Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Gente nueva que aparece...

editado febrero 2013 en Sugerencias
Hola ukeleleros:

Abro este post para hablar de un tema que vengo observando, con respecto a la gente nueva que aparece por el foro.

A ver si os suena el perfil: Llega alguien se compra un ukelele (por ejemplo 25 euros en el Lidl, aunque pueda ser muy digno) para aprenderse UNA canción. Se da de alta, no hace un post de presentación, no lee ni siquiera el primer post del foro (titulado "Antes de pedir que te pasen los acordes/tablatura de algo") y pide que le enseñen a tocar una canción.

Me da la sensación de que en breve pedirán que vayamos a su casa a masticarles la comida. Os sugeriría que no contesteis a personas con este comportamiento. Ni siquiera ese enlace tan gracioso que te lleva a google, y te enseña a escribir lo que sea y darle a buscar. Me parece que estos usuarios, que en general no vuelve a escribir nunca más, son unos aprovechados, lo cual me parece anti-ukelele (o anti buen-rollista) total, y están haciendo que el foro sea cada vez más inleible.

Es sólo mi opinión, pero sospecho que no estoy solo en lo fea que me resulta esa actitud. Es algo que empobrece el foro, y al final la gente que más podría aportar se aburre y desaparece. ¿Ayudar a gente nueva? ¡Si por dios, para eso es...! ¿Convertir el foro en una página sin ningún interés, en la que sólo queden novatos, muy ocupados, que prefieren invertir el tiempo de los demás antes que el suyo propio, en algo que quieren aprender? Pues no, lo siento.

Me gustaría que se abriera un debate acerca de si es para tanto, y si lo es, que medidas sugerís para evitarlo. Yo propongo (si es medianamente posible desde el punto de vista técnico) que se impida a los nuevos foreros escribir, hasta que haya pasado una semana desde su inscripción, avisándoles de ello antes de que se complete el alta. En una semana, a lo mejor les da tiempo a descubrir el primer post o el botón "buscar" o a conocer a San Google.

Esto para compensar por todo mi mal rollo, sorry y un abrazo :)

«1

Comentarios

• @jorgito, sí, me suena el perfil.

¿Es para tanto? En mi opinión sí. Pero lo mismo es que apunto muy alto con lo que me gustaría que fuera este foro: un sitio donde contrastar opiniones de gente informada y un sitio donde encontrar respuestas razonadas a las preguntas que los novatos (y los no tan novatos) se hacen habitualmente.

Pero me temo que hemos llegado a un punto en que empezamos a sufrir la degradación que tarde o temprano llega a cualquier comunidad. Sintomatología:

* Abundancia de usuarios que solo participan para que les resuelvan dudas que podrían resolver solitos usando su propia cabeza un par de minutos (quizá ayudándose de Google);

* Aparició de usuarios que no tienen la menor idea de lo que hablan, pero son aficionados a la evangelización (y no soportan que se refuten sus opiniones), estos acaban abandonando las comunidades muy enfadados (salvo en los casos en que consiguen arruinarlas);

* Aparición de nuevos usuarios que pretenden decidir cómo ha de funcionar la comunidad sin molestarse en averiguar cómo ha funcionado hasta ahora y por qué es así.

* Usuarios "de toda la vida" que ante ciertas de estas situaciones acaban actuando ocasionalmente como auténticos trolls (de esto he pecado yo mismo).

* Silencio generalizado (e incluso abandono de la comunidad) de los usuarios "de toda la vida" porque están cansados de leer y responder siempre a lo mismo y/o se han quedado sin temas de que hablar entre ellos.

* Conversaciones que derivan en bronca de manera absurda.

En fin, que en mi opinión el foro está pasando (y ha pasado) por bastantes más problemas que el que describe @jorgito. (Dejo de anotar algunos de los que yo veo porque las descripciones que escrito me han resultado demasiado bordes para publicarlas.)

Y sí, algo habría que hacer para salvar el foro.

A la noche sigo con el tema.

• Estow… bueno, como recién llegado al señor Foro, me leo guías, aprendo canciones…

Llevo una semana y poco en esto del ukelele y he aprendido más de 5 canciones gracias a internet.

Leo día a día el foro, para ver que cosas interesantes pueden haber sido publicadas, y apenas comento porque no quiero llenar el foro de cosas no demasiado importantes. En mi opinión, el foro tiene muchas cosas interesantes, pero son todos hilos antiguos y en los que ya nadie parece comentar.

A veces me sumerjo en la parte más antigua del foro y leo y leo y leo y leo y leo.

