Copyleft y copyright

editado noviembre 2012 en Fuera de tiesto
Abro este hilo a raiz de una discusión en otro hilo para que comentemos cualquier tipo de licencias no restrictivas o de cómo nos puede limitar usar obras con copyright.

De momento, sólo pongo este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Ya saldrán dudas que a ver si resolvemos entre todos.

Comentarios

  • Muy interesante todo lo que estoy leyendo, aunque a veces no es muy claro y parece complicado a la hora de aplicarlo en la vida cotidiana para un usuario no experto.

    Como broma (o no), en la música sabemos poco del copy-right, poco del copy-left, pero mucho del copy-paste ;-)
  • En realidad, no es tan complicado. Yo soy un firme defensor del copyleft, aunque tampoco creo que sea el remedio mágico a todos los males musicales.

    Lo que está claro es que la SGAE (en España), la GEMA (Alemania), la RIAA (EEUU), etc, son unos ladrones de mucho cuidado. Y el copyleft es un arma contra esta gentuza.

    Recomiendo mucho leer el libro "Copia este libro" del abogado David Bravo:
    http://www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Copia-este-libro.pdf

    Está publicado bajo licencia CC y por tanto, os lo podéis descargar legalmente de manera gratuita.
  • No es complicado si es copyleft o es canción de dominio público, pero sí en el caso contrario, Si por ejemplo decides grabar un vídeo de una canción protegida para colgarla en YouTube, hay lío ...

    Un artículo que he leído por si os interesa
    http://www.latinmusicwire.com/2/post/2012/04/que-no-te-tumben-tu-video-musical-en-youtube-conoce-un-poco-sobre-las-licencias-musicales-y-los-derechos-de-propiedad-intelectual.html

    El resumen, por si no lo queréis leer entero...hay que tener una licencia mecánica y otra de sincronía,....o esperar a que haya suerte y el propietario del copyright decida monetizar tu video en YouTube
  • editado noviembre 2012
    Más o menos lo que pasaría con el cover de Chet Baker que hiciste. Lo que pasa es que, en mi opinión, Chet Baker está muerto desde hace un buen tiempo y nadie debería poseer los derechos de sus canciones. Pertenecen al mundo. Y seguramente, esos derechos los tiene Warner o una de las grandes compañias.

    Por cierto, me da mal rollo esa página.
Este hilo ha sido cerrado.