Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Limpieza de Ukelele.

13

Comentarios

• Ya que se retoma el tema, que sepáis que he dejado de usar lana de acero y me he pasado al abrasivo "microfino" en esponja. Más limpio, más sano y menos preocupaciones respecto a las pastillas.

@flinnsorrow: uf.
  • @choan: "uf" significa "que pila de mierda que tienes", ¿no? Yo usaré la lana de acero porque es lo que tengo a mano. Si no, nunca lo haré.
  • Menos mal que he comido hace rato ya... xD
    Es coña. A ver el cambio después de darle con la lana ; )
  • editado marzo 2013
    Bueno, pues ya he limpiado el ukelele. Tras dos años y medio de uso, creo que ya le tocaba. La porquería que había ya la he mostrado antes. Voy a poner ahora las fotos del proceso para que veáis lo que he hecho.

Seguramente, he hecho barbaridades que espero que los expertos me corrijáis. Pero creo que lo he resuelto medianamente bien. Si a alguien le sirve de ayuda, estupendo.

Primero, los materiales utilizados:

image

Como veis, en sentido horario:

- Lana de acero. En el último momento me percaté de que la lana de acero que adquirí era del 3 (muy gruesa), no del cuatro ceros (0000) como se recomendaba por aquí. Por eso, al final apenas la he usado. Menos mal que me di cuenta a tiempo.
    - Tenazas, para cortar las cuerdas viejas y cortar el sobrante de las nuevas.
    - Papel higiénico y papel de cocina.
    - Aceite lubricante para piezas de saxofón. No lo he usado.
    - Lemon Oil, comprado la semana pasada.
    - Pañuelo de los de toda la vida.
    - Agua con unas gotas de jabón.
    - Palillos de madera.
    - Bastoncillos para las orejas (para algo tenían que servir, ¿no?).
    - Pua naranja (importante que sea de color naranja).
    - Tarjeta de crédito caducada (también sirve para otros menesteres que no comentaré aquí).
    - Llaves para quintar posteriormente la guitarra (todavía no lo he hecho).
  • editado marzo 2013
    Tras quitar las cuerdas viejas, desaflojándolas un poco y luego cortándolas con los alicates, lo primero es limpiar el cuerpo del ukelele. Para ello, humedezco el pañuelo en el agua con jabón. Que no chorree, sólo humedecido. Y a frotar.

image

Para los herrajes, lo único que he usado han sido los bastoncillos para las orejas. Ningún líquido.

image

Le doy una primera pasada al diapasón con el Lemon Oil. El aplicador que veis viene incluido dentro de la botella.

image

Se supone que la mierda se ha ablandado un poquito con el aceite de limón. Así pues, comienzo a rascar la porquería con la tarjeta de crédito. La idea inicial era hacerlo con la lana de acero, pero al descubrir que tenía un grosor demasiado grande no me he atrevido. Hubiera jodido la madera, seguramente. Y había leído lo de la tarjeta de crédito por ahí, así que lo intenté. Por supuesto, todo hecho con mucho amor y sin forzar nunca.

image

Fíjense si sale mierda.

image

Voy retirando la roña extraida con el papel.

image
  • editado marzo 2013
    Fase dos: más o menos lo mismo pero más fino.

Humedezco el pañuelo con Lemon Oil.

image

Pongo la pua en el pañuelo.

image

Y cubro la pua con el pañuelo.

image

Con este invento, sigo rascando la mugre. Ahora con más fuerza que antes, pero también con más precisión. Igualmente, le pongo mucho amor a todo el proceso. Soy un tipo adorable.

image

Especialmente en la parte de los trastes

image

image
  • Fase tres. Todavía más fino y delicado, si cabe.

Con un palillo,sigo rascando porquería que aún quede. Debo decir que en esta fase es en la que más me asusté. Tenía miedo de romper la junta de la madera con el material blanco ese (¿plástico? ¿marfil?). Así que solté todo mi amor en esta operación. Así, a lo Led Zeppelin (Whole Lotta Love).

image

Sigue saliendo mierda a raudales.

image

Lo mismo con las junturas de los trastes.

image

Y la pasadita final se la doy con los bastoncillos, para mimar un poco al ukelele (después de la tarjeta, la pua y los palillos, se merece un poco de mimo, ¿no?).

image
  • editado marzo 2013
    Fase cuatro.

Vuelvo a untar el diapasón con el Lemon Oil.

image

Y ahora, con MUCHO cuidado, he frotado MUY ligeramente los trastes para pulirlos un poco (las mayúsculas están justificadas en este caso). No me he atrevido a mucho porque no quería joder la madera, o sea que ha sido un "mírame y no me toques". Los profesionales ponen una plantilla de cartón para proteger la madera y rascar a gusto. Yo no soy un profesional.

image

Por último, ajusto los tornillos que puedan estar sueltos por el paso del tiempo. En mi caso, dos de los que sujetan la pieza de las pastillas. Ojo, he cogido la pieza con la mano para no ejercer demasiada presión. No hay que pasarse, que si no me equivoco, los tornillos van directamente a la madera.

image

¡Ah, sí! Y con la parte seca del pañuelo, limpio el aceite de limón sobrante.

image
  • editado marzo 2013
    Y así ha quedado. Sólo falta poner las cuerdas y listo.

image
    image
    image
    image
    image
    image
    image

Ahora me doy cuenta de que no he limpiado la parte metálica de las pastillas. ¿Cómo hago eso?

Como ya he dicho, probablemente haya hecho muchas chapuzas y/o barbaridades. Pero el ukelele se ve bien. Todo comentario instructivo será bienvenido.
  • Por cierto, qué bien suena el ukelele con cuerdas nuevas. Tendré que cambiarlas más a menudo...
Este hilo ha sido cerrado.