Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 06: La invención del acorde

2»

Comentarios

• editado abril 2014
    @Kikosis, no soy un experto en acústica, pero si no me equivoco la explicación es algo como esto:

Cuando damos una nota "normal", hemos dicho que suena la nota fundamental, más el primer armónico, más el segundo, el tercero, etc, hasta el infinito. Todo suena a la vez aunque sólo percibimos la nota fundamental.

Cuando tocamos en el ukelele el primer armónico (el del traste 12), lo que hacemos es "borrar" la nota fundamental y dejar toda la serie restante. Como el sonido fundamental lo hemos eliminado, el más bajo en la serie es el primer armónico y es el que escuchamos. Decíamos que el primer armónico era la octava de la nota fundamental, así que escucharemos la misma nota pero octavada.

Al tocar el segundo armónico (traste 7), eliminamos el sonido fundamental y el primer armónico. La serie se genera entonces a partir del segundo armónico. La primera nota que aparezca en la serie es la que escucharemos. Y será la quinta ya que dijimos que el segundo armónico daba la quinta.

Y así con todos. Si lográramos sacar el armónico 11, eliminaríamos el sonido fundamental y los armónicos 1 al 10, con lo que escucharíamos la nota que nos diera el armónico 11.

Si hay alguien que sepa más que yo de esto, por favor, que me corrija. Pero yo diría que la explicación es bastante exacta.

Una última curiosidad. Decíamos que cada nota en cada instrumento tiene sus infinitos armónicos. Pero cada instrumento los tiene en diferentes proporciones. Un instrumento puede tener más intensidad en los armónicos 3, 7 y 9. Otro puede tener más intensos los armónicos 2, 4 y 12. Pues bien, las diferentes proporciones de los armónicos son lo que dan el timbre del instrumento. Por eso distinguimos una trompeta de un ukelele.