Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 07: Armonía mayor, acordes tríada
  • Pensé que no llegaría nunca a este momento. Hoy sí que entramos en armonía al 100%, concretamente en la armonía mayor. Más adelante veremos la armonía menor que es un poco más complicada.

Oficialmente un acorde tiene que tener como mínimo tres notas, aunque muchos habréis oído hablar de los "power chords". Estos acordes son acordes de dos notas, la 1 y la 5. Eso sí, repetidas varias veces. Un power chord de C en el ukelele sería la posición 0033, donde tocamos dos C y dos G, es decir la 1 y la 5 repetidas.

Los acordes que veremos hoy son llamados acordes de tríada, ya que están formados por tres notas cada uno.
  • Teníamos un acorde

Recordemos la lección anterior. A partir de la escala de C mayor, habíamos creado un acorde de C añadiendo notas por terceras. Algo como esto:

image

Como veréis, he escrito la escala de Do (C, D, E, F, G, A, B y C) y encima de la nota C he puesto dos notas adicionales por terceras. Se dice por terceras porque cada nota es la tercera de la inferior. No entramos ahora en si tercera mayor o menor. O dicho de otra manera, hacemos el 1, 3, 5 de C. O dicho de otro modo, se cuenta una sí y una no. Es decir, C (sí), D (no), E (sí), F (no), G (sí).

Chicas y chicos tan inteligentes como vosotros ya estaréis deduciendo el próximo paso: ¿por qué no hacer la misma jugada con las demás notas de la escala. Efectivamente, y vamos a hacerlo.

image
  • Tenemos muchos acordes

Siguiendo la lógica del acorde de C, hemos creado un montón de acordes. Usamos sólo las notas de la escala mayor y las vamos colocando, una sí, una no. Veréis que he añadido unos simbolitos a las notas como el "m" del D, del E y del A y el "º" del B. Enseguida vemos qué es eso.

¿Recordáis como en la lección anterior habíamos dicho que el acorde de C se contruía con las notas 1, 3, 5, o sea C, E, G? Centrémonos ahora sólo en el segundo acorde que hemos creado, el que hemos construido sobre D y comparémoslo despues con el de C.

Veamos, el acorde construido sobre D tiene las notas D, F y A. ¿Qué distancia hay de D a F? Según hemos aprendido en las lecciones anteriores sabemos que hay un tono y medio y que esa distancia tiene el nombre de tercera menor (b3).

Veamos ahora la otra distancia: de D a A hay una distancia de 3,5 tonos y esa distancia la hemos dado en llamar de quinta.

Comparemos ahora ambos acordes:

Acorde construido sobre Do: C (1) E (3) G (5)

Acorde construido sobre Re: D (1) F (b3) A (5)

Como veis, en ambos casos tomamos la nota sobre la que se construye el acorde como la nota que se llama 1 y, a partir de ahí, contamos las distancias. La diferencia es clara: un acorde es de naturaleza 1, 3, 5 y el otro es de 1, b3, 5. Ambos tienen una tónica (el 1) y una quinta justa (el 5), pero mientras uno tiene una tercera mayor (3), el otro tiene una tercera menor (b3).

De esta diferencia vienen las distintas denominaciones de los acordes. El acorde 1, 3, 5 es un acorde mayor y el acorde 1, b3, 5 es un acorde menor. Por tanto, al acorde de Do que hemos construido le llamaremos acorde de C y al acorde construido sobre Re le llamaremos acorde de Dm. La "m" minúscula significa menor. Para el acorde mayor no se le pone nada adicional.

Nota: también se puede señalar que un acorde es menor con una raya. Así: Dm = D- pero prefiero usar la "m" minúscula.

Si en este momento alguien se siente perdido, le recomiendo volver a repasar las lecciones anteriores.
  • Calculando

Os pido ahora que agarréis lápiz y papel y calculéis personalmente las distancias en todos los acordes que hemos creado. Hacedlo para tener soltura con los cálculos, nunca insistiré lo suficiente. Llamaremos I (primer grado) al acorde que se construye sobre C, II (segundo grado) al acorde que se construye sobre D, etc. Sí, se usan los números romanos.

Os tendría que salir esto:

I (C): 1 (C), 3 (E), 5 (G) -> C
    II (D): 1 (D), b3 (F), 5 (A) -> Dm
    III (E): 1 (E), b3 (G), 5 (B) -> Em
    IV (F): 1 (F), 3 (A), 5 (C) -> F
    V (G): 1 (G), 3 (B), 5 (D) -> G
    VI (A): 1 (A), b3 (C), 5 (E) -> Am
    VII (B): 1 (B), b3 (D), b5 (F) -> Bº

Como veis, sobre los grados I, IV y V salen acordes mayores, compuestos por 1, 3, 5. Sobre los grados II, III y VI nos salen acordes menores, compuestos por 1, b3, 5.

