Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Poniendo a punto un banjolele vintage

editado enero 2013 en Taller y tecnología
Hola a todos.
Buscando información sobre como empezar a tocar el ukelele, he dado con este foro y aquí estoy deseando aprender algo y compartir alguna experiencia con vosotros.
He empezado la casa por el tejado, "como siempre¡¡" y he optado por comprar un antiguo banjo-ukelele y restaurarlo. Ya está listo a falta de montar el puente y probar con otro clavijero, ya que cuando doy presión a la 3º y 4º tiende a desafinarse.
Le he montado un juego de cuerdas de banjo tenor, pero creo que no es lo más apropiado para empezar a dar los primeros pasos.
Mi experiencia con instrumentos es de hace más de 30 años con el Laud de 6 cuerdas, que ya no recuerdo practicamente nada...
Cuando me familiarice con el funcionamiento del foro os pondré alfunas fotillos para enseñaros como es el ukelele.

Un saludo y feliz 2013.
Raúl.
«13

Comentarios

• Nas:
    Ojo con las cuerdas, que realente no parecen muy adecuadas... Estoy seguro de que alguno de los presentes uke-banjistas del foro te podrá ayudar.

Bienvenido al foro, feliz 2013.
  • editado enero 2013
    Gracias por la bienvenida jorgito.
    Las fotos prometidas.. Me ha costado un poco familiarizarme con el funcionamiento de ImageShack
    La marca del fabricante es "British Made". Caja de haya y mastil de nogal. La caja estaba pintada en negro. La he eliminado y chapado en ebano incluyendo la greca. La piel estaba rota y la he sustituido por una nueva de cabra... el olor parece que va desapareciendo... jejeje.
    No entiendo mucho, pero parece de buena calidad. Con el puente provisional el sonido es alto.
    Un saludo.

image

image

image

image
  • Bienvenido BanJazz!
    Yo de banjos y banjoleles no entiendo mucho, pero creo que a un banjolele le deberías de poner cuerdas de ukelele.
    Estéticamente está chulo chulo. A ver si nos enseñas cómo suena ; )
  • Saludos!
    Un par de cosas , el puente es MUY ancho! lo segundo que ya han comentado, las cuerdas tienen que ser the nylon y con afinación de Uke, por la foto el calibre que lleva seguramente lo has afinado por quintas como un tenor banjo. este tipo de banjo Uke no tienen alma en el màstil y cuerdas metalicas puede ser muy malo para el màstil.
    A disfrutar!
  • Hola a todos.
    Esta tarde he ido a por un juego de cuerdas de nylon para tenor. Lo que me ha extrañado, es que la 3º no es de nylon, es entorchada. La 4º si es de nylon...
    Me ha extrañado un poco, pero según el codigo de colores es como tienen que ir.
    La marca que me han dado en la tienda es Aquila.
    Me tendreis que perdonar si digo alguna burrada. Soy totalmente nuevo...
    banjoprat, el puente es provisional hasta que me llegue el que he encargado.
    A ver si me suelto un poco y cuelgo un video para que veais como suena.
    Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos.
  • Bienvenido, siento no poder ayudarte porque de banjos tampoco tengo ni pajolera idea
  • @banjazz

El banjolele me parece chulísimo.

Yo no soy ningun experto, pero por lo que comentas de la cuerda entorchada, creo que te han dado un juego de cuerdas "sol grave" (lowG), por lo que la entorchada no es la tercera, sino la cuarta ..... mucho ojo con el posicionamoento de las cuerdas.

En un juego de cuerdas "normal" no hay ninguna entorchada y la cuarta cuerda en mas fina que la tercera y suena mas aguda.

Mira este video ... puede que te ayude, aunque eté en ingles.

(este está borroso, pero se aprecia la diferencia de una afinacion a otra).

• Las cuerdas que te han dado es Low G, pero no es un Banjolele Soprano? y no un Tenor...
  • Aquila (y otras marcas) distribuye juegos en los que la tercera es entorchada y el resto de nylgut. El set 55U para concierto y el 13U para tenor.
  • Efectivamente banjoprat, no se puede considerar un tenor. La medida del mastil son 35 centimetros con 17 trastes. Osea, un ukelele soprano/concierto con trates de tenor.
    Cuando me pasé por la tienda me fié de los consejos del dependiente. Culpa mia por no darle las medidas exactas del mastil...
    Me han dado el juego que comentas choan, 13U. Tiraré con ellas hasta que le ponga el juego de cuerdas apropiado.
    Rup, me han sido de gran ayuda los videos para afinarlo un poco mejor.
    He colgado un pequeño video para que veais el sonido que tiene... no se si llegaré a tocar algo decente con el mañojo de salchichas que tengo en las manos...

Estoy con los tutoriales de Jive Aces en youtube, a ver si saco algo de oido.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Raúl.

prometo cambiarle ese puente en cuanto tenga el nuevo.
Este hilo ha sido cerrado.