Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

¿Soprano o concierto?

editado septiembre 2012 en Qué ukelele escoger
Hola, tengo una duda a la hora de comprarme mi primer ukelele: no se si comprar un ukelele soprano o un concierto. El soprano en principio me agrada mas, porque (creo) tiene un sonido mas agudo y sobretodo porque lo podría llevar a cualquier sitio, pero al tener tan poco trastes, de me da la sensación de que si me lo compro no podré tocar todas las canciones que quiera. En cambio, el concierto me interesa porque tiene los trastes un poco mas grandes (lo cual facilita el aprendizaje, no?) y tiene mas trastes.

Que me aconsejáis? Si me compro un soprano, me quedaré con las ganas de tocar alguna canción, o en cambio no hay diferencia con un concierto?

Gracias por adelantado! Salu2

Comentarios

• Hola Jamaal.

Si no tienes ninguna experiencia con instrumentos de cuerda, te recomiendo empezar con un concierto. Si tocas la guitarra y estás acostumbrado a tocar en trastes "altos" no creo que tengas problemas con ninguno de los dos.

Respecto a lo de tener más trastes... creo que con doce te puedes dar por satisfecho para casi todo. Si lo quieres para acompañar, raramente pasarás del traste siete.

De todos modos lo mejor es que compares por ti mismo. Y estando en Barcelona es bien fácil pasarse por Ukecosas ;)
  • Yo he llegado al 8 y creo que me va a costar superarlo (aunque le tengo ganas)
  • soprano sin dudarlo
  • Esta pregunta es la mas dificil de todas, que medida escojer, porque depende de muchos factores, es como con guitarras, hay cincuentamil marcas y modelos y al final elijes por gusto (y poder adquisitivo,claro). Pero te dire que tambien te equivocas, por ejemplo, a mi me encantan las guitarras Gibson, la LesPaul y la SG, son lo mas precioso que se haya hecho en guitarra electrica, bien, he tenido una lespaul y he provado unas cuantas SG's, y no me siento cómodo tocando con ellas, es más vendí mi lespaul, y Fender, siempre las he odiado, pero me dejaron una Strato y es la guitarra con la que me siento mas cómodo, así que ahora toco con fender, pero no por gusto.

A mi si me preguntas, me gustan los sopranos, si le preguntas a Phil Doleman (the Reentrants) te dira que el concierto, o si le preguntas a James Hill o Jake Shimabukuro te diran que el tenor, sin dudarlo, por último te dire tambien que si le preguntas a Todd Baio te dira que el que le gusta es el barítono.

Asi que en que te puedes centrar para decidir, pues en ti mismo, que te gusta? si tienes la oportunidad prueva antes de comprar, tambien cada tipo de ukelele dependiendo de que materiales esta hecho suena y se toca de manera muy diferente, para que nos entendamos, no es lo mismo un Makala soprano que un Martin s0, o un Koaloha, y en esto poca gente cae en la cuenta cuando se compra el primer ukelele, todo el mundo piensa, uno baratito, para aprender, y entonces cuando crecen como ukelelistas descubren que el sonido del que tienen no puede mejorar.

No se si aclaro o lio mas, solo quiero que consideres otros factores en la hora de decidirte por que comprar que no solo la popularidad, yo creo que el factor mas importante es el humano, es decir tu y como te sientes con tu instrumento

Un saludo
    GS
  • editado septiembre 2012
    @emege dijo en:
    http://elforodelukelele.com/discussion/1998/hola-/p1

Hola a todos! =) Soy Emegé y quisiera un poco de ayuda para escoger mi primer ukelele! No tengo experiencia tocando instrumentos (más que un poquitín de flauta dulce), pero estoy muy ilusionada con empezar pronto!

En mi país (Perú) no hay tiendas donde probar ukeleles así que me está costando decidirme entre un soprano o concierto, sobre todo, por la siguiente razón: estoy pensando en cantar mucho con mi ukelele y mi voz es de un tono medio (ni muy aguda ni muy grave) así que no sé si tal vez el soprano sea muy agudo para mi voz.
    Ustedes qué piensan??

Por otro lado, la diferencia en el precio sí es un poquito considerable ya que lo voy a pedir por Amazon. Mi presupuesto me permite elegir entre un Makala MK-S (soprano) o Makala MK-C (concierto), que por lo que he leído en internet no está tan mal para iniciar! Sus recomendaciones serán de mucha ayuda para terminar de decidirme! Saludos a todos =)
    Hola @emege

He fundido tu post en éste porque ya había salido este tema. Te remito a las respuestas anteriores.

No obstante, no te preocupes por el tono de tu voz. En un ukelele se pueden hacer todas las tonalidades. Es decir, eso no tiene nada que ver.

Mi consejo es que no le des demasiadas vueltas. Cómprate un ukelele decente (no de los más baratos) y comienza a tocar. El resto vendrá solo.

Un saludo.
    @jamaal y @emege
    Yo coincido con @Choan Si cuando empecé me hubiera comprado un concierto seguro que habría progresado mas rápidamente.
    También coincido con @georgestone y con @flinnsorrow; no por ahorrarte 20 o 30 euros te compres una mierdecilla; es preferible no tener funda, pero tener un uke majete; a fin de cuentas le vas a meter muchas horas y simplemente contabilizando las cervezas y pitillos que te vas a ahorrar, te sale muy rentable y además siempre podrías venderlo mejor que si es un patatero. Yo en estos momentos fijaría una cantidad sobre 100€ mínimo
    Mahalo
  • Yo comencé con un soprano, luego me compré el LP eléctrico soprano (que a todos los efectos es un concierto en cuanto a tamaño) y ahora tengo un Ortega tamaño concierto. Éste último lo toco mucho más a gusto que el soprano. Esa pequeña diferencia de tamaño se agradece.
  • Gracias por los consejos =) Creo que de todas maneras me animo por el Concierto!
Este hilo ha sido cerrado.