Y encontramos una clase nueva de acorde, una acorde compuesto por 1, b3 y b5. De B a F tenemos 3 tonos y no los 3,5 habituales de una quinta. Por tanto, ese acorde usa un b5, además del 1 y el b3. Este acorde se llama disminuido y, en principio, suena horrible.
  • Comprobando en el ukelele

Volvamos a los acordes que hemos sacado. Supongo que todos conocéis sus posiciones en el ukelele. Éstas son:

C: 0003
    Dm: 2210
    Em 0432
    F: 2010
    G: 0232
    Am: 2000
    Bº: X212 (o sustituid la X por un 4 si os alcanza el dedo)

Bien, pues más tareas. Ya hemos visto que el acorde de C está formado por C, E, G. Que el acorde de Dm está formado por D, F, A. Etc, etc. Volved a mirar la tabla más arriba. Bueno, pues me gustaría que toméis vuestro ukelele y comprobéis como cada acorde contiene efectivamente las notas que hemos dicho de que se componen.

Por ejemplo, si el acorde de C es 0003, vemos que corresponden a las notas G (4ª cuerda al aire), C (3ª cuerda al aire), E (2ª cuerda al aire) y nuevamente, C (1ª cuerda, tercer traste). Correcto, tiene las notas C, E y G y además, la nota C repetida para darle más presencia. Hacedlo, que conoceréis mejor vuestro instrumento.
  • ¿Para qué sirven estos acordes?

Pues muy bien, muy bonito. Tenemos una hermosa colección de acordes: C, Dm, Em, F, G, Am y Bº. ¿Qué hacemos con ellos? Bueno, pues podemos hacer canciones en tonalidad de C. ¿Os parece poco? Como todos los acordes que hemos creado se componen exclusivamente de las 7 notas de la escala mayor de C, siempre estaremos en la misma tonalidad.

Simplemente comenzad a combinar los acordes en la manera que os venga en gana y haced canciones. Procurad comenzar y acabar en el Iº (primer grado) para que se vea más claro, aunque hay mil ejemplos de canciones que no comienzan o no acaban en el Iº.

Os pongo unos ejemplos de sucesiones de acordes para que pilléis la idea:

C | Am | F | G – Stand by me (Ben E. King)

C | F | G | F - La Bamba (Los Lobos)

C | Dm | C | Dm – My Girl (Otis Redding)

Ojo, he puesto los acordes en tonalidad de C pero " Stand by me" y "My Girl" están en otro tono. Ahora vamos a ver eso.
  • Transponer canciones

Veamos los tres ejemplos que he puesto antes en términos de grados:

I | VIm | IV | V – Stand by me (Ben E. King)

I | IV | V | IV - La Bamba (Los Lobos)

I | IIm | I | IIm – My Girl (Otis Redding)

¿Recordáis aquel gráfico de las primeras lecciones donde veíamos que rotando el gráfico, todas las notas se desplazaban por igual y obtenían un nuevo nombre? Bueno, pues lo mismo es válido para los acordes.

Si quisieramos tocar esas progresiones de acordes en tonalidad mayor de F, ¿cuáles serían los acordes? Bueno, pues tendríamos que volver a repetir el proceso de construir las notas por terceras en el pentagrama y nos daría la misma progresión, pero desplazada. Veamos, comencemos por calcular la escala de F. Nos saldrán las siguientes notas:

F (1), G (2), A (3), Bb (4), C (5), D (6), E (7)

Por tanto si construimos los acordes sobre cada grado, obtendremos esto.

image

I (F): 1 (F), 3 (A), 5 (C) -> F
    II (G): 1 (G), b3 (Bb), 5 (D) -> Gm
    III (A): 1 (A), b3 (C), 5 (E) -> Am
    IV (Bb): 1 (Bb), 3 (D), 5 (F) -> Bb
    V (C): 1 (C), 3 (E), 5 (G) -> C
    VI (D): 1 (D), b3 (F), 5 (A) -> Dm
    VII (E): 1 (E), b3 (G), b5 (Bb) -> Eº

Por lo tanto, los tres ejemplos anteriores transpuestos a tonalidad de F quedarían así.

