Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 07: Armonía mayor, acordes tríada

13

Comentarios

• editado julio 2012
    jeje por supuesto. El comentario era sólo era para polemizar... olvídalo ;-)

Casi toda la música, sobre todo el jazz, blues, rock, etc, se basan prácticamente en los mismos o similares patrones, y no olvidemos que sólo hay 12 notas, y por lo tanto un número limitado de acordes triadas, cuatriadas, y/o similares. Lo que diferencia a las canciones es principalmente la melodía. (el video que puse es una prueba de lo mismo)

Una pregunta aprovechando esto. ¿Es posible teniendo en cuenta lo anterior, que dentro de X siglos.. o miles de siglos, se hayan escrito ya todas las permutaciones, combinaciones de esas notas, acordes, ritmos... y por lo tanto que ya esté toda la música escrita? ¿Qué putada, no?
  • Un ejemplo de lo que comenta django y flinn es la progresion de acordes del rhythm and change, el primero que lo hizo fue George Gershwin con su I got a rhythm, pero la misma progresion se ha utilizado en muchos otros temas, por ejemplo Ornitologie de Ch. Parker, Antropologie de D. Gillespie o incluso la sintonia de Los Picapiedras
  • Aprovechar una progresión simple para hacer varios temas? ... que se lo digan a Manu Chao...
  • ja, ja, ja, ja...
  • editado agosto 2012
    Para los que han pasado esta lección:
    Entran en un bar C, Eb y G a tomar algo y les dice el camarero:
    - Lo siento pero aquí no se permiten menores.
    Entonces le dice C a Eb:
    - Ves, ya te dije que fueras natural.

;-)
  • Ando medio desconectado de Internet, y había perdido el hilo del curso, la verdad. Ahora que he visto esta lección me he encendido. ¡Coñe! ahora sé por qué ciertos acordes suenan "bien" juntos.
    A ver si esta noche tengo un rato y puedo hacer la tarea.
    Enhorabuena Flinn, eres un profe nato.
  • @django_r, ja, ja, ja, ja... buenísimo!

@dogtag, muchas gracias.
  • @Flinnsorrow Estoy repasando la teoría, e intentando hacer yo lo mismo que has hecho cuando a partir de la escala mayor de Do sacas los acordes.
    Estoy atascado porque no entiendo qué criterio sigues para formar los acordes. Dices que los formas por terceras, que cada nota es la tercera de la inferior. Eso no me encaja, porque por ejemplo para C, Mi sí que es su tercera, pero la tercera de Mi es Sol#, no Sol. Luego escribes que es el 1 3 5 de Do, eso sí que cuadra, pero ya no cuadra entonces en D...
    Estoy hecho un lío vamos, no sé qué criterio es el que se sigue para conseguir esos acordes..
  • editado mayo 2018
    @dogtag, lo vuelvo a explicar de otra manera y estoy seguro de que lo comprenderás.

Cuando decimos tomar por terceras, nos referimos a tomar una nota sí, la siguiente no, la siguiente sí, etc. Pero usando únicamente las notas que componen la escala mayor. Por lo tanto, eso que llamamos tercera a veces será una tercera mayor y a veces una tercera menor. En el ejemplo que tu pones, E es la tercera mayor de C, pero G es la tercera menor de E.

Pero como te digo, explicado de otra manera más sencilla podríamos decir que nos quedamos con las notas impares; es decir, 1, 3, 5.

Eso referido al grado I. Pero el resto de grados es otra cosa. El resto de grados siguen la lógica de construcción en cuanto a que se toma una nota sí y otra no, pero ya no tienen porque respetar las distancias de 1, 3, 5. De hecho esa es la idea: primero escribir los acordes y después calcular sus distancias, no al revés. Al combinar las notas de esta manera unos acordes nos salen 1, 3, 5, otros 1, b3, 5 y un acorde nos sale 1, b3, b5.

Te pongo un gráfico y lo hacemos paso por paso:

Paso 1: está claro. Sacamos la escala mayor de C o de la tonalidad que deseemos. Lo hacemos en C para que se vea más claro.

Paso 2: sobre el grado I, tomamos las notas una sí y otra no y las vamos añadiendo. Lo que te decía, si quieres podemos verlo como seleccionar las notas impares, aunque técnicamente se dice poner las notas por terceras (insisto, mayores o menores pero terceras).

Paso 3: aquí está el problema. Si quieres, puedes verlo de esta otra manera: si antes seleccionamos las notas 1, 3, 5, ahora vamos a seleccionar las notas 2, 4, 6. Seguro que así lo entiendes mejor. Únicamente, que una vez escritas, ese 2 (el Re) lo vamos a visualizar como el 1 de su propio grado. Es como si por un instante te olvidaras de todos los demás acordes del planeta y te centraras en ese acorde que hemos escrito y que se compone de D, F y A. Una vez nos hemos enfocado en este acorde, calculamos ahora las distancias a la que están las notas entre sí. Y si D es el 1 (de su propio acorde, insisto), entonces F es el b3 (porque está a 1,5 tonos de distancia) y A es su 5 (porque está a 3,5 tonos de distancia). Nos sale entonces un acorde 1, b3, 5. Insisto, con respecto a sí mismo.

Ahora volvemos a verlo todo globalmente y vemos que el acorde del grado I es un acorde mayor (1, 3, 5) y el acorde del grado II es un acorde menor (1, b3, 5). Para calcular el resto de grados se sigue la misma lógica.

Lo importante es que estamos sacando distintas clases de acordes pero si te fijas, sólo estamos usando las siete notas de la escala mayor de C. Por eso estamos en tonalidad de C mayor.

Si todavía te queda alguna duda, insiste hasta la muerte. Si no, no podremos avanzar a las siguientes lecciones. ¡Un abrazo!
  • editado mayo 2018
    @Flinnsorrow Muchas gracias por tu reexplicación. Ahora me encaja todo, pero en la escala de Do... Si miro en la escala mayor de F, el G me saldría, contando G (sí), A (no), B (sí), C (no), D (sí)
    Pero... ¿por qué el B lo tomamos bemol?
    No sé por qué me cuesta tanto coger esto, pero es como que le veo que le falta una línea recta... xD
Este hilo ha sido cerrado.