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Lección 08: Armonía mayor, acordes cuatríada
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Comentarios
Para los que no la conozcan, la escala melódica es 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7. Ya la veremos cuando entremos en armonía menor.
Y django_r escribe el mayor con "m" mayúscula (Maj7) mientras que yo la he escrito con minúscula (maj7). Como ya os dije, hay mil maneras de escribirlo ya que no está estandarizado. Ambas son correctas.
De la escala menor melódica sale el Im(maj7): 1, b3, 5, 7.
Pero sigo sin ver de donde vienen las sextas ya que no hay salto de grado al construir el acorde (1, 3, 5, 6). Investigo.
http://www.histomusica.com/hitos/100_siglo_xiii.html
Lo que pasa es que los acordes con 6 y con 9 dan a los acordes de dominante la propiedad de alterados o no, y sobre su alteración o no podemos improvisar con distintas escalas. De todas maneras si un acorde esta alterado tambien podemos tocarlo sin alterar (por que cogeríamos material armónico del alguno de los modos paralelos).... Pero me estoy enrrollando. Simplemente para simplificar, el acorde de 6 puede funcionar y sustituir al mismo acorde en función de dominante. Por ejemplo, para que se me entienda algo, si tienes un C7 (do mi sol sib), puedes sustituirlo por un C6 (do mi sol la) sin problema, pero le dará un "color" distinto.
Luego está el acorde de sexta napolitana que se suele escribir como IIb, para lo cual os remito al siguiente enlace:
http://teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.php