Y bueno, aunque sea cierto lo que dices, que se está llenando de new-generations o newbies o como los quieras llamar, y trunque un poco la fácil lectura del foro, yo creo que la solución no ha de ser tan nazi como la que propones. He estado en muchos foros, y el funcionamiento suele ser bueno pese a que vengan usuarios fantasma de un sólo post. Al fin y al cabo, los newcomers publicarán en apartados del foro que alguien ya más experto no leerá tanto, (supongo).

Por mi parte, he intentado siempre no molestar a nadie más con lo que posteaba o lo que escribía, y he sabido sacarme las castañas del fuego (dentro de poco incluso quería subir una cover, si eso no mola, decidlo y yap), porque entiendo que ustedes ya van a otro nivel "ukelelístico".

Sólo para preguntar y no molestar: Tenía pensado hacer un post con mis investigaciones con respecto al ukelele y la búsqueda de nuevos sonidos e incluso afinaciones (pasé una tarde haciendo virgerías con él). ¿Sería buen recibido ese post?

Dicho esto: Buen rollo ante todo. Los usuarios fantasma son algo normal en los foros, y eso demuestra que el foro es popular. Creo que hay que aprender a convivir con ello. Sin embargo, estoy de acuerdo con que no es necesario dadles masticada la respuesta cuando es demasiado obvia.

Muchas gracias por leer hasta el final, y perdonen las molestias si las he podido causar.
  • Comparto tu opinión, @jorgito pero no sé hasta que punto retrasar el primer post una semana sería la solución... Al final, esto es como la vida misma... es cuestión de educación y saber estar, y eso creo que es un tanto difícil de regular. Ya hay unas normas de buen uso del foro, pero hay gente que no se molesta ni en leerlas.

Un saludo!
  • @IxmaelRicarte, creo que un post sobre nuevos sonidos y afinaciones basado en experiencias propias será bien recibido en cualquier parte.

En cuanto a publicar vídeos propios (sean o no covers), todo el mundo está invitado a hacerlo. Bueno, no todos. Exceptuemos a aquellos que solo estén interesados en comentarios elogiosos y aquellos que no sepan aceptar una crítica.

Por lo demás, no te perdono las molestias porque no las has causado ;)
  • editado febrero 2013
    Ixmael:
    Que quede claro que yo no distingo entre seniors y novatos. Para mi tiene tanto derecho a opinar y preguntar quien se acaba de apuntar, como el primero que se dió de alta. Todos empezamos sin saber nada del ukelele. Y además, estamos tocando un instrumento que a mucha gente le da risa, a ver si ahora alguno va a ir de "pro"...
    Yo me quejo de unas actitudes muy concretas, y tú, sólo con hacer una tercera entrada en el foro, ya estás fuera de ese grupo ;)

Es verdad que aparecen algunos posts muy interesantes que están dormidos, y no se habla de ellos apenas. Pero si son muy muy buenos, se puede sugerir que se ponga como "sticky" arriba de todo, como se hizo con el estupendo curso de armonía.

Y por favor, sube vídeos pregunta y comparte, por mi sólo molesta quien llega, pregunta y desaparece...

@choan:
    Yo apunto hacia lo mismo, pero quizás este instrumento está enfermo de éxito, y lleguen tiempos más tranquilos...
  • "* Silencio generalizado (e incluso abandono de la comunidad) de los usuarios "de toda la vida" porque están cansados de leer y responder siempre a lo mismo y/o se han quedado sin temas de que hablar entre ellos."

recientemente e creido que era uno de estos yo y e estado un tiempo un poco "aislado" del foro, y solo e pasado espontáneamente.......pero no, parece que no me voy jajajaja.
    Pero comparto la opinion de que quizás el uke pasa un breve momento de horas bajas.

• Pues la verdad que yo entro a ver el foro cada dia mas de una vez en busca de algo nuevo, peró nada, pocas entradas y mas de lo mismo, creo que es un mal de los foros sobre temas "minoritarios" en nuestro pais. Lo que comenta Choan es muy cierto.
    Yo he hecho pocas preguntas y he tenido pocas o nada de respuestas, mis post sobre mis instrumentos no son autobombo , son para "colaborar" con el foro, se perfectamente que mis instrumentos no tienen mercado en España.
    No se porque el Ukelele en este pais a llegado ha esta situación, a mi me ha cansado de tal manera que ya no fabrico Ukes si no es un encargo y de alguien que tenga muy claras las cosas, sino es mejor ir a una tienda y comprar uno, una cosa que solo me pasa con los compradores de Ukeleles, es que me escriban 14 emails, preguntando , pidiendo, regateando el precio... Y finalmente nada, ni un email para decir que no.
  • Hola,

aún siendo nueva me voy a atrever a dar mi opinión sobre el tema, ya que en parte me incumbe.

