Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Lección 07: Armonía mayor, acordes tríada

124»

Comentarios

• editado mayo 2018
    @dogtag. El Si es bemol porque la escala de F lleva el Bb.

Vamos a verlo paso por paso:

El gráfico es bastante auto explicativo pero igualmente lo comentamos.

El primer paso es escribir la escala mayor de F, ya que queremos sacar la armonía de la tonalidad de F mayor. La escala de F es:

F (1), G (2), A (3), Bb (4), C (5), D (6), E (7)

El Si es bemol porque como hemos visto en las lecciones anteriores, las distancias entre notas marcan la escala. La cuarta es la nota que está a 2,5 tonos de la primera. Por tanto, de F a Bb hay 2,5 tonos y Bb se convierte en la cuarta nota de la escala mayor de F. Las demás notas nos quedan naturales (calcúlalo si hace falta). Hasta aquí, ¿de acuerdo?

Grado I: pues bien, vamos a sacar el acorde tríada que corresponde a este grado. Tomamos las notas una sí, otra no, hasta completar las tres notas que necesitamos para formar un acorde tríada. Atención, tomamos las notas que corresponden a la escala de F mayor. Esto es F (sí), G (no), A (sí), Bb (no), C (sí). Nos queda F, A, C. Ahora, calculamos sobre F a qué números corresponden esas notas. Nos sale 1, 3, 5. Por tanto, el grado I de la armonía mayor de F será un acorde mayor. En cualquier otra tonalidad tambien nos saldrá siempre el grado I mayor. Pero estamos haciendo esto para comprobarlo y, como no, para mejorar nuestra capacidad de cálculo y visualización de distancias entre notas.

Grado II: aquí es donde tienes el problema. Partimos de la nota G para crear el segundo grado de esta tonalidad ya que G es la segunda nota de la escala mayor de F. Y, como antes, tomamos únicamente las notas que corresponden a la escala de F mayor. Por eso nos sale G (sí), A (no), Bb (sí), C (no), D (sí). Es decir, G, Bb, D. Ahora calculamos a qué números nos corresponden esas notas. ¡Pero cuidado! Ahora lo calculamos partiendo de la nota G ya que es la nota 1 del acorde que estamos sacando. Como Bb está a 1,5 tonos de G, eso será una b3. Y como D está a 3,5 tonos de G, eso será una 5. Por tanto, el acorde resultante en el grado II es un acorde 1, b3, 5. O lo que es lo mismo, un acorde menor.

Si quieres, comentamos también el resto de grados. Pero espero que con lo aquí expuesto hayas comprendido la lógica del asunto y puedas calcular tú el resto de grados. Por ejemplo, verás que el grado VII te sale 1, b3, b5 (como en todos los grados VII de cualquier armonía mayor) y que eso corresponde a un acorde tríada disminuido. El resto, siempre mayores en I, IV y V, y siempre menores en II, III y VI.

Si aún sigues con dudas, vuelveme a escribir. Si crees que lo has comprendido, prueba a hacer la tonalidad de Ab y comprueba si te salen los grados como deben salir.

No te apures, es normal que te cuesten un poco estos conceptos si no estás de ello. Pero llega un momento que la cabeza hace "click" y luego ya no hay vuelta atrás. Un saludo.
  • @Flinnsorrow Ahí va, que tonto... No había caído en que claro, son las notas de cada escala... Estaba yo obcecado con el "Do re mi fa sol" de la escala de Do... -.- ¡Ahora creo que todo claro!
    Para los deberes de esta lección voy a sacar los acordes en la tonalidad de Ab, como me has dicho, y los uso en la canción.
    Muchas gracias por las aclaraciones ^^
  • @dogtag, me alegro un montón. La siguiente lección ya verás que es más de lo mismo. Habiendo comprendido esto, te será fácil.
Este hilo ha sido cerrado.