se denominan asiáticas. Así que lo que aquí os presento es lo que me enseñó un profesor de saxo que tuve, tal y como él me lo explicó. Si alguno de los veteranos quiere añadir o rebatir algo, bienvenido sea.

La escala pentatónica asiática es una escala que usaba de vez en cuando John Coltrane y que se define así:

1, b2, 4, 5, b7

Lo realmente importante de este punto no es tanto aprender esta escala sino darnos cuenta de que, en realidad, podemos construir decenas de escalas pentatónicas combinando los diferentes intervalos como nos dé la gana. Otra cosa será que suenen bien y que se puedan meter en una canción. Pero como curiosidad, ejercicio y como juego es interesante.

¿Dudas?
  • Tareas

1) Construir la escala pentatónica mayor de G
    2) Construir la escala pentatónica menor de E
    3) Construir la escala de blues de D
    4) Construir la escala pentatónica asiática de C
    5) Construir la escala pentatónica mayor de B
    6) Construir la escala de blues de Bb
    7) Construir la escala pentatónica mayor de Eb
    8) Construir la escala pentatónica menor de C#
    9) Construir la escala pentatónica mayor de D
    10) Construir la escala pentatónica menor de B
    11) Construir la escala pentatónica asiática de F
    12) Construir la escala de blues de F
    13) Construir la escala pentatónica menor de G
    14) Construir la escala de blues de D
    15) Construir la escala pentatónica mayor de Ab
    16) Construir la escala pentatónica menor de F#
    17) Construir la escala de blues de E
    18) Construir la escala de blues de G
    19) Inventar una escala pentatónica en C
    20) Transportar la escala inventada a F
    21) Construir la escala pentatónica mayor de E, con la b3 añadida (hexatónica).
    22) Construir la escala pentatónica mayor de A, con la b3 añadida (hexatónica).
    23) Construir la escala pentatónica mayor de F#, con la b3 añadida (hexatónica).

Como siempre, haced cada uno unas pocas tareas y entre todos, las acabamos.
  • @flinnsorrow la nota de blues no es una b3. De hecho una b3 es una tercera menor (sigo en mis 13 jejeje) que no aplica en una escala mayor

La nota de blues una quinta bemol o disminuida (b5) o una cuarta aumentada (#4). Lo digo por la aclaración "opcional" del primer punto (luego está correcto cuando hablas del tritono)
  • @ride, lees demasiado rápido. Vuelve a leer y comprueba que lo que tú dices es exactamente lo que he escrito.

Y sí, tienes razón: a una b3 se le llama tercera menor. Ya llegaremos a ello. De momento, me interesa más que se maneje el termino b3 que tercera menor.