Lección 05: Conceptos básicos de lectura musical

2

Comentarios

  • editado junio 2012
    @dogtag y @Kikosis, me alegro que os hayáis picado con lo del becuadro. La regla es que el último signo de alteración es el que manda hasta que se acaba el compás. Al iniciar un nuevo compás se "reinicia" el sistema y vuelve a mandar la armadura. En el ejemplo que he puesto:

    Primer compás.

    El primer E lo queremos natural y por tanto precisa de un becuadro ya que si no, por defecto la armadura indica que el E es bemol. Con el becuadro anulamos temporalmente el bemol de la armadura y conseguimos el E natural.

    La siguiente nota queremos que sea un Eb. Para ello, debemos volver a poner el bemol y así anular el becuadro anterior. Digamos que lo hemos vuelto a dejar todo como estaba.

    Segundo compás.

    Otra vez lo mismo. Queremos escribir un E natural. Como es un nuevo compás, se reinicia el sistema y vuelve a mandar la armadura. La armadura nos indica que el E es bemol por defecto. Así que para conseguir el E natural le ponemos el becuadro.

    Queremos que la siguiente nota sea un Eb. Como manda el becuadro anterior, tenemos que escribir nuevamente el bemol.

    Cuarta nota del segundo compás. Queremos volver a escribir un E natural. La alteración que manda es la última, es decir, el Eb que hemos escrito en último lugar. Esto coincide con lo que nos dice la armadura pero no es la armadura la que manda sino la última alteración. Esta es una puntualización importante. Por tanto, volvemos a poner el becuadro para conseguir el E natural.

    Tercer compás.

    Queremos un Eb de nuevo. Fijaros qué interesante: la última nota que hemos dado (en el compás anterior) era un E, que conseguimos con un becuadro. Esa sería la última nota que mandaría, pero... no. Hemos comenzado un nuevo compás y por tanto, el sistema se reinicia. Y como la armadura nos dice que el E es bemol por defecto, no hace falta volver a ponerle un bemol delante. Por eso, en el ejemplo, ese Eb es el único de los tres que no lleva un signo de bemol delante. Los otros dos sí lo precisan para anular un becuadro anterior ya que estaban en un mismo compás.

    Es un poco lioso, ¿verdad?
  • @flinnsorrow un trabajo excelente. Realmente la lectura musical es algo que siempre se me ha atravesado (nunca he tenido soltura) y ahora encima la tengo muuuy olvidada.

    Por cierto, al final me he salido con la mía jejeje ya estamos hablando de terceras mayores y terceras menores... lo sé, soy un porculero XD

  • @Flinn Pues sí que es líoso sí. Lo que yo no sabía era que al reiniciar un compás eso se "quitara" de nuevo... Madre mía estos músicos teóricos lo que les gustaba complicarse la vida. Ahora sí que me doy cuenta de que los músicos teóricos eran también matemáticos xDDD
  • Sí, pero no es que quisieran complicarse la vida. Es que el sistema se fue haciendo poco a poco; no se diseño al completo desde un principio. Por eso, a medida que surgían nuevas necesidades, se añadían "parches" al sistema hasta quedar como lo conocemos hoy. Es un poco como el sistema operativo Windows.
  • @flinn De ahí las chapuzas de ambos, supongo ; )
  • El delantero es igual de importante que el portero? Para del bosque no. Jajaja
    Cuando utilizas una alteración en una nota ésta permanece así durante todo el compás, por lo que si quieres dejarla como antes en el mismo compás deberás utilizar otra alteración.
    La cosa está en que como no se ha explicado que es el compás habrá gente que no lo podrá entender. Pero bueno una explicación rápida y espero que nadie me mate por ello.
    Si te das cuenta cada cuatro figuras hay una línea vertical. Esa línea divisoria separa los compases. Y como en cada compás hay cuatro negras (que así se llaman las figuras con esa forma) este compás es un 4/4 que se escribiría a la derecha de la clave.
    Lo de los compases también daría para otra clase, y queda mucho por explicar. Además esta sería en un curso de solfeo, no de armonía ya que normalmente el solfeo se enseña primero.
  • Josu, que lío lo del becuadro, pero comprendido, gracias por las explicaciones, no tuve yo en cuenta el nuevo compás.
    Saludos.
  • @josipe, gracias por tus añadidos. Cierto, no me hubiera costado nada añadir una nota sobre el compás. Te he borrado los dos comentarios por error, supongo que lo verás bien.

    @Kikosis, tampoco te mates con lo del becuadro.

    ¡Venga, gente! Aún faltan tareas por hacer :)
  • Leído. Gracias.
  • No pasa nada, es que cuando me dí cuenta ya habías comentado sobre el compás. Pero a lo mejor la gente se pregunta por qué la línea divisoria está cada cuatro notas y no cada tres o ocho o las que sean. Igual hay que añadir una explicación.
Este hilo ha sido cerrado.