Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 05: Conceptos básicos de lectura musical

13»

Comentarios

• editado junio 2012
    Yo aprovecharía para indicar que con la armadura se puede sacar directamente la tonalidad de la canción (al menos la tonalidad principal). Es un "truco" muy sencillo, y además haciendo uso del ciclo de quintas, sirve para sacar las escalas mayores sin pensar intervalos, directamente según el número de alteraciones.

Para el tema de la improvisación puede ser interesante, aunque la mayoria de nosotros no utilice partituras.
  • editado junio 2012
    @ride, es cierto. Cuando tenemos una partitura, miramos el número de alteraciones y podemos saber la tonalidad (sólo faltaría discernir si es mayor o su relativo menor) pero... no es ésta la filosofía de este curso. Me explico.

Este curso no pretende ser un curso académico. Estoy sacrificando un montón de información oficial o explicándola de otra manera porque mi primer objetivo es que este curso sea comprendido por la mayor cantidad de gente posible. Mucha gente abandona sus estudios de armonía por lo farragoso que puede llegar a ser el sistema (no hace falta que vuelva a hablar de sus deficiencias). Así que procuro explicar los conceptos de manera simplificada, divertida y, en ocasiones, hasta vulgar, de manera que se entienda la cuestión. A tiempo estamos todos luego de buscar un método más serio que el mío. Yo sólo pretendo que se pierda el miedo a las partituras, a estudiar armonía y que se comprendan los conceptos.

Aplicando esto que acabo de decir a las armaduras, sí, se puede calcular la escala mayor viendo el número de alteraciones de la armadura pero prefiero que se calcule "a pelo"; ya sabes, tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. ¿Por qué? Porque considero que el ciclo de quintas no ayuda a obtener una visión adecuada de los intervalos. Si lo calculamos nosotros a mano, fortalecemos nuestra capacidad de contar distancias y lo que es más importante: conocemos mejor los intervalos. Como siempre digo, después de haberlos calculado mil veces se aprenden de memoria.
  • Ay, ay, ay... me da la impresión de que algunos se han asustado al ver partituras.
  • Buenas,

aquí van algunas respuestas más:

7) de E a A, 2'5 tonos, cuarta justa o 4.

8) de D a Ab, 2'5 tonos, cuarta justa o 4.

9) de Bb a G, 4 tonos, sexta menor o b6.

10) de C a Ab, 4 tonos, sexta menor o b6.

11) de D a A, 3'5 tonos, quinta justa o 5.

12) de E a D#, 5'5 tonos, séptima mayor o 7.

13) de F# a C#, 3'5 tonos, quinta justa o 5.

14) de Ab a F, 4'5 tonos, sexta mayor o 6.

15) de B a F#, 3'5 tonos, quinta justa o 5.

16) de C a E, 2 tonos, tercera mayor o 3.

17) de D a G, 2'5 tonos, cuarta justa o 4.

18) de E# a G#, 1'5 tonos, tercera menor o b3.

Bueno, a ver si es correcto y alguien más se anima a continuar (si no, mañana más).

Saludos!
  • @Alejandro, tienes 9 respuestas correctas de 12 que has contestado. ¡Muy bien! Te corrijo los 3 errores:

8) de D a Ab, 3 tonos, quinta disminuida o b5.
    9) de Bb a G, 4,5 tonos, sexta mayor o 6.
    18) de E a G#, 2 tonos, tercera mayor o 3.

Venga, animaos a acabar el resto.
  • editado julio 2012
    Buenas,

como veo que nadie se anima:

19) de G# a D#, 3'5 tonos, quinta justa o 5.

20) de F# a G#, 1 tono, segunda mayor o 2.

21) de C a F, 2'5 tonos, cuarta justa o 4.

22) de A a C, 1'5 tonos, tercera menor o b3.

23) de G a Bb, 1'5 tonos, tercera menor o b3.

24) de Eb a Bb, 3'5 tonos, quinta justa o 5.

25) de C# a B, 5 tonos, séptima menor o b7.

26) de B a F, 3 tonos, cuarta aumentada (4#) o quinta disminuida (b5).

27) de F a Bb, 2'5 tonos, cuarta justa o 4.

28) de Eb a C, 4'5 tonos, sexta mayor o 6.

29) de G a E, 4'5, sexta mayor o 6.

30) de C a F#, 3 tonos, cuarta aumentada (4#) o quinta disminuida (b5).

Saludos! Y gracias por las correcciones ;-)
  • @Alejandro, todo bien excepto un error y dos correcciones:

20) de F# a A#, 2 tonos, tercera mayor o 3.
    26) correcto, pero sólo puede ser quinta disminuida (b5); cuarta aumentada sería un E#. Piensa que: B (1), C# (2), D# (3), E (4), F# (5). En el pentagrama hay un F y por tanto, será la b5 (la letra manda).
    30) por las mismas razones, sólo puede ser cuarta aumentada. La quinta disminuida sería el Gb (que son la misma nota, eso sí).

Gracias por tus respuestas. Veo que te está aprovechando el curso, muy bien. A los demás, tirón de orejas por vagos.

Voy a por la siguiente lección, pues.
Este hilo ha sido cerrado.