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Lección 08: Armonía mayor, acordes cuatríada

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Comentarios

  • editado agosto 2012
    @calendamaia, uno puede hacer lo que quiera con los acordes y el sustituir un acorde de séptima (1, 3, 5, b7) por uno de sexta (1, 3, 5, 6) es una idea interesante. De hecho, me pregunto como sonaría un blues con todos sus acordes de sexta.

    Pero... si sustituyes ese b7 por un 6 pierdes el tritono que se forma entre la 3 y la b7, que es lo que le da el sabor a dominante. Yo sólo uso los acordes de sexta como sustitución de los major séptima (1, 3, 5, 7).
  • No pretendo sentar cátedra (yo no tengo ni idea de casi nada), pero te voy a exponer como yo lo veo, a ver si así podemos debatirlo y a la vez aprendo cosas (jejejeje). C6 tiene las notas: do mi sol la, si las reordenamos y las ponemos: la do mi sol, nos sale un acorde Am7, ese Am7 se puede sustituir por su relativo mayor C7, y a la inversa se podría hacer igual, C7 se puede sustituir por Am7, que tiene las mismas notas que C6. Obviamente la sonoridad no es la misma, ni la tensión dominante existe, pero de eso se trata de dar un colorcillo distinto. Cuando sustituyo un CMaj7 por un C7 le doy sabor dominante, a dicho acorde, pero mola a veces hacer lo contrario, a algo con sabor dominante le quito ese sabor.... Si he dicho alguna burrada, por favor, perdóname. No pretendo ir de sabiondo ni nada, sólo aprender, como todos.
  • Que yo sepa el relativo de Am7 es C7M no C7. C7 tiene las notas C E G y Bb y creo que pertenece a la escala de F mayor, el Vº grado.
  • @calendamaia, no es necesario pedir disculpas. Como bien dices, todos estamos aquí para aprender. Ahora bien, lleva razón @ukerumba cuando dice que el relativo mayor de Am7 (La menor séptima) es Cmaj7 (Do mayor séptima), y no C7 (Do séptima).

    Nota: Cmaj7 también se puede escribir C7M como hace ukerumba, aunque personalmente a mí no me gusta esa abreviatura.

    Efectivamente, C7 se compone de C, E, G, Bb y es el grado V de la escala de F mayor. O puede ser mil cosas más, ya hablaremos de dominantes secundarios y por sustitución tritonal.

    Piensa que si fuera cierto lo que tú dices, estariamos tocando la nota Bb. Y esa nota, sobre Am7 es la b9 (también ya hablaremos de las tensiones). Si quieres, podemos llamarla b2, que es lo mismo. El Bb no pertenece a ninguna de las escalas menores de Am7 (escala menor natural, armónica, melódica o dórica); nuevamente, ya hablaremos de las escalas menores.

    Ahora bien, dicho esto, TODO es posible. La teoría tiene que ayudarnos a explicar la música, no a limitarla. Si suena bien, adelante. Como dije en la primera lección, el blues no sigue a rajatabla estas reglas que estamos aprendiendo.
  • editado agosto 2012
    Paso a contestar algunos ejercicios:

    2)Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7, Cm7, Dm7b5
    3)Abmaj7, Bbm7, Cm7, Dbmaj7, Eb7, Fm7, Gm7b5
    4)Dmaj7, Em7, F#m7, Gmaj7, A7, Bm7, C#m7b5

    11) El IV y el V grado están cruzados, por llamarlo de alguna manera, es decir, el IV grado debería ser Cmaj7 y el V D7
    12) Para que sea una tonalidad de A mayor, que menos que partir de la escala mayor de A para construir su progresión, no? Vamos, que C, F y G deberían ser sostenidos. Pero creo que los acordes (salvando esto) sí están bien.
    13) Lo mismo que en el ejercicio 11 pero con los grados III y IV, que deberían ser Em7 y Fmaj7 respectivamente.

    16) I y IV
    17) II, III y VI
    18) Oficialmente el V, pero seguramente alguien del Delta del Mississipi también lo use en el I y IV...

    26) Dmaj7, Bm7, Em7, A7
    27) C#maj7, A#m7, D#m7, G#7? Esto del C# me lía un poco, me queda más bonito en Db, conste que yo hasta empezar este curso consideraba una especie de herejía algo como un E# o un Cb. Es por eso que acabo con el signo de interrogación. He desarrollado la escala mayor de C# por ese camino y me ha parecido extraño nombrarlos. Pero eso es porque nunca lo he estudiado, las explicaciones de Flinnsorrow me parecen superlógicas.

    Ala, a dormir tranquilo, antes de que lleguen las correcciones!
  • editado agosto 2012
    @infoncundible, te corrijo:

    Ejercicios 2, 3 y 4 correctos, aunque me los nombraste como 1, 2 y 3. Te he editado el mensaje para corregir la errata.

    Ejercicio 11: correcto, pero te faltó añadir que el grado III es un Bm7 (yo escribí Bbm7) y que el grado VII es un F#m7b5 (yo escribí Fm7b5).

    Ejercicios 12 y 13: correctos.

    Ejercicios 16, 17 y 18: correctísimos, especialmente el comentario del Delta del Mississipi; ya haremos una lección especial sobre blues para explicar eso que comentas.

    Ejercicios 26 y 27: correctos. Y tienes razón sobre el ejercicio 27: queda más bonito en Db y se suele usar más que el C#. No obstante, lo que digo siempre: esto lo estamos haciendo para agarrar soltura en el cálculo.

    Gracias por tus respuestas. A ver si alguién más se anima y acaba los restantes ejercicios, que quiero pasar a la armonía menor.
  • Ups! me salté el 1), el de F mayor... Fmaj7, Gm7, Am7 Bbmaj7, C7, Dm7 Em7b5

    Gracias por corregirlo y eliminar las pruebas, señor Lobo.

    Y efectivamente, en el 11), y por intentar hacer las cosas de memoria (la cual está un poco mermada por hábitos que no vienen al caso) con las escalas que más me suenan después de la de C, confundí la tonalidad mayor de G con la de F, ambas con una alteración (la primera usa el F# y las segunda el Bb)

    Mil gracias de nuevo master, a riesgo de ser pesado insisto en que esto que estás haciendo es un regalazo a todos los foreros. Vamos peña, que se vienen los menores!!!
  • @infoncundible dixit: "por hábitos que no vienen al caso"

    Juas, juas, juas... XD
  • Como siempre gracias por la lección, @flinnsorrow.
    Saludos.
  • Me dejé alguna parte sin contestar, intento responder y así avivo esto, a ver si empezamos con los menores!

    21) Bbmaj7, tiene un Bb, D, F, A. Puede ser:
    I grado en su propia progresión (la de Bb mayor)
    IV grado en la de F mayor.

    22) Am7, tiene, um no sé no sé... soldomilá? jeje, siento la ironía, es que creo que es lo que más repito cuando saco el ukelele delante de otro músico. En fin, seamos correctos en la respuesta (que el profe es ahora moderador) tiene G, C, E, A. Puede ser:
    VI grado en la de C mayor,
    II grado en la de G mayor,
    III grado (esto es que puede salir pero tiene que ir a dormir a la cárcel?) de F mayor

    23) Cmaj7, G, C, E, B Puede ser:
    I grado de C mayor
    IV grado de G mayor
Este hilo ha sido cerrado.