Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Limpieza de Ukelele.

editado marzo 2013 en Taller y tecnología
Chicos/as quiero limpiar un poquillo mi Uke , que me aconsejáis? Trapito húmedo con agua...? Otra cosilla , para limpiar un poco las cuerdas , como lo hago?

Gracias!
«134

Comentarios

• @Paula
    Si mal el tuyo no recuerdo es un Kala KA-S laminado. Si es así no hay peligro de que le afecte la humedad exterior 'momentanea' ; hazlo con cariño, lo mismo que a las cuerdas; una a una y de abajo a arriba y viceversa, con pequeño un pañito húmedo y cogiendo la cuerda con el trapito entre el índice y el pulgar; también habrás de pasarle un trapito por debajo de las cuerdas a a la altura del puente y la roseta y luego secarlo todo con uno limpio.
    Para limpiar el diapasón habrás de esperar a cuando cambies las cuerdas y entonces darle con 'Ultimate Oil Lemon' de Dunlop, que limpia y nutre la madera.
  • Según mi criterio lo mejor es no tener que llegar a hacerle una limpieza.
    ¿Como? Una pasada rápida con una bayeta de microfibras después de cada uso y estará siempre como el primer día, o mejor. Para el diapasón hay alternativas caseras al aceite de limón con coste casi nulo, brujuleando un poquillo las encontrarás, aunque algún conocido mio lo usa y le va muy bien.
  • @ePoty: +1 a la bayeta de microfibras. Otro accesorio útil es una brocha de afeitar suavecita, que se puede usar para limpiar el polvo que se va acumulando bajo las cuerdas.

Por favor, coméntanos las alternativas al Lemon Oil, no está de más conocerlas (aunque, dicho sea de paso, el Lemon Oil tampoco resulta caro, un bote da para algunos cientos de aplicaciones).
  • El ahorro está en disponer de ellos ya en casa, de no ser así la mejor opción será el Lemon Oil, supongo. Para limpieza intensa, nafta de mecheros y para lubricar y arrastrar suciedad ligera, con un paño de algodón, aceite de parafina rebajado. En casa lo teníamos de una máquina de coser. En guitarristas.info un simpático luthier que postea como Frasco usa un laxante que tiene base de parafina. Parece ser que se use lo que se use como lubricante, debe tener base mineral, de lo contrario podría aparecer vida en la madera y llegar a pudrirse. Ante la duda deben usarse los productos destinados a tal fin. Me apunto a la brocha.
  • @ePoty, gracias por la aclaración.

A quien no conozca las labores Frasco --que es un hacha--, le sugiero dar un vistazo a los vídeos de Despelothier en YouTube.

http://www.youtube.com/user/Despelothier
  • editado marzo 2013
    Doy fé, aparte de aprender, te pasas un buen rato viendo sus videos. ;)

Lo de la brocha yo lo he hecho siempre con mis pedales y pedaleras, bueno una brocha de pintor suave y para la limpieza exaustiva dónde no llega el trapo uso bastoncillos de los oidos. Por un lado, humedezco y hago una descarga del agua en otro trapo (para que no tenga tanto líquido), límpio lo que sea y seguidamente con el otro lado, lo seco.
  • editado septiembre 2014
    Y para mi RISA LP, más o menos lo mismo, ¿no?

image

Es que estaba leyendo el post y vergüenza me da de lo marrano que soy. No lo he limpiado desde que me lo compré. Y las cuerdas tendrán ya un año lo menos.
  • Qué bonito uke!!
  • @flinnsorrow, ¿es que no te atreves a poner una foto de tu uke en su estado actual? Sabemos que esa es de catálogo ;)
  • @choan, está demasiado sucio como para enseñarlo, ja, ja, ja...

Pregunta: si he de echarle el aceite de limón ese a mi mastil, ¿cómo lo hago? ¿Le quito 2 cuerdas y limpio la mitad? ¿Y luego lo mismo para la otra mitad? Lo digo porque siempre he oído que no se deben quitar todas las cuerdas a la vez (por la tensión del mastil).
Este hilo ha sido cerrado.