Música Gallega en Ukelele.

editado marzo 2014 en Vídeos
Saludos. Soy gallego y no he podido evitar sacarme un par de canciones populares en el ukelele para tocarlas con mis colegas folkies y hemos descubierto... que suenan de maravilla. El ukelele se empasta muy dulcemente en los punteos y melodías con los instrumentos tradicionales empleados, flauta requinta, bouzoki, guitarra tanto española como acústica, harmónica, whistles... A este respecto lanzo una pregunta. ¿Hay alguien interesado en compartir ideas, apreciaciones, partituras, vídeos y repertorio plausible a la dinámica del Ukelele? Por mi parte me he sacado dos temas populares que proximamente espero compartir con vosotros (tengo que grabar el vídeo aún). Son: "A minha burrinha" y "Muiñeira de Pontesampaio." Os adjunto un vídeo normal (quiero decir, sin ukeleles) para que las escucheis si gustais.

Comentarios

• Hola Simrok!

Yo vivo en Fene. He forjado mi pasión por la música en el ambiente folk y tradicional gallego. Soy "Gaitista" pero lo estoy dejando y hace tiempo me pasé a las cuerdas, ahora estoy liado con la guitarra y el ukelele. Tu propuesta me interesa, hace un año hice esta consulta en el foro:
    http://elforodelukelele.com/discussion/1359/patrones-rasgueo/p1

Aunque ahora me interesan más otro tipo de músicas no le perderé la pista a tus aportaciónes y colaboraré en lo que pueda.

Saludos

• Conoces alguna canción bonita y no demasiado complicada? (como estas q me aprendí) que se preste a tocar Ukelele-guitarra? Y ya si supieras los acordes perfecto. (El punteo me lo saco yo que es mi especialidad jeje). (Extiendo la petición a todo el foro)
  • ¿Y no sería mejor hacer música hawaiana con gaitas? Je, je, je...
  • ola simrock, yo vivo en Baiona y tengo acompañado a colegas que también tocan la gaita y suena bien. Yo hace algún tiempo grabé esto:

Esta se la dediqué precisamente a un colega que es gaiteiro y que estaba de cumple
    y la otra es la mítica A saia da Carolina
  • Hola soy Susana, hace muy poquito que he empezado con el Ukele. Este fin de semana unos amigos gallegos de Barcelona me han invitado a una laconada y queríamos tocar algo de música… uno de ellos toca la gaita y le quería acompañar con el ukele…La Muñeira de Pontesampaio es preciosa!!!

No se si tenéis los acordes… pero me encantaria tocarla! Yo todavía no se suficiente como para sacarlos….

Muchisimas gracias!!

• Hola Susana:

Muy fácil! Acompañar a los gaitistas es sencillo porque están limitados en cuanto
    a tonalidades debido a las restricciones propias del instrumento, aunque hay músicos que las han roto gracias a modificaciones realizadas por los artesanos en la construcción del instrumento y por el uso de nuevas técnicas y digitaciones. Pero lo normal, más aún si se tocan "pezas" tradicionales, es que se muevan en la tonalidad propia del "punteiro" en su modo mayor y menor. Casi todas la gaitas gallegas que te vas a encontrar están construidas en DO, seguidas de RE y Sib. Lo que te voy a contar aplicado a DO es lo mismo que para RE y Sib, subiendo y bajando un tono respectivamente.

Tomando un punteiro de DO como referencia:
    --------------------------------------
    La tónica en este tipo de música siempre es DO.
    Las "pezas" que suenan "alegres" en gaita están en DO mayor, son la inmensa mayoría.
    Las que suenan "tristes" en Mib mayor (o su relativo menor DO menor). Este es el caso de la "Muiñeira de Pontesampaio" que tiene ese aire melancólico.
    También puedes encontrarte alguna en Fa mayor con escala jónica (tónica en Fa) o mixolidia (tónica en Do).

Para un acompañamiento básico podrías usar la estructura I - IV ó II - V.
    En Do mayor sería: DO - FA ó REm - SOL
    En Do menor sería: DOm - FAm ó SI dim - SOLm

Normalmente la "peza" comenzará en Do y acabará en Do.
    Y por el medio prueba a jugar con los otros acordes, puedes hacer muchas cosas:
    I - V - I - V - I
    I - V - I - V7 - I
    I - IV - I - II -I
    I - II - IV - V7 - I

Para la mano derecha fíjate en aire de la música, su partes fuertes y débiles.
    Si alguien toca percusión intenta imitarles.

Espero que te ayude.

Saludos

• Lo siento, donde puse SIdim debería ser REdim, aunque las posturas son iguales en uke.
Este hilo ha sido cerrado.