Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 04: Escalas pentatónicas

12346

Comentarios

• Cuando tenga tiempo dedicaré un tema al blues. De momento, puedes poner en google "progresion de blues" y te saldrán millones de artículos sobre el tema. Saludos.
  • Flinnsorrow cuando calculaste la pentatonica en A, la forma de calcular es: tono-tono-tono-medio- tono(tono-medio)?
  • Pentatonica mayor, tono-tono-tono y medio-tono-tono y medio.
    Pentatonica menor tono y medio-tono-tono-tono y medio-tono.
    Teoricamente hablando, relativamente puedes empezar de la nota que quieras. Y por añadidura puedes hacer de una mayor, una menor y viceversa. Al menos eso creo.
  • @bodrio dixit:
    Pentatonica mayor: tono - tono - tono y medio - tono - tono y medio.
    Pentatonica menor: tono y medio - tono - tono - tono y medio - tono.

Es correcto, aunque la filosofía del curso sería más verlo así:
    Pentatonica mayor: 1, 2, 3, 5, 6 (si quieres añadir la blue note sería la nota b3)
    Pentatonica menor: 1, b3, 4, 5, b7 (si quieres añadir la blue note sería la nota b5)

Cuidado al hablar de modos relativos, porque es muy fácil entenderlo (o explicarlo) mal, y liar aún más al alumno. Yo prefiero obviarlo y calcular "a pelo" todas las escalas. No obstante, el que se lo quiera repasar, lo he explicado aquí: http://elforodelukelele.com/discussion/comment/12516#Comment_12516
  • De hecho, trato de practicar la filosofia del curso, y quiero decirle que de mucho me ha servido, ya que esto lo habia repasado muchas veces y apenas comienzo a contar y transportar mas facilmente.
    En lo concerniente a los modos relativos lo tendre en cuenta, aunque aparte de todo esto si me gustaria aprender de esto un poco mas.
  • Sí, esto lleva tiempo asimilarlo. Ah, podemos tutearnos. No soy tan mayor :)
  • Siguiendo el ejemplo de como armar la pentatonica mayor. Cuando flinsorrow hizo la pentatonica en A, muestra que termina en G# cuando en realidad termina en G. Puede ser?
  • Bien, pues vamos a calcular la escala pentatónica menor de A y luego os explico:

La escala mayor de A es:

A, B, C#, D, E, F#, G#

Le quito la 2ª y la 6ª:

A, C#, D, E, G#

Y bemolizo ahora la 3ª y la 7ª:

A, C, D, E, G

Segun a lo que escribio flinn, entiendo que te explica como sacar una pentatonica menor a partir de la escala de LA mayor.
  • editado marzo 2014
    En el ejemplo de la pentatonica menor utiliza C. Y dice asi:

C, D, E, F, G, A, B

Le quito la 2ª y la 6ª y me queda esta escala:

C, E, F, G, B

Bemolizo las notas 3ª y 7ª y obtengo la escala pentatónica menor de C:

C, Eb, F, G, Bb
  • @bodrio, gracias.
    @fernandov10, la pentatónica mayor de A no tiene ni G ni G# porque esas son la b7 y 7 respectivamente respecto a A (La). Recuerda, la fórmula para la escala pentatónica mayor es 1, 2, 3, 5, 6. Si ves que te lias, vuelve a leer desde el principio. Quizás se te ha pasado algo.

Saludos.
Este hilo ha sido cerrado.