Lección 09: Armonía menor

1246

Comentarios

• Gracias Flinnsorrow, soy nuevo en el foro y ya me he devorado las 9 lecciones, aparte las he impreso y las he puesto en la carpeta donde tengo las canciones y asi llevarla todos lados, y ante cualquier duda estan alli, siempre listas. No se si habra una leccion 10, de ser asi la espero con ansias
  • @armatcba, me honras. Sí que habrá más lecciones. En cuanto pueda, continuo.
  • Si!, la décima por favor, estamos ansiosos... Bueno, cuando puedas compi.
    Saludos.
  • @flinnsorrow, Otra de felicitaciones y/o agradecimientos, también soy nuevo tanto en el foro, como con el uke, como con cualquier conocimiento teórico.
    Hace años "heredé" una guitarra y durante una temporada me dió por "practicar" (me resulta ofensivo llamar tocar a lo que hacía/hago), pero desistí por pereza, dejadez a plantearme entender todavía menos de lo que en 9 lecciones (y tres tardes noches) he conseguido.
    Tío, un 10, nunca pensé que fuese a comprender todo esto de una manera tan amena, cercana y sencilla.
    Otro que se suma y con paciencia espera.
    Un saludo
  • Pues opino igual que @alxbarlow , lo que menos esperaba era conseguir entender la teoria que hay tras los acordes, o al menos conseguir sacarlos por mi cuenta... (aunque bueno, de esto ultimo, todavia me queda mucha practica, que me lio de una manera...) pero vamos, que muchas gracias por el curso.
  • Gracias, chicos. Por desgracia, la lección 10 aún tardará en llegar. Ahora entro en época de exámenes. Aprovechen para poner en práctica lo aprendido :)
  • Hola flinn .Ayer hice un experimento que se me ocurrio acerca de este tema de la armonia ,te cuento y me das tu opinion :
    Teniendo en cuenta que el acorde de Do mayor esta formado por las notas Do,Mi y Sol se me ocurrio ver que pasaria si sumasemos un acorde de Do con un acorde de Mi y un acorde de Sol,¿me saldria un super acorde de Do?Pues bien hicimos la prueba con tres ukeleles tocando simultaneamente cada uno uno de estos acordes y efectivamente sonaba un completisimo acorde de do mayor ( sonaba mejor si el uke que tocaba el Mi lo hacia menor, ya me diras por que).Despues ampliamos el experimento a toda una progresion de acordes (en este caso Do,Lam,Fa y Sol)y el resultado fue muy curioso para unos profanos como nosotros. En fin tonterias que se me ocurren cuando me inspiro. Salud maestro .
  • Hola

FlinnSorrow, gracias por el material, creo que uno de los grandes valores del curso es tu capacidad de plantear los conceptos en términos bastante más comprensibles para todos que los textos habituales (yo en más de una ocasión he tenido que releer varias veces los temas de lenguaje musical de mi hija, intentar aclararme "echando mano" de internet y conseguirlo solo de forma limitada). En:

https://docs.google.com/file/d/0B15PwOlIDc4ZdU15V2tFQUZLbG8/edit?usp=sharing

Encontrareis un PDF con la compilación de los temas, incluyendo los posts iniciales de contenido teórico, un par adicionales con aclaraciones y las soluciones.
    Me he tomado la libertad de "montar" una portada, sustituir el gráfico de la distancia entre notas e incluir una licencia Creative Commons, si hay algun error o hay que modificar alguna cosa, por favor decídmelo y será corregido.

Espero tener la oportunidad de completar la compilación con próximas lecciones, de momento tengo bastante "lectura pendiente".

Para quien se anime habría que completar las tareas del tema 8, y no estaría mal grabar algunos tracks para ilustrar los conceptos. Estoy mirando como se prodrían incrustar los fragmentos en el documento.
  • @jesususilla, buen experimento el que habéis hecho. Efectivamente habéis hecho un super acorde. Concretamente, un acorde de C cuatríada con una tensión añadida.

Y sí, para que funcione eso, el acorde de E debe ser menor. Vamos a ver porqué. Gráficamente podríamos verlo así:

CEG ______ notas que componen el acorde C
    -EGB _____ notas que componen el acorde Em
    --GBD ____ notas que componen el acorde G

Todos juntos estáis tocando esto:

CEGBD, es decir 1, 3, 5, 7, 9. Escrito como Cmaj7(9).

Si el que hace el E lo hace mayor, entonces estará tocando las notas E, G# y B. Entonces ese G# chocará con las dos personas que incluyen en su acorde el G (natural). Dos notas juntas a distancia de medio tono suelen sonar muy mal.

¿Se entiende?
  • @QuimCAD, gracias por tu aporte. Me hace mucha ilusión. Y más, con la licencia CC.

Sí, lo he descargado y veo cosillas para corregir. Si te parece lo miro con calma y te digo algo. Puedes enviarme un privado e intercambiamos e-mails, si quieres. Pero para ser la versión 1.0 está genial.
Este hilo ha sido cerrado.