Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Lección 08: Armonía mayor, acordes cuatríada
Este hilo ha sido cerrado.
Comentarios
Pero... si sustituyes ese b7 por un 6 pierdes el tritono que se forma entre la 3 y la b7, que es lo que le da el sabor a dominante. Yo sólo uso los acordes de sexta como sustitución de los major séptima (1, 3, 5, 7).
Nota: Cmaj7 también se puede escribir C7M como hace ukerumba, aunque personalmente a mí no me gusta esa abreviatura.
Efectivamente, C7 se compone de C, E, G, Bb y es el grado V de la escala de F mayor. O puede ser mil cosas más, ya hablaremos de dominantes secundarios y por sustitución tritonal.
Piensa que si fuera cierto lo que tú dices, estariamos tocando la nota Bb. Y esa nota, sobre Am7 es la b9 (también ya hablaremos de las tensiones). Si quieres, podemos llamarla b2, que es lo mismo. El Bb no pertenece a ninguna de las escalas menores de Am7 (escala menor natural, armónica, melódica o dórica); nuevamente, ya hablaremos de las escalas menores.
Ahora bien, dicho esto, TODO es posible. La teoría tiene que ayudarnos a explicar la música, no a limitarla. Si suena bien, adelante. Como dije en la primera lección, el blues no sigue a rajatabla estas reglas que estamos aprendiendo.
2)Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7, Cm7, Dm7b5
3)Abmaj7, Bbm7, Cm7, Dbmaj7, Eb7, Fm7, Gm7b5
4)Dmaj7, Em7, F#m7, Gmaj7, A7, Bm7, C#m7b5
11) El IV y el V grado están cruzados, por llamarlo de alguna manera, es decir, el IV grado debería ser Cmaj7 y el V D7
12) Para que sea una tonalidad de A mayor, que menos que partir de la escala mayor de A para construir su progresión, no? Vamos, que C, F y G deberían ser sostenidos. Pero creo que los acordes (salvando esto) sí están bien.
13) Lo mismo que en el ejercicio 11 pero con los grados III y IV, que deberían ser Em7 y Fmaj7 respectivamente.
16) I y IV
17) II, III y VI
18) Oficialmente el V, pero seguramente alguien del Delta del Mississipi también lo use en el I y IV...
26) Dmaj7, Bm7, Em7, A7
27) C#maj7, A#m7, D#m7, G#7? Esto del C# me lía un poco, me queda más bonito en Db, conste que yo hasta empezar este curso consideraba una especie de herejía algo como un E# o un Cb. Es por eso que acabo con el signo de interrogación. He desarrollado la escala mayor de C# por ese camino y me ha parecido extraño nombrarlos. Pero eso es porque nunca lo he estudiado, las explicaciones de Flinnsorrow me parecen superlógicas.
Ala, a dormir tranquilo, antes de que lleguen las correcciones!
Ejercicios 2, 3 y 4 correctos, aunque me los nombraste como 1, 2 y 3. Te he editado el mensaje para corregir la errata.
Ejercicio 11: correcto, pero te faltó añadir que el grado III es un Bm7 (yo escribí Bbm7) y que el grado VII es un F#m7b5 (yo escribí Fm7b5).
Ejercicios 12 y 13: correctos.
Ejercicios 16, 17 y 18: correctísimos, especialmente el comentario del Delta del Mississipi; ya haremos una lección especial sobre blues para explicar eso que comentas.
Ejercicios 26 y 27: correctos. Y tienes razón sobre el ejercicio 27: queda más bonito en Db y se suele usar más que el C#. No obstante, lo que digo siempre: esto lo estamos haciendo para agarrar soltura en el cálculo.
Gracias por tus respuestas. A ver si alguién más se anima y acaba los restantes ejercicios, que quiero pasar a la armonía menor.
Gracias por corregirlo y eliminar las pruebas, señor Lobo.
Y efectivamente, en el 11), y por intentar hacer las cosas de memoria (la cual está un poco mermada por hábitos que no vienen al caso) con las escalas que más me suenan después de la de C, confundí la tonalidad mayor de G con la de F, ambas con una alteración (la primera usa el F# y las segunda el Bb)
Mil gracias de nuevo master, a riesgo de ser pesado insisto en que esto que estás haciendo es un regalazo a todos los foreros. Vamos peña, que se vienen los menores!!!
Juas, juas, juas... XD
Saludos.
21) Bbmaj7, tiene un Bb, D, F, A. Puede ser:
I grado en su propia progresión (la de Bb mayor)
IV grado en la de F mayor.
22) Am7, tiene, um no sé no sé... soldomilá? jeje, siento la ironía, es que creo que es lo que más repito cuando saco el ukelele delante de otro músico. En fin, seamos correctos en la respuesta (que el profe es ahora moderador) tiene G, C, E, A. Puede ser:
VI grado en la de C mayor,
II grado en la de G mayor,
III grado (esto es que puede salir pero tiene que ir a dormir a la cárcel?) de F mayor
23) Cmaj7, G, C, E, B Puede ser:
I grado de C mayor
IV grado de G mayor