Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

poner pickguard en un uke hace perder sonoridad?

editado septiembre 2012 en Taller y tecnología
Hola buenas a todos/as

Tengo una duda respecto a los pickguards.

Hace ya algun tiempo que en el lado de la caja por donde paso la mano al rascar las cuerdas se me ba saltando el barniz, y me gustaria poner un pick guard.

Alguien save si al poner un pickguard a un uke este pierde sonoridad?

gracias
«13

Comentarios

• He tenido que buscar en google para enterarme que un pickguard es un golpeador, je, je... sorry, no tengo ni idea.
  • Del punto de vista físico cualquier cosa que le agregues a la tapa armónica te va a hacer perder sonoridad. Ahora, si esa pérdida es apreciable o no va a depender de qué le agregaste, dónde, de tu oído, del oído de tu público, y por supuesto de las condiciones del entorno en el que estés tocando.

Yo por ejemplo a mi ukulele le puse un micrófono activo que lleva la batería (de 9 volts) fijada abajo de la tapa armónica) y la verdad no noto diferencia.

Igualmente, si te preocupa mucho esa posibilidad, hay maneras de poner el pickguard que no tocan (o casi) la tapa armónica, como en la guitarras de tapa curva, que van sujetos a la trastera y a los costados del cuerpo. Podrías probar de armarte algo así.
  • okidoki, gracias @Fermin, probare el pickguard "flotante", haver que saco.

saludos @flinnsorrow ;-)
  • Contanos cómo lo hacés y qué tal te resulta! Queremos fotos! :P
  • @arnau
    ¿Y que tiene de malo que tu uke muestre signos de que lo usas?
    A mi las cosas con aspecto de nuevecitas me espeluznan; quizá sea por que soy viejo
  • jajajajaja, de malo no tiene nada @Randy, a mi tampoco me gusta una cosa demasiado nueva, la cosa es que esta saltando el barniz y ya estoy rasgando con algun trocito de madera si un minimo de protección y me sabria mal que la madera se rasgara demasiado con el tiempo.
  • Joder, Arnau, no será más fácil que te cortes las uñas?
  • si ya las tengo cortadas @Fermin, el siguiente passo seria arrancarmelas.
  • @Arnau
    En un ukelele, por el reducido tamaño de la tapa, le afectará mas que a una guitarra.

Lo mejor es que si le pones algo, sea lo mas fino posible.
    Podrias probar con un protector de vinilo trasparente (de los que se utilizan como decoración) lo recortas con una forma de tu agrado y si te vale, pues mejor.
    Incluso el plastico adhesivo para forrar libros te serviría.

Aun así, siempre te queda la opción de colocar uno de guitarra recortado a la medida. Eso si, a la hora de comprarlo, y si hay varios, yo elegiría el mas fino y flexible, pues el que menos le va a afectar a la sonoridad.

Suerte con la decision.
  • @arnau para tocar el uke tienes que darle con los dedos a las cuerdas, no a la tapa (es broma, es broma jejejeje... )
Este hilo ha sido cerrado.