ayuda, para calcular calibres de cuerda

editado febrero 2013 en Fuera de tiesto
Hola, buenas.
Hoy estaba dando vueltas al tema que ya a salido bastante por aquí, que consiste en poner cuerdas de guitarra a un uke soprano (unos cuantos ya han echo la prueba con éxito)

Bueno a partir de aqui e rescatado mi guitarra tenor cigar box afinada en DGBE y me e vuelto a proponer afinarla en GCEA (como un uke en lowG).
También vi que hay gente que en una guitarra eléctrica de escala usual las afina en ADGCEA.

Bueno, aqui planteo mi pregunta.

Alguien sabe como puedo calcular el tema de calibres para afinar los instrumentos como quiera? Alguien sabe como funciona?

salud y gracias

Comentarios

• @arnau, calcular un calibre sirve de poco puesto que para un mismo calibre unos materiales darán un peso lineal y unos otro (de ahí que para conseguir una misma tensión el calibre del nylon sea mayor que el del nylgut y este mayor que el del fluorocarbono).

Todo es calculable teniendo las variables de entrada, claro. Fácil no es y claro, cualquier cálculo va a resolver una sola incógnita.

En fin, que la solución fácil es partir de algo conocido y usar una configuración similar. ¿Qué escala tiene tu tenor guitar? ¿Cuerdas metálicas o plásticas?

En cuanto a cómo hacer los cálculos... empieza por aquí: https://www.google.es/search?q=string tension calculator

• de la cejilla al traste 12 me da 30 cm's con 4 mm.
    Y cuerdas metálicas

Le echare un ojo a estos links ;-)

gracias
  • Tenemos la escala (60,8 cm), la nota que queremos en cada cuerda, pero no sabemos la tensión deseada. Así que falta un dato para el cálculo del calibre.

Si sabes qué cuerdas lleva montadas para la afinación DGBE, puedes calcular la tensión de la cuerda E y a partir de ahí buscar el calibre que necesitarás para la cuerda A.
Este hilo ha sido cerrado.