Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Cómo pasar canciones de guitarra a ukelele

editado septiembre 2012 en Soy un novato
This discussion was created from comments split from: Cómo tocar "Cigarettes" de Russian red.

@mati_arg_91 dijo:
Por cierto, ¿hay alguna "explicación" que diga como pasar canciones de guitarra a ukelele? por la diferencia de las tonalidades digo.

Comentarios

• Pues, en general, si la canción o lo que quieras tocar de la guitarra es del 5º traste para abajo, y de la cuerda 4ª hacia abajo inclusive, no es más que restarle 5 al traste de cada "nota". O sea, el uke al aire suena como la guitarra en el 5º traste, las 4 primeras cuerdas. Lo único que puedes hacer (creo) para tocar cosas que están más "altas" en el mástil de la guitarra en el uke es cambiarlas de octava (creo que es octava, que me corrijan)
  • @dogtag disculpame que te pregunte, pero existe alguna "explicación" de como transportar las notas de la guitarra al uke? me refiero a una guía o algo así :)
  • No, pues lo que te dice @dogtag: restarle 5 trastes a lo que toques en guitarra y hacer eso en ukelele. Si tocas el traste 10 de la primera cuerda en guitarra (nota D, o Re), en ukelele será el traste 5 la nota D.

No obstante, lo mejor es que te aprendas en el ukelele las notas que dan las cuerdas al aire y luego "calcules" las demás según las 12 notas existentes. Te lo explico:

Hay 12 notas:
    C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B y nuevamente C (así hasta el infinito)

# significa sostenido. Si lo quieres ver con bemoles (b), sería así:

C, Db, D, Eb, E, F, Gb, G, Ab, A, Bb, B y nuevamente C.

Entonces, sabiendo que la primera cuerda del ukelele al aire nos da un A, calculamos que nota sería la del traste 5:

A (traste 0), Bb (traste 1), B (traste 2), C (traste 3), Db (traste 4) y, finalmente, D (traste 5). Fácil, ¿verdad? Lo que pasa es que hasta que te acostumbras, resulta laborioso, como todo en la vida. Pero es absolutamente imprescindible aprenderse esto. Bueno, imprescindible no hay nada, pero ayuda mucho.

PD: por si alguien no lo sabe, la nomenclatura inglesa traducida al español es C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), A (la), B (si).
  • editado diciembre 2011
    @flinnsorrow entendi PERFECTAMENTE. Ya me pongo a practicarlo :D! muchisimas gracias, me resolviste todo un dilema, te lo agradezco de verdad... Y si que funciona e.e!
  • Coño, me alegra ser de utilidad.
  • Flinn me lo ha terminado de bordar ; )
Este hilo ha sido cerrado.