F | Dm | Bb | C – Stand by me (Ben E. King)

F | Bb | C | Bb - La Bamba (Los Lobos)

F | Gm | F | Gm – My Girl (Otis Redding)

Parece complicado, pero en el fondo se resume en esto:

I: 1, 3, 5
    IIm y IIIm: 1, b3, 5
    IV y V: 1, 3, 5
    VIm: 1, b3, 5
    VII disminuido: 1, b3, b5

Lo que pasa es que hay que ser rápido en calcular distancias, que es el motivo de que haya puesto tantas tareas en las lecciones anteriores. Pongo punto final a la lección de hoy. Estoy seguro de que me he olvidado de cosas que quería incluir en esta lección, pero para eso tenemos los comentarios posteriores del post. Preguntad cualquier cosa que no hayáis entendido. Y poneros fuerte en cálculo que a partir de ahora, la cosa se va a poner más dura cada día.

¿Dudas?
  • Tareas

Si habéis hecho todo lo que se os ha pedido en esta lección, ya habréis calculado bastante y por tanto, las tareas de hoy van a ser más ligeras. Simplemente me gustaría que compusierais una canción en tonalidad de C y que luego la transpongáis a otro tono (el que os dé la gana). Pongo yo una de ejemplo:

Coro (4 veces)
    C | Dm | Em | Dm

Estribillo (2 veces)
    F | F | F | F
    G | G | G | G

Coro (4 veces)
    C | Dm | Em | Dm

Puente (4 veces)
    Am | C | Am | C

Coro (4 veces y fin)
    C | Dm | Em | Dm

Por supuesto, le faltaría una melodía pero estoy ya cansado de escribir y lo voy a ir dejando. Estaría bien si vosotros creáis una melodía sobre los acordes que escojáis y la grabáis. A ver quién tiene valor para ello.

¡Ah, sí! Y transpuesta a tonalidad de G (por ejemplo) nos quedaría así:

Coro (4 veces)
    G | Am | Bm | Am

Estribillo (2 veces)
    C | C | C | C
    D | D | D | D

Coro (4 veces)
    G | Am | Bm | Am

Puente (4 veces)
    Em | G | Em | G

Coro (4 veces y fin)
    G | Am | Bm | Am
  • Gracias por la lección, compañero. Mas de uno flipara con la tarea que mandas ¡ Componer yo una cancion? Este Flinn se ha vuelto loco!! Y encima grabar una melodía?. Pero si se puede, sea buena o mala la composición, siguiendo las reglas que has explicado, se puede. Intentare hacer algo ( no ahora, que es tarde), será mas bien malo, tirando a horrible, pero se intentara, eso si no me pidas que lo grabe, que soy muy vergonzoso.
    Saludos.
  • Bravo @Kikosis, sin miedo!!! Efectivamente, siguiendo las reglas no se puede meter nada falso. Otra cosa es que suene mejor o peor. Lo de la melodía no es dificil, según toquéis los acordes que hayáis seleccionado vais cantando lo que sea (vale cantar "dubi dubi dubi daaa") y será muy dificil que cantéis una nota falsa porque al estar haciendo los acordes, estos os llevarán de manera natural a la melodía. Si os da vergüenza, grabadlo para vosotros mismos pero no lo publiquéis. Estaría bien que os escuchéis a vosotros mismos.

Hace unos 13 o 15 años estaba encaprichado yo con una chica y le escribí una canción. Le pedí ayuda a un amigo para grabarla ya que yo, de aquella, no tenía ni material ni conocimientos. Lo hicimos. Me fui para mi casa y la escuché varias veces. Me pareció tan horrible y pastelero lo que había grabado que quemé (literalmente) la cinta y llamé a mi amigo para que destruyera todo el material. Con esto quiero decir que aunque hagáis algo horrible da lo mismo. Como decía Jorge Ilegal, "hay que hacer mil canciones malas antes de escribir una buena".
  • Hola, tengo hecha ya una medio base rítmica ( la verdad es que no me he estrujado mucho) lo que pasa es que no se muy bien como ponerlo, sobre todo por el ritmo. Seria algo así
    C | G | F | F x4 ( las dos primeras seria introducción)
    Dm l F l G l G. x 2 ( esta progresion armonica es horripilante)
    Después vendría esto
    G l C l Am l G l Am l Am ( aquí el G, el C y el Am irían en un tiempo) x 4 Podría ser el estribillo
    Y después otra vez
    C l G l F l F x2
    Dm l F l G l G x2 etc.
    Sobre esto he improvisado una melodía, que como es improvisada no podría volver a repetirla igual. Desde luego no me he grabado. Ya me dirás si esta bien construido según las reglas.
    A se me olvidaba, había que trasponerlo a otro tono voy a probar el A
    A l E l D l D x 4
    Bm l D l E l E x2

E l A l F#m l E l F# m l F#m. x 4
    Etc. Vamos un puto lío
    Se que es una p mierda, pero es lo que hay.
    Saludos.

This discussion has been closed.
Todas las discusiones