Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Clair (cover de Gilbert O'Sullivan)

editado octubre 2012 en Audios
Esta vez me he ido a los años 70 pensando en temas que Gilbert O´Sullivan hizo tan famosos, como Alone Again, pero al final me decidí por este otro. Espero que os guste... aunque muchos del foro estaban aún en el limbo ;-)

«1

Comentarios

• Qué tema más guapo. Pastelero, eso sí... pero bien hecho. Tu versión, impecable.

Y descubierto el tema original en youtube:

No conocía al tipo para nada. ¿Alguna recomendación de disco o algo?
  • Pues sí, un poco pastelero, pero vendió millones de discos y tuvo varios números 1 en aquella época. No soy seguidor, pero recuerdo como dije Alone Again y también Get Down que fueron muy oídos.
  • La versión no está mal, pero leñe, el temita más que pastel es purito muzak.
  • Grande esa version!!! Mejor que el original...
  • Gracias chicos.

@choan joer que "palabros" usas, he tenido que ir al diccionario ;-) así que te respondo.

Muzak: is background music played in stores, over phones on hold, elevators and other public places... The term is also used to refer to various forms of popular music such as rock, pop, and rap, implying (correctly) that they are simplistic, crude, and lacking in artistic merit.

La canción pues sí, es sencilla de oir, "easy listening" que dicen los eruditos. Seguramente por eso mismo vendió millones de discos. El mismo Gilbert decía "I write pop songs. End of story. That's all I wanted to do. That's all I want to do. And that's all I continue to want to do. I have no interest in just touring, and living in the past."

Bueno, al grano. La canción tiene 40 años y aún nos hizo sonreir el otro día cuando la escuchamos en casa de casualidad, así que decidí grabarla. La sorpresa fue que al ponerme a tocar me encontré con dificultades armónicas y tuve que parar de grabar. Generalmente saco las canciones y acordes sobre la marcha, sin más ("con la minga" como decimos por aquí), pero este no fue el caso y tuve que coger papel y boli para hacer el análisis armónico, y estas cosas me salieron (igual algo no es correcto, me decís si eso)

Comienza en grado VI (menor, y ya empezamos rarito). Tiene unos interesantes "meneos" entre "sentimiento menor y mayor". Aparecen grados I en tiempos 4 y no en los I como sería habitual (más raro). Contiene algunas estrofas de 7 tiempos y otras de 10 (no de 8 como es habitual) También encontré 3 cambios de centro tonal. Comienza en tono de G, sube de repente medio tono (diríamos que estamos en G#) pero sorprendentemente descansa en C. Y finalmente desde C vuelve a enganchar al VI menor de G otra vez.

Además, la parte final, que pensaba sería repetición de la parte A como suele ser costumbre, pues no, va y tiene unos bonitos cambios de I-VI-II-V-I-VI-II-V por el medio.

A mi todo esto me dio mucho que pensar y aún le estoy dando vueltas a algunas dudas. Por eso yo no diría que esto es un "easy playing", ni tampoco "simplistic, crude, and lacking in artistic merit".

Salud
  • Por poner un poco opiniones en común: tendríamos que separar el análisis "técnico" del análisis "artístico".

El tema es pastelero a más no poder, pero a mí me ha ganado. Creo que tiene su corazoncito. No es lo que yo compondría, pero en un momento de debilidad, me mueve la patata. Y que diga yo esto, tiene huevos...

Desde luego, no me he parado a hacer el análisis armónico pero ahora que leo el informe de @django_r, lo medio intuyo y sí, tiene su miga.
  • Por cierto, ya que te has sacado los acordes, ¿te importaría compartirlo?
  • editado octubre 2012
    @django_r
    !!!Que recuerdos¡¡¡ Es un easy listenig, pero por lo que cuentas (muy bien por cierto) no es precisamente, tan easy playing...
    Bueno, en realidad lo que quería decir, es que es una canción ideal para 'disfrutarla' una tarde lluviosa de domingo de otoño, bailando casi sin luz con tu novia, tarareándosela al oído y dándole algún que otro mordisquito entre el cuello y la oreja....
    ¿Sigo?
  • @randy ojo con los excesos :)

@flinn pues tiré el papel pero si te interesa por algo lo intento reescribir, aunque sería para guitarra y algunos voicings que usé no pegarían en el uke o habría que simplificar. ¿Algún sitio recomendado y fácil para subir fotos o documentos ?
  • Si te va a llevar trabajo, déjalo. Sólo era para echarle un vistazo a esas progresiones que mencionabas. Yo siempre subo cosas a servicios como rapidshare o mediafire.
Este hilo ha sido cerrado.