A lo de bloquear el post una semana supongo que os referís con que no se publique (corregidme si me equivoco), aunque yo opino que una buena opción sería borrar las publicaciones de esos que se estrenen en el foro con el perfil descrito pero que en el plazo de un mes no vuelvan a publicar ni comentar.

En cuanto a lo de darles soluciones, no soy para nada partidaria. Básicamente porque durante los dos últimos años he estado buscándome la vida por internet, y sobretodo en este foro como no usuaria, para aprender lo suficiente como para sentirme mínimamente orgullosa y atreverme a colaborar u opinar en una comunidad donde hay un gran número de personas que dominan el instrumento. Quizá la opción sea directamente no contestar y esperar a que pase el mes de rigor para eliminar el post.

Un saludo.
  • Hola,

yo soy de los nuevos, y me gustaría llegar a "viejo" en este foro. Las quejas-lamentos-preocupaciones-etc que habéis expuesto son del todo comprensibles pero, lamentablemente, son los mismos problemas que tiene cualquier foro en abierto. No por ello, hay foros -incluso grandes proyectos colaborativos- que han llegado muy lejos con un elevado número de participantes (gente que participa habitualmente) , muchas novedades y con una calidad de contenidos elevada, que en el fondo es lo que hace atractivo a cualquier foro y provoca mono a los foreros si no se conectan cinco o seis veces al día.

En mi opinión, me parece inevitable que sucedan cosas como las que han provocado la apertura de este hilo. Pero una cosa es que sea inevitable, y otra cosa es que lleguen a entorpecer, ensuciar (soy consciente de que esta no es la palabra más adecuada) o bajar sensiblemente la "calidad" del contenido del foro y, en consecuencia, desanimen a los habituales que esperan que el foro sea un lugar en el que COMPARTIR (pido disculpas por las mayúsculas) conocimientos, sentimientos y complicidades con otras personas afines, a lo largo del tiempo y por mucho tiempo. Un lugar donde crecer y donde ayudar a otros a crecer.

Dicho todo esto y partiendo de la base de que no se debe juzgar a nadie sin conocerlo y darle la oportunidad de que aprenda las reglas del juego y, mucho menos, condenarlo a galeras por una mala entrada, creo que es posible minimizar el problema mediante una estructura "adaptada" del foro y un determinado comportamiento de los foreros veteranos.

A modo de ejemplo, hilos-chincheta como "Aquí: Todos los acordes de todas las canciones" en el que, además de informar que no debe de abrirse hilos pidiendo acordes o tablaturas antes de haberlos buscados por otros medios y cosas por el estilo, se incluya un link o un formulario de búsqueda en san guguel como el que ya está en otro post. Este hilo podría estar cerrado a comentarios, por lo que siempre estaría limpio. Si algún forero novel pide los acordes de tal o cual canción, los veteranos lo remitirán educadamente a este post-chincheta, pero no le facilitarán más información que ésta dejando que el post se muera o bien que los administradores del foro lo llevaran a una nueva categoría, cerrada a comentarios, titulada más o menos "Lo que nunca debía haberse preguntado".

Lo mismo podría hacerse para otros temas problemáticos.

Creo que un foro como este debe de servir para hacer pedagogía y, poco a poco, aumentar la calidad y cantidad de los miembros de esta comunidad.

Solo son algunas ideas para el debate, si procediera, no teniendo ninguna otra pretensión. Una pequeña aportación.

Hasta aquí la parrafada de hoy. Mañana más (es una amenaza).

Buenas noches y buena suerte.
  • editado febrero 2013
    Yo también soy de los nuevos, llevaba leyendo una temporada, post antiguos y fue gracias a la pasada de Curso de Armonía de @flinnsorrow, que me papeé entero con ejercicios incluidos una noche de miércoles, la que me "obligó" a registrarme para agradecérselo...
    Desde entonces, pues sinceramente no posteo nada por que mis dudas están la mayoría cubiertas bien con post antiguos que encuentro en el buscador del propio foro y me cierto da "apuro" volver a preguntar por si resultan molestos...y no me refiero ni mucho menos a la búsqueda de acordes, pero temas posturales, ejercicios prácticos.
    Y si es algo técnico o "necesidad material" pues preguntandoselo al "tendero de este barrio" que seguro que me saca del apuro con mucho gusto aunque se esté papeando un rico plato de judías con patatas ;)
    Pues nada que me acaba de venir a la cabeza un hilo, voy a ver si ya está publicado y si no es así lo abro para conoceros mejor, Ehhh!!! no penseis mal, que ya os veo el plumero a más de uno.
    Un saludo.
Este hilo ha sido cerrado.